sábado, 5 de abril de 2008

Poesia quechua

Naci como un amncay en el jardìn,
y asi fui criado,
y como vivì mi edad, envejecì,
y como habìa de morir,
asì me sequè y morì.

Estos versos fueron atribuidos a Pachacutec uno de los mas longevos de los Incas del Tahuantinsuyo.

Uno de los cantares de Cajamarca dice asi:
Cuando veas que un extraño
llora tu dolor,
Por dentro la risa tiene :
tu rebaño cuida
En tanto que un cantar del Cuzco manifièstase asi:
Dices que tu eres honrada,
dieces que tu eres buena,
y la gente lo cree.
Deja que el sol se oculte
y que la noche venga;
lo que eres te dirè.
La lìrica quechua se distingue por su preferencia por los versos cortos
Al càntico
dormiràs
media noche
yo vendrè
Y la lìrica individual o intima. como evasiòn y consuelo de la angustìa personal, acicate y queja, desciplina e inconformidad. Se caracteriza por su desborde emocional y su tono confidencial, su manifestacion o especie es el harawi; siendo sus especies : el aymoray (canto de las siembras y de las cosechas) las urpis o canciones de las palomitas , el huayno (alegrìa desbordante) , el taqui y el ayataqui (canto de la muerte) y, el aranway (expresion de la ironìa) Veamos algunos ejemplos de esta especie de harawi:
Haray-haraui : Guamàn Poma trascribe esta composiciòn que registra un lamento romàntico
Lagrimas copiosas me inundan,
lluvia copiosa me arrastra,
viendo esa tu manta,
mirando esa tu saya.
Yaravì : Paloma blanca,
piquito de oro
alas de plata
no te remontes
por esos montes,
por que yo lloro.
Aranway
Quien te dio la cinta verde
que te dè la colorada.
quien te dio la mala noche
que te de la madrugada,
quien te dio la barriguita
que te mantenga en la cama
Huayno:
Aguitay cristalina,
aguitay de la puna
¿Por que sin motivo
piensas olvidarme?
Si tpu te dseparas
aguay cristalina,
la verde totora
se marchitarìa
Yerbas del olvido
habrìas comido
¿Por que sin motivo
piensas alejarte?

No hay comentarios: