jueves, 9 de septiembre de 2010

Nosotros los peatones



Un 15 de noviembre de 1533, hace 478 años, los conquistadores españoles ingresaron al Cusco encabezados por Francisco Pizarro. Un 15 de noviembre de 1935 nació Hugo Blanco, de eso hace 75 años y, un 15 de noviembre, hace 10 años, el entonces Presidente de la Republica Alberto Fujimori salió del país, con destino a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico en Brunei. No regresó y renunció por cable a su mandato.

Son fechas para recordar. Con el tiempo al recordar el 15 de Noviembre del año 2010, debemos tenerlo muy presente por ser el día cuando se comenzó a aplicar el Reglamento de Transito, con sanciones para el peatón. Para nosotros.

•Pagaremos por caminar cerca del sardinel 18 soles.
•Seremos multados con 108 soles por cruzar la calzada sin respetar las normas de transito.
•Sanción por cruzar de manera intempestiva temerariamente sin respetar las normas de transito 72 soles.
•Por no respetar las señales de transito, o desobedecer las indicaciones de la PNP: 72 soles.
•Cruzar la calzada por delante de un vehículo detenido por cualquier paso y no asiste derecho de paso: 72 soles
•No respetar el derecho de preferencia de los vehículos que se anuncien con sus señales audibles y visibles: 72 soles.

Estamos de acuerdo. Totalmente de acuerdo pero, pedimos una explicación. ¿Qué sanción le corresponde a una autoridad o un policía que permite el giro de un vehículo en segunda línea? ¿Tienen alguna multa? ¿Es castigado, con trabajo comunitario, como lo seremos nosotros, el conductor, el policía que hace la “vista gorda” cuando en una línea de cebra, un vehículo gira a toda velocidad y la autoridad lo ignora obligando a los peatones, a correr, muchas veces señores de tercera edad o madres conduciendo un coche con un niño? ¿Tienen multas los funcionarios controladores del transito y los peatones, fanáticos por el conversar y conversar por intermedio del celular?

El 15 de noviembre pasa a la historia del peatón, pero las autoridades también tienen una responsabilidad y muy importante.

No hay comentarios: