sábado, 31 de octubre de 2009

RAZON VS. CORAZON

Oí sobre un artículo científico en la Internet, y decía, que el amor hacia una persona sólo dura unos cuatro años aproximadamente. Estos eruditos llaman amor al sentimiento que nuestro cerebro formula frente a una serie de sustancias o cosas (que imagino líquidas, como licores empalagosos, embriagantes, sólidas, como las fiestas y las personas).

Cuando eso se acaba ¿qué pasas?, ¿qué sucede?, imagino que buscamos otra forma de amor, eso pensé, aunque razonando bien me doy cuenta que en vez de buscar algo diferente, más bien nos encerramos en una profunda bola de tristeza, sentimiento, y soledad (desamor). Y no es que nos guste sufrir. Es la consecuencia breve que con tanto orgullo llamamos amor.

Todos aman al amor a excepción de los dark y los góticos que según para ellos no existe, pero amigos no se engañen porque si no tuvieran apego hacia algo, no serían humanos. Algunos nos expresamos mejor que otros en este tema a excepción de los emos, no tengo nada contra ellos, pero su expresión va al límite y aunque hay que ser extremistas sólo es en sentido figurado, no real; otros se vuelven unos verdaderos expertos enamoradizos, y muchos más empezamos a creer cada vez menos en él.

Sea cual sea tu forma de pensar no puedes negar que toda pasión nos lleva a un desamor al final, y más cuando no es correspondido. El mayor problema de los jóvenes es que ya no saben que hacer con estos dos sentimientos tan fuertes, que les ocupan el cerebro por completo y no pueden trabajar.

Me pregunto, para que busques ese querer con tanta desesperación, si sólo eres un joven, como todo humano sientes cariño; sin embargo para que la necesidad de estar con alguien, si para eso esta la familia, los amigos; son formas de amor más apegadas a ti y con las que te complementas siempre. Claro es que si hay escasez de lo mencionado, no es extraño querer encontrar la faltante que llene el vacío.

Analizando bien te puedes dar cuenta que sólo te quita tiempo, pero decir eso, sería vil y cruel aunque sea la verdad. Así que dejémoslo como una novedad actual de los frescos novatos pues creen tener siempre la razón.

Aunque últimamente nos ha estado volviendo cada vez más zopencos; porque no nos concentramos completamente, no se debe a la ignorancia que nos pueda sobrar, lo que pasa es que ese pensamiento es más bonito y soñador perfecto para divagar en nuestro raciocinio un rato, que ponernos a pensar en el examen de matemáticas que no podemos pasar.

Comúnmente cuando estamos flechados radicalmente giramos para ser unos despistados en toda la expresión de la palabra, los apuntes, materias, recordatorios se empiezan a borrar del cerebro instantáneamente, ya que ocupan demasiado espacio para una sola idea, dejamos de poner atención al mundo, de este modo nuestro mundo se vuelve el o ella. Pensándola (o) a cada rato y demostrando que el amor nos va a causar lo que a continuación voy a presentar:

Aseguran los viejos de la comarca que el amor es ciego… Pues bien, si a este vetusto conocimiento añadimos que el desamor es una sensación sorda, nos quedará claro que el ciclo amoroso cursa en medio de una discapacidad inusitada, que evidentemente incita a la mudez y a la parálisis. Por lo tanto… estar enamorado deja al individuo propenso a cualquier contagio que puede venir con él.

Cualquiera puede ser victima de un fuerte achaque sentimental, y ya que es una enfermedad sin la valides de una buena medicina es mí deber informarle que existen efectos secundarios nombrados con una sola palabra que engloban todo el mal: desamor.

Tenga cuidado, se puede contagiar de este peligroso virus que deja un aniquilamiento intenso y tardío que daña a largo plazo, el alma y el cuerpo y acostumbra romper el corazón, si se rompe, favor de pegarlo de inmediatamente de manera que quede más resistente para no volverse a despedazarse.

Amor palabra muy utilizada en nuestro mundo actual. Se puede decir, no sólo una expresión, sino cuatro letras formando un cosmos en el cual se encierra todo ser; ya sea humano o animal no hay individuo en la tierra que no ame, y aunque lo niegue siempre va a esta presente en nuestra humanidad, en lo más profundo de nuestras entrañas.

Hasta la persona más malvada tiene un lado bueno, y es que la vida es así. Creemos conocernos tan bien; y de repente nos damos cuenta de la falsedad sabiendo que sólo comprendemos lo más común de nosotros que tal vez podemos controlar, pero que al final siempre acabara siguiendo a nuestro loco sentir haciendo que mande por encima de nuestros sentimientos y nuestra razón.

En este ensayo no hablaré del amor, ya que es un tema viejo, muy pasado que no necesita ser comprendido para conocerlo, sólo llega, y junto con el algo más duro resígnate y triste: el desamor. Pero…
Que es eso; tal vez un vocablo que dice resumidamente: ¡falta amor!, aunque en realidad abarca más de lo pensado, ya que una vez que entra en nuestras vidas desequilibra todo, nuestra forma de pensar, de actuar, nuestro estado de ánimo incluso nuestra forma de tratar a los demás.

Cuando hay desafecto cambiamos rotundamente, no somos los mismos algo pasa por nuestra mente, es esa persona que de alguna manera ha logrado ocupar nuestra mente y nuestro corazón es curioso porque sólo es un individuo sin imaginarse cuánto le podemos querer. Llena completamente nuestras intenciones; es increíble como un sujeto puede pasar todo el día pensando en esa persona a la que ama. Imaginando diferentes situaciones junto a ella, teniendo aventuras y locuras que sólo dos amantes pueden tener.

Pero es inútil porque al final de todo es ficticio queriendo volverse verídico. Entonces pierde valor con la realidad, soñar no cuesta nada; por lo tanto, sabiendo lo que no puede ser, sigues soñando porque no te importa soñar, para ti en esa ilusión, en ese pensamiento, todo es posible y no hay nada ni nadie que lo pueda opacar porque es lo único bueno que puedes tener y en el que no te pueden frenar, algunos aprendemos a soñar despiertos siendo lo más fácil que hay en la vida y por lo cual no se cobra.

La pregunta del millón es, ¿por qué no encontramos el valor para decirle lo que sentimos?, para así volver realidad nuestros sueños y empezar a vivir en la realidad. Existen muchas razones por las que una persona no dice lo que siente la más típica: ¡me da pena y miedo decirle lo que siento! o ¡ya tiene novio (a)! todo se complica cuando ese amor va más allá y tomamos fuerza de donde sea para decir lo que sentimos…

Muchos verían eso como un acto de valor incluso se alegrarían por el o ella si el otro le dijese “sí”, lo único malo es cuando dice “no”, es entonces cuando empieza el sufrimiento cuando todo tu corazón se va partiendo en mil pedazos poco a poco, el dolor te mata por dentro sin poder hacer nada con ese amor que sientes, ya que no piensan corresponderte, entonces sufres día con día, sueñas con ese momento en que llegue y te diga que lo quiere intentar o que hay oportunidad de algo más, no sabes que hacer; te confundes en tus Pensamientos, dejas de concentrarte, te pierdes como cualquier humano enamorado.

Tus amigos te dicen que no sabe de lo que se pierde o que es un tonto (a) porque no ve lo que tiene enfrente. Para tus amigos siempre vas a ser maravillosa (o); así que de cualquier forma intentaran consolarte o darte una palabra de aliento para que tu tristeza acabe; aunque muy en el fondo tú sabes que estás padeciendo un desconsuelo total.

Eres un ser destrozado, deseas tenerla o tenerlo, te desplomas y no le importa, a veces cuando confesamos lo que sentimos pueden ocurrir tres cosas aunque dos en este caso serian las más dolorosas ya que la primera es muy agradable:

1.- Que te diga que sí. Ambos son felices y no hay sufrimiento ni amor no correspondido, todo es maravilloso
2.- Esta es un poco dolorosa porque te puede decir, es que yo no siento nada por ti sólo te quiero como un amigo; además estoy enamorada (o) de otro (a) pero si quieres podemos ser amigos. Y tu sin más que dudarlo aceptas, porque piensas que así poco a poco te la vas a ganar, y algún momento podrán ser algo diferente.

Empiezas por cumplir al pie de la letra lo que es ser un buen camarada, el mejor, la buscas a diario, te conviertes en su confidente, quieres saber cada detalle de lo que piensa o planea hacer; la esperas a la hora de la salida, si no va a la escuela la llamas o la vas a ver, como noticiero de primera plana, para saber cual fue la causa de su inasistencia eres adictamente atento, quizás hasta invaluable, ella por agradecimiento le cuenta a sus amigas lo súper buena onda que eres.

A veces hay momentos en los que hasta sientes un avance entre ambos; pero sólo te engañas, en realidad no hay nada, ella muere por otro tipo el cual ni siquiera la trata con el mismo amor que tú la tratarías, es más, llora por el y tu no sabes que hacer, sólo la vez sufrir y no puedes hacer mucho. Tratas de olvidarla pero no puedes, te conformas sólo con verla (o) porque aunque no la (o) puedes tener, su mirada, su sonrisa, su expresión, Son demasiado para ti.

Te acuestas pensando en ella y despiertas queriendo verla. Pasa el tiempo, y no encuentras la forma de que eso cambie, porque muy en el fondo ella esta enamorada de otro y no lo puede olvidar; así como tú no lo la olvidas. Piensa, que ganaste su confianza; pero su corazón sigue siendo de otro hombre.

La vida es una gran tipa, da muchas vueltas. En alguna parte, tal vez muy cerca hay alguien más muriendo por ti pero no lo sabes, no lo quieres ver. Estás tan abstraído pensando en ella, que no ves que hay alguien diciéndote a gritos desesperados que te daría, para que dejes de sufrir, incluso repite el mismo protocolo que tú hiciste con ese amor que no te corresponde; la única diferencia es que eres un amor secreto, casi imposible, porque no puedes, no quieres sacarte de la cabeza a esa otra chica que no te va a amar.

Esto es irónico, como pueden las personas hacer cadenas así. Él muere por ella, pero no le hace caso; otra muere por el pero el está tan embobado tratando de conquistar a la otra que no te ve, y de seguro alguien más muere por ti …dejando esta cadena larga, y con un calvario que no termina.

Una vez todos enamorados y no correspondidos empiezan a deprimirse a buscar la forma de ocupar su corazón. Pero el tiempo pasa y no logran nada. Todo es inútil, incluso de una forma rara, todos se vuelven incondicionales y confidentes. Aunque es un error porque una vez que una chica te siente como un amigo de ahí no te va a sacar, serás por siempre su confidente del alma, al que le contaba de su mala relación, de su amor no correspondido. Nunca sabrá que tú darías hasta tu propia alma para verla (o) feliz.

Algunos se rinden, otros siguen luchando, con la esperanza de que llegue el momento…pase algo. Si se rinden dicen que no lo o la amaba, si sigue luchando dicen que la ama con locura. No es así, porque entonces se lastima más deja de ser para el un cortejo y empieza a parecer trofeo de primer lugar; algo por lo que va a luchar, ya no para quedar bien con sus sentimientos, sino más bien con su orgullo,

Como ese juguete que tanto pedimos y que no nos lo quieren dar, y cuando al fin lo tenemos tratamos por un tiempo, al final nos damos cuenta que no era lo que deseábamos te das cuenta de una lucha sin sentido, una obsesión y terminas por dejarlo. De mientras perdiste la oportunidad de haber encontrado al amor de tu vida, pasaste tanto tiempo mirando aquella puerta que se cerró que no viste la nueva que se había abierto, hoy clausurada por tanto esperar, y es que, somos pacientes, pero no eternamente.

Nunca nada es para siempre; así, como los mejores amores acaban, la paciencia también se esfuma. Pudiste… haber cambiado algo en tu vida incluso haber sido feliz en esos momentos de infelicidad, juntos haber sacado de tu cabeza a esa otra chica que nuca te pelo, pero no aceptaste y hoy, no hay marcha atrás, te aferraste, y ahora mírate. Sin amor y sin trofeo.

Si es verdad que un verdadero amor no se olvida ni se borra completamente pero como dicen los verdaderos sabios: la espera es el mejor remedio para los males. Siempre hay que darle tiempo al tiempo para que, si por lo menos no la quieres olvidar, te vuelvas a dar la oportunidad de amar, porque estoy segura de que si esa otra persona te quiere sabrá comprender tu dolor, sin problemas tratara juntos de arreglar sus heridas, cerrando y sanando todo lo malo que quedó en el interior…

Como toda buena cuchillada dejará huella quedando señal del recuerdo de lo no fue y tal vez en el futuro te reencuentres con esa persona, podrás estar orgulloso de que es feliz y tu también lo eres. Si no lo intentas ahora, cuando lo harás, ¿dejaras pasar tu felicidad? Tal vez no tienes ganas; estás desilusionado, triste, cansado; aún con todo esa pena, ten en cuenta que hay alguien muriendo por ti, que seguramente se encuentra en la misma situación que tú.

¿Por qué somos así?... ¿Por qué nosotros mismos nos lastimamos?...
¿Por qué no podemos encontrar la solución de algo tan fácil?... La respuesta es simple pero no la queremos ver estamos aferrados y tenemos la esperanza de que pueda pasar algo y si lo abandonamos tal vez podamos arrepentirnos si llegase haber oportunidad, más sin embargo es muy poco probable que pase, no digo nunca porque la vida da vueltas aunque son muy pocos los que cuentan con esa suerte.

Lo más conveniente es que pienses muy bien la situación y seas sincero contigo mismo y digas: la verdad… Es que no va a pasar nada o tal vez si espero unos 10 años puede pasar algo. No te engañes mira tu realidad y acéptala, es difícil… Lo sé, pero la verdad siempre duele más, es ese dolor el que te hará regresar a tu vida y encontrar otro amor. Queramos o no, los amores como vienen van.

Un día podemos estar muy ilusionados con una persona y dentro de algunos meses después o incluso años de otra, sé que no miento y para muestra esta su primer amor…¡Llegaron los recuerdos verdad!, aquella personita a la que decías amar con todo tu ser, por la que incluso decías que dabas todo, y cada vez que la veías empezaban los síntomas que te enloquecían: sudaban tus manos aunque estuviéramos en pleno invierno, empezaban a temblarte las piernas y no suficiente con eso, el habla se te esfumaba y la lengua se te trababa.

Incluso se podía decir que fue la que más pena y trabajo te costo porque… ¡no sabias que hacer! Afortunadamente algo maravilloso ocurrió entre ustedes, pasando a ser algo más después de tanto sufrimiento y agonía... Recuerdas… Puedes reírte o llorar, porque al final de todo es un bonito recuerdo que todos guardamos en nuestro corazón. Quién sabe cuánto ha pasado desde el primer amor, más sin embargo por alguna razón acabo.

Después de un tiempo también llego alguien más del cual te volviste a enamorar, empezando una nueva historia... ahora estás aquí; parado frente a otro amor por el cual sufres haciendo que otro sufra por tu dolor. Un buen amigo me dijo una vez que las personas somos bien tontas, no sabemos apreciar lo que tenemos, podemos ver la felicidad que esta frente a nosotros y aún así no la queremos tomar.

Porque no es la que nosotros queremos y aunque los demás digan que somos unos ineptos por no ver; no nos importara. Lo único en nuestra mente es el poder conquistar a esa persona tan especial que está ahora ocupando nuestro ser.

Al final siempre acabamos aceptando que no será para nosotros; nunca podrá pasar nada y hay que dejar que la vida siga su curso. Es doloroso aceptarlo pero es lo mejor para dejar de hacernos daño; aunque admito que es un poco más difícil si se tienen que ver todos los días, y tomar la aptitud de no pasa nada.


Cuando lo o la observas en esos pequeños momentos en que aparentemente nadie se da cuenta, cierras los ojos suspirando por lo que nunca será para ti... viéndolo ajeno completamente; porque su corazón nunca pertenecerá a ti si no a otra (o).

3.- Esta es un poco más dolorosa, hablaré de cuando agarramos el valor para decirle a esa persona lo que sentimos pero a diferencia de la primera que nos dice que sí y somos felices y todo es color rosa, en esta él nos rechaza y nos dice que no quiere nada, eso no duele tanto, como dicen por ahí: no perdiste nada.

El problema es cuando el o ella, sabiendo lo que tú sientes por el (ella) se empieza a alejar de ti; como una ley de restricción que dice que si no lo amas o terminan (en caso de ser novios ya) deben distanciarse.

Le confiesas a alguien que te gusta, estás completamente decidido a pelear por el (ella), aún sabiendo que no quiere andar contigo, silenciosamente se empieza a alejar, lo notas pero te da pena hacer algo o sientes que no puedes hacer nada y es que tienes miedo. Queramos o no el miedo nos limita, nos detiene; porque no sabemos que pasara si hacemos lo que queremos con tantas ganas hacer.

Es muy feo que esa persona se empiece a distanciar porque al final de cuentas lo que queríamos es que estuviera junto a nosotros pero acaba yéndose. Tal vez porque no nos quiere lastimar o ilusionar, aunque no sabe que separándose nos lastima de este modo llegamos a sentir que lo perdemos. Eso es frustrante y mucho más triste.

No lastimen así a las personas que nos aman, recuerda que en la vida todo se paga y como tratas te trataran. Curiosamente el ser humano es tan contradictorio que nunca falta uno (a) que se la pase hablando del amor y todo lo maravilloso que es este bonito sentimiento, y cuando le llega uno que está dispuesto a todo por el o ella no lo toma; ¿y por qué?, porque no lo ama. No siente nada.

Pero si no lo intenta como va a saber lo que pudo o no haber pasado, nadie sabe el futuro. Vivimos mucho en el pasado, y no nos deja mirar nuestro presente; para cambiar nuestro futuro. Tal vez, la principal causa del desamor en el mundo es la incomprensión en si del amor, aunque sea lo que mueve al mundo.

Es una ley natural y no la podemos cambiar es algo que pasa sin querer y cuando menos nos damos cuenta ahí esta, lastimándonos otra vez, haciendo de las suyas para que volvamos a llorar. Hay muchas maneras para olvidar, la más común es el alcohol pero provoca terribles resacas y demasiados gastos, otra muy eficaz son los amigos.

Cuando nos desahogamos con ellos llorando junto a su adorable presencia cada una de las cosas que esta herida nos está provocando. Si eres un artista lo más seguro es que lo plasmes en una bonita canción, una pintura, un escrito, un baile o alguna en las formas en las que te expreses; otra buena forma es una buena rola, aunque lo más seguro es que acabemos llorando con ella, si es demasiado doloroso favor de cambiarla; no importa, después de toda la música es el mejor remedio para olvidar las ansiedades que nos angustian, nos torturan, desconsuelan y nos causan tanta pena y dolor en un sólo sentimiento.

No sé si el verdadero amor exista o nuestra otra mitad, todo eso para mí es un mito, sé que hay personas que tienen la infinita esperanza de encontrar a ese príncipe o a esa princesa y que todo sea perfecto; o por lo menos este lleno de felicidad, algunas dejan de creer, por los golpes de la vida pero al final de cuentas siempre acaban sufriendo por alguien.

Así es el corazón, un verdadero masoquista, cuando apenas lo estamos curando se vuelve a lastimar. Es como un niño que quiere jugar un juego verdaderamente peligroso. Si por la pena piensa cercenarse las venas o tirarse al piso, ingiera previamente una buena dosis de antibiótico para prevenir infecciones por gérmenes oportunistas y/o subterráneos.

Los baños de sol pueden ser recomendables para la desolación que le embarga y, sobre todo, prescinda de la ingesta de fármacos antidiabéticos para evitar la amargura. Ahora que, si la medida le parece radical y excesiva, tranquilícese y reconfórtese, ¡su desamor no es grave! Descanse. Duerma pero no sueñe, mire pero no observe; centre la atención en usted mismo.

Por unos meses, ingiera complementos alimenticios ricos en hierro, hasta que consiga un corazón férreo. A manera preventiva, añada a su dieta alguno de esos antioxidantes de moda. Cómprese un par de alas, emerja del abismo a donde ha caído y… ¡vuelva a apostar al amor sin miedo!

Lo que va hacer para ti lo va a ser y si no es el indicado no llores. Nadie puede mandar el corazón sin tener un dolor de por medio. La vida no es justa ni tampoco perfecta lo que la hace interesante es esa imperfección que nos hace querer cambiarla; aunque al final ella es la que nos cambia. Deja que pase, ilústrate de tus experiencias. Si no te mató, te hace más fuerte.MARMAG


No hay comentarios: