Ayer, tras conocer la decisión de la justicia peruana, Mónica Maldonado, fiscal de la Corte Suprema de Chile, no ocultó su satisfacción por el trabajo que realizó.
“Tengo un sentimiento profundo de que se hizo justicia. Efectuar y hacer justicia trae paz a los corazones de las víctimas. Para mí es un hecho que sana heridas. El fallo de la Corte Suprema del Perú se atiene exactamente a la verdad de lo que ocurrió”, dijo a El Comercio.
Maldonado entregó el 7 de junio del 2007 un informe en el cual consideraba procedente la extradición del hoy condenado ex gobernante, precisamente por los delitos por los que ahora deberá purgar condena.
El Comercio intentó en Japón conocer las reacciones de Satomi Kataoka —esposa de Fujimori—, sin resultados favorables.
De otro lado, en Guatemala, representantes del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) aseguraron que la condena “fortalece el Estado de derecho cuando se combate la impunidad”.
En Argentina, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, consideró bien merecido el veredicto y añadió: “Me parecen pocos años”. Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Rolando Villena, declaró que se trataba de una sentencia ejemplar para reflexionar sobre las situaciones que conlleva el mal uso del poder.
Desde su sede en Nueva York, el Programa de las Américas del Colegio para la Protección de los Periodistas también elogió la sentencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario