domingo, 3 de octubre de 2010

El círculo virtuoso de la confianza

Vivimos en un país donde los conflictos sociales se incrementan y donde cada vez se hace más difícil creer que el problema del tránsito se va a resolver, que la autoridad va a poder brindarnos seguridad y que lograremos algún día desterrar la corrupción. Parecería que nos han inculcado la desconfianza, tan arraigada estos días en nuestro país. La confianza, claramente, es un tema de dos, pero que pasa inicialmente por creer en uno mismo y en lo que está haciendo. Ese valor tan escaso actualmente en nuestra sociedad, que todavía se caracteriza por dudar del policía y de cualquier autoridad por el solo hecho de ser autoridad, es lo que nos toca recuperar si queremos crear un país que nos dé cabida a todos.

¿Cómo se puede generar confianza? ¿Cómo aprendemos a confiar? La confianza se gana con actos concretos, mediante conductas responsables, por una actitud predecible, tolerante y coherente. Nadie confía en el mentiroso, en el infiel, traicionero o desleal. Se genera confianza con la verdad.

Anoche, en las instalaciones del PAD de la Universidad de Piura, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la sexta edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, iniciativa que patrocina desde su inicio El Comercio junto con RPP y Apoyo Publicaciones, y que cuenta también con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, de una red de periodistas en todo el país y de los miembros del jurado y equipo técnico del premio que han brindado su tiempo, reputación y compromiso, tal como lo vienen haciendo desde hace ya seis años.

Más allá de quienes resultaron ganadores (ver www.ciudadanosaldia.org ), quedó claro anoche que en esta ceremonia imperó la confianza. No solo de quienes respaldan esta iniciativa, sino especialmente de autoridades líderes en buenas prácticas de gestión pública que han confiado en la imparcialidad y calidad humana del equipo detrás del premio. Y eso genera compromiso, nos identifica y nos une porque en Ciudadanos al Día creemos y promovemos la excelencia en el Estado Peruano.

Creer en uno mismo, como los funcionarios públicos que tienen la convicción de haber hecho las cosas bien porque saben que se han esforzado, han tenido la confianza y el coraje de hacer y creen que lo han hecho bien, es la verdadera clave para poder seguir forjando ese círculo virtuoso de la confianza que nuestra sociedad tanto necesita.

No hay comentarios: