martes, 9 de diciembre de 2008

EL NIÑO CON PIJAMA A RAYAS


Acabo de leer el niño con el pijama de rayas, me he quedado con una sensacion de tristeza profunda despues de terminarlo y durante su lectura, me he preguntado en mas de una ocasion el por que de esa situacion y aun sabiendo el motivo historico de aquel genocidio, la locura de alguien que simplemente era un demente, me sigo preguntando por que....

No encuentro justificacion al daño gratuito, a las muertes gratuitas, a la indefension de personas que no tienen nada que ver con las causas de otras, a la perdida de los seres queridos a manos de gente que manejan la fuerza, no entiendo el abuso y la violencia, ni encuentro modo alguno de entender o explicar lo que pasa por la mente de alguien que decide, a dedo, quien sigue y quien se queda, despues de leer este libro, aun entiendo menos de esto que expreso, no hay animal mas feroz que el hombre... me ha quedado impregnada en el alma, las imagenes, los ojos, la tristeza, el paisaje, la miseria, el dolor, la humillacion, la bajeza y el vacio... ese enorme vacio que da el pensar que se ha podido hacer, que se ha vuelto a hacer, que se podria llegar a hacer ,que se puede exterminar sin causa logica a otros seres humanos.

Hay momentos en mi vida en los que un miedo profundo me abarca, entonces, suelo ocultar mi rostro detras de la espalda de mi marido y alli permanezco, como si con ese gesto yo pudiera ignorar el motivo del miedo y el miedo pasase por mi lado sin darse cuenta de que le temo, esta sensacion que me dejo mi ultima lectura es para ocultarse detras de el y permanecer ahi mientras que la vida no provea de otras situaciones que hagan olvidar, tontamente, de lo que es capaz
El niño con el pijama de rayas

No hay comentarios: