martes, 8 de abril de 2008

POESIA QUECHUA

El dia ha sido un tanto aburrido como que va variando el clima y con ellos el alejamiento de los benditos zancudos

Estas poesías fueron recogidas por Don. Garcilazo de la Vega

Bella princesa
tu mismo hermano
tu cantarillo
lo hace pedazos
De esta manera
por los espacios
retumban truenos
y cruzan rayos
Y tú que tienes
en lluvias mando
llover nos haces
en raudal manso
Pero otras veces
granizo helado
i fría nieve
vierte tu mano
Pues Viracocha
Dios soberano
que creó el mundo
y ruge sabio;
A ti princesa
Con fin tan alto
te dió asiento
en su palacio



como la niña de mis ojos
la queria a mi amada
Ha desaparecido
Cuando mas tiernamente a la acariciaba
Avisame por favor,
Avisame por favor
adónde te estas yendo?
La huella de sus pisadas besándolas, seguire
De pueblo pueblo serpenteas
Grandiosos río Apurimac !
Con mis lagrimas aumenta sus aguas
y a mi amada atájala
Tus poderosas alas
halcón prestalas !
Caminando por las alturas
Quizas la encontraria.
Como lagrimas mis ojos
derrramas lluvias, nube !
El camino, hazle errar
para encontrar a mi amada
De las lluvias y colores
mientras descansas
Ah ! si yo fuera árbol
ampara a mi amada .

MALLQUIPAK ( a la planta )

( HAYLLE - TRIUNFO )

Bella planta, árbol frondoso
cuya sombra me acogio,
¡ Triunfa !
Tú supiste abrir tus brazos
a nuestra generación
¡ Triunfo!
Triunfo, querida planta,
¡ Triunfo !
Tú abandonando tus raíces
llevas tu hermoso verdor
¡ Triunfo !
Adar sombra al trono excelso
donde descanse el señor.
¡ Triunfo !
Triunfo, querida planta,
¡ Triunfo!

No hay comentarios: