viernes, 10 de abril de 2009

MUCHOS PROCESADOS POCOS EN CARCEL.

Son muchos los casos de ex presidentes juzgados, pero pocos recibieron sentencia condenatoria.

El ex presidente dominicano Salvador Jorge Blanco (1982-86) fue condenado en 1987 a 20 años de prisión por enriquecimiento ilícito, pero luego fue absuelto. La otra cara de la moneda es del ex dictador militar boliviano Luis García Meza (1980-81), quien cumple una condena de 30 años en una cárcel de su país, desde el 15 de marzo de 1995. Él fue acusado de asesinatos y complicidad con el narcotráfico, entre otros graves cargos.

Otro caso similar es el del ex gobernante argentino Jorge Rafael Videla (1976-81), quien está preso en un cuartel cercano a Buenos Aires, acusado por violación de derechos humanos.

También por violaciones de los derechos humanos están actualmente procesados los ex presidentes uruguayos Gregorio Álvarez (1981) y Juan María Bordaberry (1972-76). El primero está encarcelado, y el segundo con arresto domiciliario.

El ex mandatario chileno Augusto Pinochet falleció el 10 de diciembre del 2006 sin ser condenado. Él fue acusado de violación de derechos humanos y desapariciones forzadas.

También recordemos el caso del líder yugoslavo Slódoban Milósevic, quien en el 2002 fue juzgado por crímenes de guerra.

EL CASO DE LEGUÍA
Un caso que se dio en el Perú, aunque no se puede comparar con el de Fujimori debido a que entonces no se respetó el debido proceso, fue el juicio contra el derrocado presidente Augusto B. Leguía.

El proceso estuvo a cargo de un tribunal designado a dedo, tras el levantamiento de Luis Sánchez Cerro en Arequipa en 1930. Leguía fue acusado de enriquecimiento ilícito y murió en la cárcel en febrero de 1932

No hay comentarios: