Racismo: entre el prejuicio, el anacronismo y la suceptibilidad
¿Es racista que ayer fueran las elecciones en EE.UU. y que el gran asombro sea porque Barack Obama era el favorito? ¿Nos asombra que sea favorito y negro? ¿Haber escrito negro es racista? Es la conversación no solo en el gigante del norte, sino también en el Perú, en Lima, en las sobremesas y las conversaciones de pasillo. ¿Que los medios de comunicación levanten la nota porque se trataría del "primer presidente negro" tiene tufillo racista necesariamente?
En el Barómetro de octubre 2008 de la Universidad de Lima, entre los distintos temas que se tratan, está el de los problemas del peruano. En esa pregunta resalta que en el grupo de entre 18 y 27 años, el 5,8% considera que el racismo es el peor defecto que tenemos, cifra mayor en comparación con los grupos comprendidos entre 28 y 70 años. O sea, hay un mayor porcentaje de jóvenes que ven el racismo como el peor problema que tenemos.
Al responder si los peruanos son racistas o no, los cuatro grupos de edad coinciden en que sí. Sin embargo, cuando se le pregunta al entrevistado si es racista la respuesta negativa va entre el 86,2% y el 89,9%. ¿Cómo entender esto?
Una forma puede ser que los jóvenes identificamos el racismo como el peor defecto porque somos conscientes de ello. En tanto, los demás grupos no le dan tanta importancia. Se puede intuir que puesto que casi todos coinciden en que vivimos en un país racista, pero a la vez no se consideran racistas, se trata de la culpa del otro. Algo así como "sí, es un problema, pero ¿yo, racista? Ni hablar".
Para la antropóloga y comunicadora Liuba Kogan, la lectura debe hacerse tomando dos plataformas: la de pensamiento y la de acción.
Kogan comenta que debe hacerse en primer lugar una diferencia entre lo que es estereotipo y lo que es propiamente la discriminación. Para ella, en la medida en que la acción no se concrete no será racismo. Entonces lo será una vez que lo exterioricemos, que actuemos de manera racista.
nagorito52
No hay comentarios:
Publicar un comentario