viernes, 10 de abril de 2009

DIEZ PREGUNTAS PARA FRENAR LA INTOLERANCIA

Por: Juan Paredes Castro

¿Cómo es que después de quince meses de reconocer el debido proceso a cargo de un tribunal impecable, el fallo de este es visto por la candidata presidencial Keiko Fujimori y su entorno como producto del odio y la venganza?

¿No era mejor que Keiko Fujimori hiciera lo que su padre y su defensa legal hicieron ayer: ponerse del lado de un recurso de nulidad perfectamente adecuado a la ley y al debido proceso?

¿Cómo ella puede despotricar contra la justicia peruana en su condición de aspirante al poder por el voto popular que la obliga precisamente a respetar desde ahora el fuero institucional democrático?

¿Cuánto puede abrirse paso la otra parte sensata del fujimorismo, en la que hay que contar a la parlamentaria Luisa María Cuculiza, que piensa que debe acatarse el fallo judicial contra Fujimori?

¿No será que ella es consciente de que no puede tapar el sol con un dedo y al mismo tiempo pretender postular a la Alcaldía de Lima en elecciones libres y democráticas?

¿Por qué el mismo fujimorismo que promovió el retorno clandestino de su líder, exponiéndolo a su detención en Chile y a un largo proceso de extradición, se consoló con la filtración de sus delitos, al pasar su caso a la justicia peruana, para finalmente intentar desconocer un fallo solo porque le es adverso?

¿De cuándo acá la justicia peruana resulta odiosa y vengativa al juzgar los mismos delitos del ex presidente por los que la justicia chilena aprobó su extradición?

¿La parte intolerante del fujimorismo no está jugando con fuego al buscar victimizar a su líder en procura de réditos electorales, con el grave riesgo de que una carta antidemocrática como esta podría generarle, a la postre, un derrumbe político como el del 2000?

¿Quiere el fujimorismo volver a ser la alternativa autoritaria que lo arrastró a la corrupción y a las violaciones de los derechos humanos y que a futuro no haría más que repetir la historia?

¿Dónde está la promesa de cambio que nos ofrecen los herederos del ex mandatario, promesa distinta de la que nos devuelve cada día al fantasma de Vladimiro Montesinos y del general Nicolás Hermoza?

No hay comentarios: