miércoles, 5 de noviembre de 2008

Por què oponer Halloween a la canción criolla

Una competencia comercial que nos une a la hora de la diversión

Por Corina Delgado


Llega el 31 de octubre y, como todos los años, la misma pregunta acusadora: ¿Qué vas a celebrar mañana: Halloween o el Día de la Canción Criolla?

Difícil decir si la mayoría irá a una peña o preferirá disfrazarse para asistir a una fiesta o discoteca. Lo único fijo es que es un día perfecto para celebrar y para --con cajón y guitarra o con DJ-- bailar hasta las últimas.

311008Criollismo.jpgPara muchos celebrar el Día de las Brujas es una falta de patriotismo e, incluso, una consecuencia del dizque alienamiento que vivimos. Nada más lejos de la realidad. Halloween es una costumbre celta (no un pagano rito estadounidense) que es el reflejo de un pensamiento de hace más de 2.500 años, cuando en vísperas del Día de los Muertos la gente decoraba sus casas con elementos, digamos, desagradables, creyendo que así evitaría que las almas se apoderasen de sus ganados o demás pertenencias.

Quienes despotrican del Halloween suelen hablar del Día de la Canción Criolla como el momento cumbre de nuestro nacionalismo cuando, en realidad, se trata de una muy simpática jarana, pero de bailes típicos de la costa. Sin duda alguna, hablamos de un día muy importante para nuestro patrimonio musical, pero en esta celebración se asocia muy rápidamente la idea de lo peruano con la de lo criollo.

¡Què Criollo!

Para la Real Academia Española (RAE), la palabra 'criollo' es el "hijo o descendiente de padres europeos nacido en los antiguos territorios españoles de América". En la actualidad, su significado se ha generalizado hacia todo lo propio y distintivo que posee un país hispanoamericano. ¿Se puede afirmar, entonces, que somos más criollos por acordarnos un día de nuestra música? ¿Qué entendemos los jóvenes por criollismo?

Según el antropólogo y profesor universitario Óscar Espinosa, tanto la fiesta de Halloween como el Día de la Canción Criolla son costumbres que no reflejan a toda la población. "La música peruana es diversa: criolla, andina y selvática, y no existe un día para las demás expresiones musicales. Por otro lado, la visión de estas dos fiestas es muy comercial y por eso los empresarios se aprovechan para crear una falsa competencia entre ellas. La gente solo busca divertirse, y si alguien se queja de la supuesta falta de patriotismo porque algunos jóvenes no celebran el Día de la Canción Criolla, que tampoco celebren ellos San Valentín o la Navidad de Papá Noel", ironizó.

Viendo las cifras ofrecidas por representantes de ventas de reconocidas peñas (a saber, Sachún, Del Carajo y De Rompe y Raja) se deduce que este año la asistencia de los jóvenes a los espectáculos criollos de esos locales ha aumentando en más del 30% en comparación con el 2007. No está mal.

Y aunque todavía son pocos los jóvenes que cobran protagonismo en el mundo de la música criolla, habría que mencionar el caso de Jaime Cuadra (37), quien ha logrado que tres canciones de su disco "Cholo Soy Peruvian Waltz Chillout" (mezcla de música criolla y electrónica) sean incluidas en la última película de James Bond "Quantum of Solace", que se estrenará en el Perú este 6 de noviembre.

Definitivamente, la presencia joven en los locales jaraneros (con la correspondiente interacción con Lucila Campos o el 'Zambo' Cavero) es mucho mayor que antes. Es frecuente que brindemos con cerveza al ritmo de "Y se llama Perú" o de "Regresa" (y tampoco tenemos que saber todo el cancionero criollo para probar nuestra peruanidad).

Quien crea que los jóvenes son indiferentes a la música peruana porque tal vez nos disfrazamos de un determinado personaje el 31 de octubre, se equivoca. Y mucho.

No hay comentarios: