miércoles, 14 de diciembre de 2011

QUE SE CELEBRA EL 12 DE OCTUBRE

Buscando información acerca del 12 de octubre, me encontré un post, que resulta que es del año pasado, donde el amigo Eliodoro nos narra sus impresiones acerca de la fecha. Yo quiero añadirle una idea, y suavizar otra idea para dar mi versión.

Como bien recuenta el amigo, es verdad que en nuestra infancia celebrábamos el “Día de la Raza“. Y de verdad, ese día no hubo “enrazamiento”.

Después se celebró en la misma fecha, el “Descubrimiento de América“. Pero que yo sepa, América ya existía antes que llegaran los españoles. ¿Qué descubrieron entonces? ¿Al nuevo mundo? ¿O es que el continente europeo fue creado mucho antes del continente americano? Incluso, Cristóbal Colón cuando “descubrió” América en realidad estaba buscando llegar a la India. O sea, tremendo pelón. Y ahora han surgido otras teorías acerca de la presencia vikinga en las costa de Norteamérica mucho antes de la llegada de Colón, o de la llegada de asiáticos a través del Estrecho de Bering, muy al norte del continente americano.

Luego se habló del “Encuentro de dos mundos“. También estoy de acuerdo con que es el que más me agrada y me parece lógico. Fue el encuentro entre la cultura española y europea, con la cultura nativa americana.

Ultimamente se habla del día de la “Resistencia Indígena“. De igual manera, no me inclino a pensar que en primaria se deba enseñar la historia tan cruda en un primer grado. No creo que a un niño de esa edad le guste escuchar lo que los españoles le hicieron a los indigenas americanos para subyugarlos.

A pesar de todas las barbaridades productos de la “colonización” y del mestizaje forzado que tuvo lugar, aún prefiero decir que hoy se celebra el “Encuentro entre dos mundos”.

Y tu, ¿que crees que se celebra hoy, o qué se celebra en tu país?

No hay comentarios: