miércoles, 5 de noviembre de 2008

REYES EN EL SUR

Las universidades limeñas dominaron en las 'Universiadas' de Tacna

Por primera vez en su historia, la Universidad de Lima mandó en los Juegos Nacionales Universitarios y le arrebató la supremacía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Por estos días, con el rollo del canon minero, Tacna no parece el paraíso de las buenas noticias. No obstante, la edición 18 de los Juegos Nacionales Universitarios, celebrada entre el 14 de octubre y el 2 de noviembre, reunió a más de 3.000 deportistas de todo el país y sirvió como un consuelo, un paliativo, para una población quebrada a puñetes.

Universiadas web.jpg"Pese a que dimos una prórroga, los incidentes afectaron a algunas delegaciones de atletismo y no llegaron a tiempo para acreditarse", refiere el presidente de la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup), Eduardo Ramírez Lenci, encargado de organizar, desde 1998, las populares Universiadas.

Los percances ocurridos en la ciudad y la extensión de algunos horarios --la ceremonia de clausura se dio el domingo en la madrugada-- no impidieron que el cronograma se cumpliera, y los deportistas de la Universidad de Lima (UL) se coronaron campeones nacionales al ganar cinco de las 16 disciplinas disputadas (ver tabla de resultados generales).

Así mandaron al segundo puesto a los sanmarquinos, terminando con su 'dictadura' deportiva (campeones de las últimas cinco Universiadas), y les pusieron, de paso, la etiqueta de terceros a uno de sus clásicos rivales: los de la 'Cato' (PUCP), que fueron segundos en los penúltimos Juegos Universitarios (Trujillo 2006).

Germán Posadas, jefe de equipo de la UL, encabezó la delegación que esperó hasta el último partido de la competencia (el de vóley) para conseguir una diferencia de seis puntos sobre la Universidad de San Marcos y alzarse con un certamen que siempre le había sido esquivo.

En fútbol, por ejemplo, la U. de Lima no tenía un gran equipo; sin embargo, pudo llevarse la de oro. "Cuando le ganamos a la Universidad Andina de Cusco (UAC), con ocho jugadores, supe que campeonábamos", afirma el capitán Luis Antonio Dolci (23). Dolci, como todos le dicen, sabe que ese momento fue decisivo para rescatar la mística y repetir el plato del 2002.

Gracias a este triunfo el cuadro capitalino se ha ganado el derecho --y el financiamiento de Universia por iniciativa del Banco Santander-- para representar al Perú en el Primer Campeonato Sudamericano de Fútbol Universitario, una especie de Copa Libertadores estudiantil, que se desarrollará a partir del 20 de enero (2009) en Uruguay.

"Es el primer año que organizamos el campeonato. La copa tendrá ocho universidades de América y cada país define una estrategia para elegir a su representante. Nosotros elegimos las Universiadas y por eso financiaremos 22 vacantes completas para la estadía del equipo de fútbol de la Universidad de Lima", afirma el presidente de Universia, Ezra Zaharia.

Pese a que las noticias señalan que las calles tacneñas aún están enrarecidas por los reclamos, la violencia se ha atenuado, igual que la fiebre de las Universiadas, que concluyeron el domingo.

Aunque la sede de la próxima fiesta aún se conocerá a finales de año (puede ser Arequipa, Huancayo o Lima); aunque el certamen no tiene la difusión que reclama; y aunque la mayoría de veces los estudiantes se enteran del torneo porque un amigo suyo va a competir, esperamos que en el 2010 las noticias sean constantes y los gritos sean solamente acerca de los enfrentamientos: los deportivos.

No hay comentarios: