Voy por cuerpo como por el mundo,
tu vientre es una plaza soleada ,
tus pechos dos iglesias donde oficia
la sangre sus misterios paralelos
mis miradas te cubren como hiedra,
eres una ciudad que el mar acedia,
una muralla que la luz divide
en dos mitades de color durazno,
un paraje de sal, rocas y pajaros
bajo la ley del medio dia absorto,
vestidas del color de mis deseos
como mi pensamiento vas desnuda ,
voy por tus ojos como por el agua
los tigres beben sueños en esos ojos,
el colibrì se quema en esas llamas,
voy por tu frente como la luna,
como la nube por tus pensamientos
voy por tu vientre como por sus sueños,
tu falda de maiz ondula y canta
tu falda de cristal, tu falda de agua,
tus labios, tus cabellos, tus miradas ,
toda la noche llueves, todo el dia
abres mi pecho con tus dedos de agua,
sobre mis huesos llueves, en mi pecho
hunde raìces de agua en àrbol liquido,
voy por tu talle como por un rìo,
voy por tu cuerpo como por un bosque,
como por un sendero en la montaña
que en un abismo busco se termina,
voy por tus pensamientos afilados
y a la salida de tu blanca frente
mi sombra despeñada se destroza,
recojo mis fragmentos uno a uno
y prosigo sin cuerpo, busco a tientas.
Si en Huidobro presenciamos la tentativa de una creaciòn absoluta; si en Neruda oncontramos la penetracion enn una materia soñada y encarnada; si en Borgues vemos coexistir dos realidades paralelas (la fantasìa y el mundo sensible del poeta), En Octavio Paz asistimos a una busqueda del significado que, sin renunciar a la historia , trasienda la historia.De hecho; en sus poemas , en su poesìa y en sus ensayos Octavio Paz va màs alla de la soledad , la poesìa es como un espejo en el que podemos reflejarnos con abundancia de imàgenes, nos señala la soledad del hombre , el mundo del sujeto, la rebeldìa intima y la rebeldìa de la sociedad ; el tiempo expresado en su singularidad y en su totalidad, el amor en que una mujer y una tierra "se presentan sus formas, se van como una sola ola, por el encrepado rìo de su lirismo"
En su poema "Blanco· el fundamento es el espìritu. De ciclo a ciclo, de erotismo a palabra, de amor a tierra, de palabra a flor, de tierra a flor y palabra.
El espìritu
es una invenciòn del cuerpo.
El cuerpo
es una invencion del mundo
el mundo
es una invenciòn del espiritu.
Y el rìo remonta su curso, repliega sus velas,
recoge sus imagenes y se interna en sì mismo.
(De "la estaciòn violenta")
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