domingo, 3 de octubre de 2010

El que busca encuentra

A un mes de las elecciones, tenemos 25% de indecisos en Lima, según la última encuesta de Ipsos Apoyo. ¿Es que la gente está confundida? ¿Es que decidimos a última hora? ¿No nos importan las elecciones? ¿Nadie nos representa como desearíamos? ¿Es una combinación de todo lo anterior?

En Lima, la tacha a Kouri ha generado un abrupto cambio en el escenario electoral que más allá de perfilar, por primera vez en nuestra historia, el debate entre dos candidatas, ha evidenciado que no pensamos en términos de partidos sino de individuos pues antes de la tacha el candidato de Cambio Radical bordeaba el 20% de aprobación y una semana después lograba solo 2%. Ello sumado a la proliferación de candidatos independientes a nivel municipal reflejaría que la gente no se siente adecuadamente representada por los partidos. Como me decía un joven profesional, “provoca contratar a un gerente para que se encargue de mi distrito y punto”.

Pero no solo la democracia representativa está ‘en veremos’ estos días. Por tradición un 25% de electores peruanos decide su voto el mismo día de la elección. Muchos, incluso, se deciden en la cola. En ocasiones, una mayoría decide por el mal menor, como si no tuviésemos esperanza. Parecería que todo nos da lo mismo pues nada va a cambiar. ¿Pero es así? ¿Sabemos siquiera qué quisiéramos cambiar?

A raíz de un desabastecimiento de agua en Lince, una señora comentaba que esperaba que el nuevo alcalde no le corte el agua, sin saber que esa no es una competencia municipal sino de Sedapal. Es que con frecuencia no sabemos a qué autoridad le tenemos que exigir qué cosas. En el fondo, desconocemos nuestros derechos.

¿Sabemos qué queremos? ¿Sabemos qué demandarle a nuestro alcalde? ¿Conocemos la trayectoria de los candidatos? ¿Estamos de acuerdo con sus propuestas?

Hoy, el Estado y el sector privado suman esfuerzos para reducir las estadísticas de los indecisos. Hoy cualquier interesado puede evaluar desde la tranquilidad de su casa, centro de trabajo o desde una cabina de Internet por quién votar.

El portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ofrece acceso a Voto Informado (www.votoinformado.pe) y, a su vez, el portal de El Comercio presenta el CAD Electoral (http://cadelectoral.elcomercio.pe/) que brinda información completa y links de interés de cada localidad, las competencias de cada nivel de gobierno y la trayectoria y propuestas concretas de los candidatos que quieren merecer la confianza ciudadana. Hoy, el que busca encuentra.

No hay comentarios: