sábado, 5 de abril de 2008

...Me gusta cuando callas por que estas como ausente


y me oyes desde lejos y mi voz no te toca


parece que tus ojes se te hubieran volado


y parece que un beso te cerrara la boca.




Don Pablo Neruda es el poeta mayor y de mayor influencia en ñapoesia hispanoamericana , es el seudonimo que respnde al nombre de Neftali Ricardo Reyes Basoalto , el mismo que nacio el 12 de julio de 1904 en el Parral (Chile) tierra cantada por el poeta




De tierra temblorosa


tierra cargadas de uvas


que naciera desde mi madre muerta.




Veinte Poemas de Amor y una canciòn desesperada define a Neruda como la poesìa autentica de desenfrenado amor quien con su sensualidad y sexualidad-mejor- es como una toma de posiciòn de todo el mundo y sobre todo del ser motivo de su inspiraciòn...La Mujer.




La composocion mas peida de este poemario parece ser el ·"Poema XX"




Puedo escribir los versos mas tristes esta noche


Escribir , por ejemplo : "La noche esta estrellada,


y tiritan azules, los astros, a lo lejos


El viento de la noche gira en el cielo y canta .


Puedo escribir los versos mas tristes esta noche




Yo la quise, ya veces ella tambien me quiso


En las noches como esta la tuve entre mis brazos


La besè tantas veces bajo el cielo infinito


Ella me quiso, a veces yo tambien la querìa


còmo no haber amado sus grandes ojos fijos


Puedo escribir los versos mas tristes esta noche


Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido


Oìr la noche inmensa, màs inmensa sin ella


y el verso cae al alma como al paso el rocìo


Que importa que a mi amor no pudiera guardarla


La noche esta estrellada y ella no esta conmigo


Eso es todo. A lo lejos alguien canta . A lo lejos


Mi alma no se contenta con haberla perdido


Como para acercarla mi mirada la busca


Mi corazon la busca, y ella no esta conmigo


La misma noche que hace blanquear los mismos àrboles


nosotros los de entonces , ya no somos los mismos


Ya no la quiero, es cierto, pero cuànto la quise


Mi voz buscaba el viento para tocar su oido


De otro. Serà de otro. Como, antes de mis besos


Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos


Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.


Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido


Por que en noches como esta la tuve entre mis brazos


mi añma no se contenta con haberla perdido.


Aunque este sea el ùltimo dolor que ella me causa,


y estos sean los ùltimos versos que yo le escribo




El libro de mas empeño de Neruda es, sin duda alguna , el "Canto General" contiene un buen nùmero de poemas , con un total de mas de 1,500 versos, tiene por tema comùn la America en sus mas variados aspectos : naturaleza, historia, razas, pueblo, etnografia, mares, fauna y flora, una ancha vena lìrica bulle en todo el "Canto General"




Amada de los rìos, combatida


por agua azul y gotas transparentes


como un àrbol de venas es tu aspectro


de diosa oscura que muerde manzanas;


al despertar desnuda entonces,


eras tatuada por los rìos,


y en la altura mojada tu cabeza


llenada el mundo con nuevos rocìos.


Te trepitaba el agua en la cintura.


Eras de manantiales construida


y te brillaban lagos a la frente


En Pablo Neruda su vida y su obra estàn indisolublemente ligados hasta el punto que el mismo defeniera " Si ustedes me preguntan que es mi poesìa, , devo decirles : No sè; pero si le preguntan a mi poesìa , ella les dirà quièn soy yo."


Mariogoro.

No hay comentarios: