domingo, 25 de mayo de 2008

CHERREPE
La existencia de este poblado viene de tiempos muy antiguos. Está ubicado cerca a la bahía del mismo nombre. En un lugar apropiado para la pesca y tierras de cultivo. Debe haber sido un centro de intensa actividad de intercambio de productos, de allí salía un camino que iba hacia Cajamarca, para llevar pescado fresco para el gobernante andino.
Cuando Francisco Pizarro hizo el reparto de indios le correspondió a Francisco Pérez Lescano la encomienda del pueblo de Chérrepe. Dicho encomendero construyó su casa y una capilla en Chérrepe. Años más tarde cuando Pérez Lescano trajo la Virgen de España de paso a Trujillo, desembarcó en esta bahía y la Virgen fue puesta en esa capilla.
A causa de los muchos abusos que cometían los Encomenderos con los nativos el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, expulsó del territorio a varios encomenderos, entre ellos estaba Francisco Pérez Lescano. Años después retornó de España y recuperó su encomienda.
Al fundarse Saña en 1563 el Puerto de Chérrepe contribuyó grandemente al desarrollo de dicha ciudad. Al ser destruída Saña en 1720 por la salida del río del mismo nombre, Chérrepe también fue afectado, llegando a quedar inutilizado para el tráfico marítimo esto dió motivo para que años más tarde se fundara el puerto de Pacasmayo.

No hay comentarios: