--------------------------------------------------------------------------------
El Libro de las odas, es considerado la colección más antigua de poesías chinas. A veces llamado Shih (poemas) o Shih Sanpai (300 poemas), contiene un total de 105 poesías que individualmente se remontan a la dinastía Chou (1122-206 a. de C.).
La colección tal y como existe ahora, fue compilada durante la dinastía Han (206 a. de C.-8) por Mao Heng, razón por la cual a veces es llamado Mao Shih, o poemas Mao. Fueron los confucianistas de la dinastía Han quienes le dieron el nombre de Shih Ching.
Cada poema podía ser cantado, y la colección fue dividida en tres categorías, según los ritmos en que las composiciones eran cantadas.
La primera categoría es feng, o baladas, y consiste de 160 poemas de 15 áreas diferentes. La mayoría de las poesías feng son canciones folclóricas de la región del Río Amarillo.
Las odas festivas, ya, consisten de 105 poemas que luego son divididos en las odas festivas menores y las odas festivas mayores. Los poemas ya fueron esencialmente escritos por la nobleza.
La categoría sung contiene las denominadas canciones de ofrenda (sacrificio) y consiste de 40 poemas, incluyendo himnos y canciones de ofrenda. Se cree que éstas eran cantadas en tiempos tan remotos como la dinastía Shang (1766-1122 a. de C.).
El Libro de las odas incluye poemas históricos, satíricos, narrativos, de amor, odas, canciones estacionales y de los trabajadores. Cubre muchos aspectos de la sociedad Chou, tales como el amor, la guerra, el trabajo, la opresión y la resistencia. El libro enseña acerca de costumbres, matrimonios, sacrificios y fiestas. Los poemas dan a los lectores una perspectiva sobre fenómenos astronómicos, reforma agraria, animales y plantas. El Libro de las odas es una fuente valiosa para el estudio de la lengua china desde el siglo XI al VI antes de la era cristiana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario