miércoles, 21 de diciembre de 2011

CARTA A SANTA

Querido Santa, Llevo toda mi vida abriendo los regalos que tú me dejas el día de Navidad. Pero, cada vez más, me cuesta olvidarme de todas aquellas personas que no pueden disfrutar de ese momento de la misma manera. En especial me acuerdo de los niños y niñas, que al fin y al cabo son los que más disfrutan este tipo de fechas. Yo entiendo que quizás no puedes hacerte cargo de ellos, pero lo que te pido para este año es que estos niños puedan vivir ese momento tan especial. Ayúdales a descubrir la ilusión de ese momento por favor Santa, aunque no sea en el día de Navidad. No es necesario que seas tú quien les haga el regalo directamente, pero consigue que a lo largo del año todas las personas obtengan algún regalo de la mano de otra. Si pudieses concederme esa petición este año todos lograríamos ser un poco más humanos. Muchas Gracias.

martes, 20 de diciembre de 2011

La felicidad de hoy puede ser las lágrimas del mañana •♥

Cuando nuestros sueños se ven cumplidos y la felicidad llena nuestras vidas, es fácil dejarnos llevar por la alegría y no percatarnos de que mientras celebramos podemos estar perdiendo algo valioso:
Nunca descuidemos a nuestros amigos y familiares. Cuando estemos felices, hagámosles partícipes de nuestra alegría. Y aunque en esos momentos no les necesitemos tanto, la vida da muchas vueltas y los volveremos a necesitar. Si los cuidamos, ahí estarán para nosotras.
Cuando estamos emocionalmente alegres y nos rodea la felicidad, tenemos la tendencia de olvidar a los que han estado siempre a nuestro lado.
La felicidad nos ciega a modo que sólo vemos lo que nos provoca esa alegría, ignorando a aquellos que nos rodean.
Cuando estamos felices, tontamente pensamos que no volveremos a sufrir, pues nuestro corazón está en su mejor momento.
———— Pero ALTO:
Hay que recordar que la vida tiene dos caras, una de mucha felicidad y la otra de mucha soledad.
Es importante que siempre sepamos cuidar a los amigos y no olvidarlos en los momentos en los que todo nos salen bien. Nadie quiere que lleguen esos días tristes, pero llegan, son inevitables. Hay que vivir la alegría pero sin olvidarnos de los que siempre han estado a nuestro lado tanto en lo bueno como lo malo.
No permitas que cuando hay alegría en tu vida, tus seres queridos se conviertan en meros espectadores que te ven alejarte de ellos feliz por lo que estás viviendo.
Cosas a considerar cuando todo va bien:
Piensa que la vida es una rueda, da muchas vuelta y tan pronto estamos arriba como lo estamos abajo. Siempre será bueno tener unos brazos fuertes que estén dispuestos a ayudarnos cuando las cosas de la vida nos van mal.
Puede que hoy la felicidad esté en tu puerta, pero no debes ignorar que la tristeza siempre está a la espera.
Es bueno cuidar de los nuestros; ni en los mejores momentos debemos alejarnos de nuestros amigos y familiares, pues seguro que los necesitaremos alguna vez.
Un buen amigo es mejor que un buen amor pues un amigo estará para ti cuando el amor se vaya de tu vida.
Nunca es malo sentirse enamorado, al contrario. Pero recuerda que hay que aprender a amar respetando los espacios para que esa felicidad que hoy vives permanezca contigo.
Y sobretodo cuida tu corazón, no se lo des a cualquiera. Busca siempre un amor paciente y evita el amor prohibido, pues sólo te traerá lagrimas y sus alegrías duran muy poco.
Se feliz, pero precavido.
No te alejes de los que te quieren.
Vive la vida de la mejor manera sin dañar a terceros.
Ya es hora que el amor entre a nuestra vida y se acaben los miedos.
La vida tiene dos caras. Hay que tenerlo claro.
La felicidad de hoy, puede ser las tristezas del mañana.

DATOS CURIOSOS SOBRE SEXO

1. Los delfines y los humanos son los únicos animales que además de la reprodución también tienen sexo sólo por placer.
2. Un hombre eyacula aproximadamente 7,200 veces en su vida, de estas 7,200, 2,000 serán por masturbación.
3. Durante la eyaculación el semen alcanza una velocidad de 45 k/h (28 mi/h).
4. El pene promedio de un hombre mide entre 12.7 y 15.3 centímetros (5 a 6 pulgadas), mientras que el pene de una ballena azul mide 3.6 metros (11 pies).
5. El hombre tiene un promedio de 11 erecciones durante el día, y durante la noche, unas 9.
6. Los espermatozoides tienen que viajar un aproximado de 7 a 10 centímetros antes de llegar al óvulo.
7. El hombre puede lograr una erección en menos de 10 segundos.
8. Las primeras erecciones del hombre se dan en el último trimestre del embarazo, cuando aun son fetos.
9. La eyaculación promedio es de 5ml a 10ml.
10. Los espermatozoides necesarios para duplicar la población mundial actual entrarían en lacircunferencia de una aspirina. Los óvulos necesarios para duplicar la población mundial entrarían en el huevo de una gallina.
11. Un orgasmo dura aproximadamente entre 3 y 10 segundos, y las contracciones orgásmicas se dan en intervalos 0.8 segundos, en los hombres y en las mujeres.
12. Durante el orgasmo el corazón puede llegar a latir 140 veces por minuto.
13. La testosterona, hormona asociada con lamasculinidad, es también producida en menos cantidades por las mujeres, y es responsable del deseo sexual en ambos sexos.
14. El ph de una vagina es entre 4-5.
15. En promedio, una pareja que desea tener un hijo, demora 5 meses y medio de sexo sin protección antes de tener éxito.
16. El óvulo mide aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano. Es la célula más grande del cuerpo humano.
17. La menstruación promedio consiste entre 50 y 175cc de sangre y tejidos. (entre 1/4 y 3/4 de taza)
18. El fetichismo, el exhibicionismo y el voyerismo son desviaciones exclusivas de los hombres.
19. Si cada relación sexual dura 15 minutos, el promedio de parejas de esposos disfrutaran de 610 horas de relaciones sexuales durante su vida de casados.
20. En promedio, en Estados Unidos, los hombres y las mujeres pierden la virginidad a los 17 años.
21. El periodo promedio de gestación de los humanos es de 280 días, el de un rinoceronte negro es de 450 días y el de una ballena entre 480 y 500 días.

La Solidaridad

¡Dar de ti puede hacerte sentirte bien todos los días!

Hoy es una excelente oportunidad para ayudar a otros, por más mínimo que sea tu aporte. Con pequeños actos cotidianos, puedes ser una persona solidaria.
Hoy puedes estar disponible para los que te necesitan; mañana, ellos estarán para que tú puedas sentirte mejor.
La solidaridad es una gran virtud, que demuestra que todos necesitamos de todos, y por eso vivimos en esta tierra.

La solidaridad es uno de los principios básicos presentes en una sociedad, pero sobre todas las cosas, es uno de tus valores personales más importantes, que es muy bueno cultivar. ¿Lo has intentado?

Para poder cambiar algunos aspectos de la vida no es necesario ser alguien importante en la sociedad. Los grandes cambios comienzan por cambios pequeños, ayudando al prójimo.


¿Cómo puedes lograrlo?
- Llama a esa amiga que o está pasando un buen momento, ayúdala demostrándole que estás a su lado para lo que necesite.
- Visita a alguien que quieres, y que sientas que necesita de tu compañía. Un minuto de tu tiempo puede ser muy valioso, tanto para esa persona como para ti misma.
- Déjale tu asiento en el autobús a una persona que lo necesite más que tú.
- Ayuda a tu vecino, sin que te lo pida.
• Enséñale a alguien algo que tú sabes y que puede ayudarlo. ¡Todos tenemos algo para enseñar a otros!
- Si sientes que alguien necesita de ti, ofrece tu ayuda, por mínima que sea. Estar dispuesta y atenta serán unas de tus mayores virtudes a la hora de ayudar.

Bastará con escuchar qué necesita la persona que tienes al lado y brindarle tu ayuda. Para mejorar el mundo, hay que empezar con estas pequeñas acciones, con las personas que tenemos cerca. ¡Compruébalo!

La solidaridad debe ser verdadera, activa, tangible, perseverante. Por ende, desarrollada y promovida en todas las escalas, ya sea mirando a tu prójimo más cercano o al más distante. Cuando eres solidaria, puedes compartir la carga con los demás, demostrando que no eres una isla, y que eres consciente de las situaciones que te rodean.

Hoy es un muy buen día para comenzarlo ayudando al que necesita de ti.
Te sentirás muy bien, compruébalo en el animómetro.

DOS LIBROS PARA DISFRUTAR

- Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, de John Gray

Es un libro muy interesante que trata sobre las diferencias entre hombres y mujeres.
Somos parecidos, biológicamente similares; pero con códigos de comportamientos y personalidades sumamente diferentes. Esta obra es útil para entender las características del sexo opuesto, acortando las distancias.

Siempre es interesante conocer más a tu pareja, y por ende, conocerte más a ti misma…
Si eso estás buscando, este es un excelente libro para ti!

- Otra taza de chocolate caliente para el alma, de Jack Canfield

Este es un Best Sellers, que intenta mantener el optimismo, la confianza en uno mismo y la serenidad para afrontar la vida.
Se cuentan historias de la vida real, que te ayudarán a encontrarle un sentido a los acontecimientos de vida cotidiana.
Es muy recomendable para los días como hoy, disfrutarás mucho de la lectura, te contagiará la mirada positiva de este libro, y seguramente te sentirás mejor.
Es ideal para hoy, no te pierdas esta fácil oportunidad de sentirte más feliz!

Sexo: datos curiosos y divertidos


En esta nota te ayudaremos a aprender más sobre el sexo, derribando algunos mitos y divirtiéndonos con algunos datos curiosos.
¿Te animas?

20 datos sobre el sexo:

1. Los dolores de cabeza no son un buen pretexto para no tener sexo. ¿Sabías que el orgasmo femenino libera endorfinas que actúan como analgésicos? ¡El dolor de cabeza debe dejar de ser tu excusa!

2. Un estudio realizado en España sostiene que el 54% de los hombres y mujeres se muestran bastante satisfechos sexualmente con una frecuencia semanal entre 1 y 3 veces por semana. Pero, a pesar de esto, un 45% de los hombres preferirían aumentar la frecuencia, a diferencia de las mujeres.

3. La calidad de nuestra sexualidad no pasa por la cantidad de amantes que tengamos. Esta fantasía es sostenida por muchos hombres y mujeres aún en la actualidad.

4. La mayoría de los hombres y mujeres del mundo afirman que la sexualidad es necesaria para el equilibrio emocional y personal.

5. Un 60% de los hombres y un 54% de las mujeres han tenido sexo ocasional de una sola noche.

6. Las mujeres, estadísticamente seguimos siendo quien decide el uso del método anticonceptivo. El preservativo masculino y la píldora anticonceptiva son los métodos más utilizados.

7. Es muy importante conocer lo que nos gusta y lo que no, conocer nuestro cuerpo y aceptarlo. La comunicación juega un rol fundamental en el sexo. No dudes en hablar de lo que te sucede y de lo que deseas, sea el tipo de relación que sea. Los problemas en la comunicación son grandes incovenientes, aún en relaciones pasajeras.

8. Sexualidad no es igual a genitalidad. El cerebro es el motor de nuestra vida sexual, ¿lo sabías? Este dato se explica, entre otras cosas, por la posibilidad de tener un orgasmo sin estimulación de los genitales. Si tú pones una intención erótica en tus actos, las neuronas transmiten sensaciones placenteras, desde cualquier parte del cuerpo.

9. La masturbación no es una práctica de adolescentes, estadísticamente está presente a cualquier edad, en ambos sexos.

10. Los hombres no se excitan más que las mujeres, la intensidad del deseo es exactamente igual.

11. Los hombres dicen que el promedio de una erección mide 25 centímetros. En cambio, las mujeres afirman que es 10 centímetros. ¿Quién tiene la razón?

12. Más de un 50% de los hombres han tenido sexo en el trabajo.

13. Las mujeres para llegar a tener un orgasmo necesitamos por lo general de unos 15 minutos, a diferencia de los hombres, que usualmente llegan al orgasmo entre 3 y 5 minutos.

14. Según un informe realizado en Estados Unidos el 60% de las mujeres no descansan lo suficiente diariamente y sacrifican sus relaciones sexuales por este motivo.

15. La erección de un hombre se puede lograr en menos de 10 segundos. Las erecciones en los hombres pueden producirse por un simple estímulo visual. Las mujeres, sin embargo, generalmente necesitamos de otro tipo de estímulo, más relacionado a lo intelectual.

16. Un 58% de las personas acostumbra decir groserías durante el sexo. ¿Tú dentro de qué porcentaje te ubicarías?

17. El chocolate es un poderoso excitante. La ingesta de dulce permite una estimulación más directa de las terminaciones nerviosas, potenciando la excitación. ¿Has comprobado los efectos de los dulces?

18. Una de cada tres personas ha experimentado una infidelidad.

19. Tu corazón puede llegar a marcar 180 pulsaciones por minuto durante un orgasmo.

20. Después del orgasmo conciliarás el sueño con mayor facilidad. ¿Cómo descansas últimamente?


Todos los días aprendemos algo nuevo, y el sexo no es una excepción.

“El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza” Marilyn Monroe

Explotacion Sexual Infantil


Hasta hace menos de una década, existían pocas investigaciones y publicaciones en nuestro país sobre la explotación sexual infantil. Sin embargo, los datos ya existentes son suficientes para constatar la gravedad del problema tanto por su extensión como por las graves consecuencias para las víctimas.
La explotación sexual es una actividad ilegal mediante la cual una persona (mayoritariamente mujer o menor de edad) es sometida de forma violenta a realizar prácticas sexuales contra su voluntad, por las cuales un tercero recibe una remuneración económica. Este vergonzoso delito está presente hoy en día en todos los rincones del mundo, favoreciendo así la trata de personas, principalmente mujeres. Las mafias criminales secuestran niñas y las explotan, hasta que no resultan atractivas sexualmente.
Las niñas son las que se llevan la peor parte. Según datos de la Federación de Planificación Familiar de España (FPFE), cuatro millones de mujeres jóvenes y niñas cada año son objeto de compra y venta para ser prostituidas, esclavizadas y obligadas a contraer matrimonio forzoso en muchos países del mundo. Asimismo, recuerda que el 90 por ciento de los menores con los que se trafica en África para luego utilizarlos como trabajadores para el servicio doméstico o para la explotación sexual, son niñas.
Numerosas ONGs luchan por defender los derechos de estas mujeres tratadas como objetos y que sufren física y psíquicamente este tipo de torturas. Sin embargo, se calcula que más de 2.000.000 de mujeres y niñas son explotadas sexualmente en todo el mundo.
Maltrato infantil en España
En el caso de España, la Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña (PRODENI) estima que más de 100.000 niños pueden padecer malos tratos.
También en España miles de niños y niñas son víctimas inocentes del mundo adulto, que les somete a malos tratos, abandono, abusos, marginación y, explotación sexual infantil.
Según las estadísticas, un 15,2 por ciento de los niños y un 22,7 por ciento de las niñas sufren abusos sexuales en nuestro país. Igualmente, las ONG´s denuncian que en España aún no disponemos de suficientes herramientas contra la pornografía infantil en Internet.
Indicadores de abuso sexual infantil
El abuso sexual infantil acontece en muchos casos en un ambiente familiar y/o en un contexto privado, así los menores se sienten impotentes para desvelar el abuso.
Dadas las pocas evidencias en investigación, no se puede establecer una correlación determinante entre la causa y el síntoma; de hecho, estos síntomas pueden ser respuestas a otro tipo de traumas, como abuso físico o emocional, conflictos familiares, alcoholismo, etc.
Los indicadores sexuales pueden aparecer solos o acompañados de manifestaciones físicas; pueden variar desde cambios bruscos de comportamiento hasta conductas extremas, variando en función del estadio evolutivo.
Los síntomas, que varían en función de la edad y el sexo, pueden ser subdivididos en las siguientes categorías:
Trastornos funcionales, como problemas del sueño, trastornos de la alimentación…
Problemas conductuales, agresión física, llanto incontrolado…
A continuación se muestra una tabla* de indicadores conductuales y funcionales en abuso sexual aplicable a la inmensa mayoría de menores maltratados:
Niños Adolescentes
Trastornos del sueño
Trastornos de la alimentación
Conducta autodestructiva
Dificultades sociales
Hiperactividad
Agresión física
Llanto incontrolado
Fracaso escolar
Escapadas de casa
Intentos de suicidio
Automutilaciones
Consumo de drogas, alcohol
Conducta antisocial
Conductas agresivas
Delincuencia
Trastornos de la alimentación
Depresión
La ansiedad y el miedo son resultados frecuentes en la explotación sexual infantil, que se manifiesta de diversas formas, tanto a corto como a largo plazo.
El suicidio, las ideas de suicidio, también aparecen entre los menores que han sido victimas de abuso sexual.
No obstante, hay algunos niños que pueden vivir la explotación sexual y no manifestar signos de trauma, son niños asintomáticos.
Consecuencias
El grado en el cual el abuso afecta a la victima dependerá de diferentes factores, entre otros, su edad, el desarrollo de su personalidad, el grado de relación con el ofensor, el nivel de violencia y amenazas recibidas, la frecuencia de intensidad del abuso, el apoyo familiar o si se ha recibido la ayuda profesional adecuada.
Conclusiones
Aunque es mucho lo que se desconoce, se ha comprobado por múltiples investigaciones sobre la explotación sexual infantil, que los trastornos psicopatológicos más graves como el trastorno disociativo de personalidad o de personalidad múltiple, correlacionan en un 98% con experiencias de intensos abusos físicos y/o sexuales en la infancia, confirmándose que muchos llegan al suicidio.
Se trata de un grave problema social que exige de la colaboración conjunta de profesionales relacionados con el mundo de los niños, para dar una respuesta eficaz a victimas, familias y ofensores.
Los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de atender los posibles indicadores o síntomas de estos niños, ya que muchas victimas nunca lo van a contar.
Es obligación de todos y, sobre todo de las autoridades competentes dedicar esfuerzos y recursos para la prevención, detección y erradicación de esta plaga social que es la explotación sexual infantil.

¿Qué es el ecoturismo?



El ecoturismo o turismo ecológico es un turismo ético enfocado hacia el recreo en la naturaleza de forma respetuosa con el medio. Sea en una casa de campo con las prestaciones necesarias para su disfrute y poderse recrear con la belleza, tranquilidad del paisaje y los ritmos de algún espacio rural.

Como compartir los quehaceres y la vida cotidiana de una granja o incluso la visita a reservas de la naturaleza en parajes protegidos de África, América, Caribe, etc.

Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) el ecoturismo es "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local".

Los 7 principios del ecoturismo sostenible
Debe disminuir todo lo posible el impacto negativo en la ecología y en las comunidades que producen la actividad.
Crear respeto y conciencia medioambiental y cultural.
Debe aportar experiencias positivas tanto para los turistas como para la comunidad que los recibe (granjeros, indígenas, etc.)
También debe proporcionar ayudas económicas directas para la conservación.
Debe facilitar beneficios financieros y reforzar la toma de decisiones de la comunidad local.
Debe sensibilizar el clima político, ambiental y social de los países o zonas visitadas.
Ha de apoyar los derechos humanos y los derechos del trabajador.
Ventajas económicas del ecoturismo
El ecoturismo sin duda ofrece muchas ventajas ecológicas frente al turismo tradicional pero también a nivel económico como negocio de desarrollo sostenible.

De hecho, el auge del turismo ecológico a nivel de mercado lo convirtió en el fragmento de más rápido crecimiento y dinamismo en el negocio turístico mundial.

Veamos algunas ventajas frente al negocio tradicional:
El turismo ecológico conlleva menos gastos en infraestructuras, tanto en la construcción de hoteles como de zonas de ocio (campos de golf, cines, grandes superficies, etc.),
El ecoturismo puede ponerse en marcha con poca inversión y permite ir aumentando la misma en función de cómo vaya creciendo el negocio.
Este método de desarrollo sostenible tiene una gran acogida entre el turista nativo y no sólo en los extranjeros, por lo que abarca un mayor número de personas lo que da más potencial para crecer.
El ecoturismo potencia el consumo de productos autóctonos y naturales de las zonas en que se realiza. Aumenta el empleo y el rendimiento económico de los lugareños sin que estos tengan que cambiar de oficio sino aumentar la producción o adaptarla ligeramente.
Reactiva la economía y la vida en las zonas rurales.
Por lo general los gobiernos, tanto nacionales, regionales como locales, ofrecen ayudas económicas e incentivan todos los tipos de turismo sostenible. Es decir, que ahorren recursos naturales escasos y valiosos (en particular el agua y la energía) y que eviten en lo posible la producción de desechos.
Desventajas del ecoturismo
No obstante, existen ciertas desventajas o inconvenientes con respecto al turismo ecológico que provienen de una legislación aún pobre en un mercado de negocio nuevo como éste:

El auge del ecoturismo ha generado en algunas zonas la especulación de las tierras y cambios de propietarios, algo perjudicial para las poblaciones locales.
Las visitas no controladas a zonas protegidas pueden dañar directa o indirectamente la flora y la fauna. Hay casos en que se les da de comer a los animales (monos, aves, cocodrilos) para que los ecoturistas los vean mejor o los fotografíen, originando problemas en sus costumbres naturales sobre todo cuando dejen de hacerlo.
A veces no se hacen estudios suficientes sobre la capacidad de turistas en una zona para no sobrecargarla y evitar un impacto negativo.
Hay limitaciones presupuestarias para planificar, promover, confeccionar y controlar el ecoturismo.
Escasean los exámenes objetivos y detallados sobre el impacto del ecoturismo, así como directrices para mejorar o cambiar el rumbo cuando sea necesario para estimular un ecoturismo más responsable y sostenible.
Nuestros consejos
El ecoturismo practicado según sus siete principios puede ser una fuerte herramienta para la conservación de la flora y fauna. A la vez que puede ser un interesante recurso económico para determinadas poblaciones hoy en detrimento social y laboral. Pero también puede ser dañino tanto en lo biológico, físico, social como en lo económico si no se practica correctamente.

Nosotros generamos todo

El trabajo debería ser para llenar de innovaciones la mente, y de orgullo el corazón. No para que el corazón se corrompa y la mente se envilezca. Y uno se sienta desagraciado con él.

No procedemos de buena madera. Venimos de un sistema capitalista desacertado y deformado. O de un sistema imperialista dictatorial y tiránico. La diferencia es que un sistema reduce la felicidad y otro la anula. ¡Pero ninguno la mejora!

Una cosa es la creencia pasiva, y otra la ideología militante. La gente moral es silenciosa y retraída. Los amorales son activos, y vociferantes.

Nosotros somos el acontecer de la historia, los creadores de los acontecimientos. Los que provocamos y generamos todo lo que pasa en el mundo.

El tejido de la vida lo hace nuestra aguja.

El mapa del mundo, lo hace nuestro ingenio.

La estrategia, la elabora nuestra inteligencia, mientras suben los préstamos baja la economía. Mientras sube la ambición, baja la felicidad y la paz.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: - "¿Dios creó todo lo que existe?"




Un estudiante contestó valiente: - "Sí, lo hizo." - "¿Dios creó todo? - "Sí señor", respondió el joven.
El profesor contestó: -"Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo." El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe Cristiana era un mito.
Otro estudiante levantó su mano y dijo: - "¿Puedo hacer una pregunta, profesor?" - "Por supuesto", respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó: - "¿Profesor, existe el frío?" - "¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?"
El muchacho respondió: - "De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor." -
"Y, ¿existe la oscuridad?" Continuó el estudiante. El profesor respondió: - "Por supuesto." El estudiante contestó: - "Nuevamente se equivoca, señor. La oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no; incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz.
¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente."
Finalmente, el joven preguntó al profesor: - "Señor: ¿existe el mal?" El profesor respondió: - "Por supuesto que existe. Como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal." A lo que el estudiante respondió: - "El mal no existe, señor... o al menos no existe por si mismo.
El mal es simplemente la ausencia de Dios... es, al igual que en los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios .... no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen, como existe el calor y la luz.
El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz. " Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado.

sábado, 17 de diciembre de 2011

EL SOL Y LA LUNA

La historia del sol y la luna

Cuando el SOL y la LUNA se encontraron por primera vez se enamoraron
perdidamente y desde ahí comenzaron a vivir un gran amor.
El mundo aun no existía y el día que Dios decidió crearlo, les dio un toque
final… ¡el brillo!
Dios decidió que el SOL iluminaría el día y que la LUNA iluminaría la noche y
por ese motivo estarían obligados a vivir separados.
Ambos fueron invadidos por una gran tristeza y cuando se dieron cuenta que nunca
más se encontrarían…
La LUNA fue quedándose cada vez más triste.
A pesar del brillo dado por Dios, ella se sentía sola.
El SOL a su vez, había ganado un titulo de nobleza “ASTRO REY” pero eso
tampoco le hizo feliz.
Dios viendo esto los llamó y les explicó:
Tú, LUNA, iluminarás las noches frías y calientes, encantarás a los enamorados y
serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías.
En cuanto a ti SOL, mantendrás ese título porque serás el más importante de los
astros, iluminar la Tierra durante el día, darás calor al ser humano y solo eso
hará a las personas más felices.
La LUNA mas triste se puso con ese cruel destino y lloró amargamente y el SOL al
verla tan triste, decidió que no podría ser débil, ya que debía darle fuerzas y
ayudarla a aceptar lo que Dios había decidido.
Aun así, el estaba tan preocupado que decidió pedirle algo a Dios:
Señor, ayúdale a la LUNA por favor, es mas frágil que yo, no soportará la
soledad…
Y Dios… en su gran compasión… creó las estrellas para hacerle compañía a la
bella LUNA.
La LUNA siempre que esta muy triste recurre a las estrellas que hacen de todo
para consolarla, pero casi nunca lo consiguen.
Hoy ambos viven así… separados, el SOL finge que es feliz, y la LUNA no puede
disimular su tristeza.
El SOL arde de pasión por ella y ella vive en las tinieblas de su pena.
Dicen que la orden de Dios era que la LUNA debería de ser siempre llena y
luminosa, pero no lo logró… porque es mujer y una mujer tiene fases… Cuando es
feliz, consigue ser llena, pero cuando es infeliz es menguante, ni siquiera es
posible apreciar su brillo.
LUNA y SOL siguen su camino. El solitario pero fuerte y ella, acompañada de las
estrellas, pero débil.
Los hombres intentan constantemente conquistarla, como si eso fuese posible.
Algunos han ido incluso hasta ella, pero han vuelto siempre solos. Nadie jamás
ha conseguido traerla hasta la tierra, nadie realmente ha conseguido
conquistarla por más que lo intentaron.
Sucede que Dios decidió que ningún amor en este mundo fuese realmente imposible,
ni siquiera el de la LUNA y el SOL… fue en ese instante cuando El creo el
Eclipse.
Hoy SOL y LUNA viven esperando ese instante, esos momentos que les
fueron concedidos y que tanto cuestan que sucedan.
Cuando mires al cielo, a partir de ahora y veas que el SOL cubre a la LUNA es
porque el SOL se acuesta sobre ella y comienzan a amarse. Es a ese acto de amor
al que se le dio el nombre de Eclipse.
Es importante recordar que el brillo de su éxtasis es tan grande que se aconseja
no mirar al cielo en ese momento, tus ojos pueden cegarse al ver tanto amor.
Ahora ya sabes… esta es la bella historia del SOL y la hermosa LUNA, esa
historia que fue capas de erizar tu cuerpo al pensar que puede ser tu historia
de amor…

Una oportunidad




A veces quisiera decírtelo, pero el temor a que me rechaces es mayor,
porque sé que esto que siento por ti, ni siquiera puedo explicar.



He estado a punto de tomar el teléfono para llamarte, pero siempre pienso que si
lo haría jamás vas ha hablarme.



Hoy quisiera decírtelo, hoy quiero verte, hoy quiero tomarte en mis brazos y
rozar mis labios con los tuyos.
Quiero saber, si tú eres capaz de quererme.
Yo ya he querido, y acabo de darme cuenta que te quiero, porque cuando no
estás, extraño verte, y cuando te veo, quisiera que no acabaran las horas,
minutos, para que ese momento se prolongue hasta la eternidad.
Quiéreme por quien soy, un hombre que admira tu inteligencia, que ama tu
carácter y forma de ser, la persona que quisiera tener tu coraje, para poder
decirte todo esto.

Soy quien mas piensa en ti, quien piensa primero en ti, quien siempre te tiene
cerca del corazón, aunque solo sea en la distancia. Soy quien siempre escucha lo
que tú dices antes de escuchar tu voz, porque tu voz es la más bella y la
recuerdo cuando estoy triste, y es el motor que hace que yo siga, que siempre
luche por lo que quiero.
Después de que sepas esto, tal vez no me digas nada o tal vez seremos felices,
cuando escuches esto, yo estaré frente a ti, y me verás triste y solo, porque en
ese momento veré tu cara y sabré si tú serás mi felicidad, pero... si no lo
eres, si decides no ser la dueña de mi corazón y mi amor, yo volveré al mundo en
que tú existes fuera de mi razón, mas no se si pueda sacarte por completo de mi
mente, no se si soporte el tener que comprender que tú, no eres más el motivo de
que yo logre soñar y ser alguien que ayude a los demás.
Si decides no quererme, apenas lograré conciliar el
sueño, quizás no vuelva a sonreír y quien sabe si pueda existir. Estas palabras
no significan nada, si tú no las haces realidad y jamás será verdad si no logras
entender, que lo que siento por ti... es AMOR.. Un sentimiento y único amor.

Erase una vez…

Corría el año dos mil cuarenta. La Sra. P. estaba postrada en cama, angustiada, reviviendo mentalmente lo sucedido en los últimos meses, que iban a ser los últimos de su vida.Recordó los primeros dolores. Recordó el retraso en consultar su origen, por no conocer a ningún profesional de confianza en quien depositar su incertidumbre, nunca lo había necesitado hasta entonces. Recordó la visita al Centro de Salud, y la fría solicitud de pruebas según marcaba el protocolo. Recordó el día en que el funcionario de salud le informó según marcaba el reglamento, sin preámbulos ni empatía alguna, de que tenía un tumor maligno, que disponía de las opciones A, B y C de tratamiento, cuyas posibilidades de resultados eran X, Y y Z expresados en porcentaje de supervivencia. Recordó cómo, invadida por el impacto, el miedo y la zozobra, sin entender apenas lo que le estaban diciendo, preguntó al funcionario acerca de su opinión, qué haría él, a lo cual el funcionario respondió que a él no le competía otra cosa que cumplir los deseos del paciente, según marcaba la ley y le habían enseñado en la facultad, y firmar la orden de tratamiento.
Recordó los terribles efectos secundarios del tratamiento, de los cuales era minuciosamente informada, así como de la medicación que se le administraba para contrarrestarlos (y de sus posibles efectos secundarios, de los que también era informada). Recordó que nadie le preguntó cómo se sentía, nadie le preguntó si tenía miedo, nadie se interesó por quién era, qué había hecho en su vida, qué era importante para ella en ese momento.
Recordó que se le instó a cumplimentar un documento en que reflejara detalladamente sus disposiciones acerca de qué tratamientos deseaba o no deseaba si las cosas no iban bien. Recordó su bloqueo mental, su incapacidad para reflexionar, nadie podía decidir por ella, pero nadie quería pensarlo con ella, y aún menos los funcionarios de salud, cuya aparente única obsesión era tener todos los documentos escritos y firmados para saber a qué atenerse, y cumplir la ley.
Llegó el día en que apenas podía salir de casa, quedó aislada, atendida por un auxiliar contratado por sus familiares, con quien apenas podía hablar de nada. Visitada regularmente según indicaban los protocolos, se medían sus síntomas por escalas, se proponían los fármacos, y ella debía dar su conformidad y firmar el consentimiento, como decía la norma.
No tenía dolor, ni molestia física alguna. Pero su sufrimiento era atroz, la soledad, el aislamiento, la incomunicación, la torturaban. Quería hablar, debatir, reflexionar, entender qué pasaba con su vida entera, pero sólo la rodeaban caras impersonales que aplicaban de forma impecable lo que las normas, la ley, y sus propias disposiciones, habían decidido.
Surgió un clamor en su interior, un grito que nadie oía, un fuego que la consumía. Empezó a pensar que tal vez era mejor acabar, dormirse para siempre, pero no se decidía, la duda la angustiaba.
Y un día, cuando ya no podía más, al entrar en su habitación el funcionario de salud, le dijo que por qué nunca la miraba a los ojos, que por qué no le cogía la mano, que por qué no le preguntaba acerca de su ser profundo, abrumado porque la vida se le iba. El funcionario, joven, se la quedó mirando sin comprender. Estaba haciéndolo todo correctamente según le habían enseñado, no había descuidado ni una norma. No entendía la demanda. Y le preguntó si era su deseo que la sedaran, no tenía más que decirlo, tenía derecho y él estaba obligado a respetarlo.
Y ella le dijo si es que no tenía alma, ni sentimientos, que necesitaba al lado una persona que la comprendiera, que la acompañara, que la ayudara a decidir, que necesitaba un médico!.
Y el joven contestó, ¿un médico? Señora, de esos ya no quedan, eso era otra época, ahora usted decide y nosotros cumplimos sus deseos. Es la ley. ¿Qué más quiere?

viernes, 16 de diciembre de 2011

Reflexión sobre el maltrato de los animales

Hoy me separaron de mi mamá. Con inquietud y resignación es sus ojos me dijo adiós, pero con la esperanza de que mi familia humana me va a dar mucho amor.

Mi diario
Semana 1
Hoy cumplí una semana de nacido, ¡Qué alegría haber llegado a este mundo!
Mes 01
Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.
Mes 02
Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós. Esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella lo había hecho.
Mes 04
He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo les muerdo jugando.
Mes 05
Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice "pipí" adentro de la casa; pero nunca me habían dicho dónde debo hacerlo. Además duermo en la recámara... ¡y ya no me aguantaba!
Mes 06
Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido. Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho.
Cuando están comiendo me convidan. El patio es para mi solito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos, cuando esconden la comida.
Mes 12
Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Que orgullosos se deben de sentir de mí.
Mes 13
Qué mal me sentí hoy. "Mi hermanito" me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.
Mes 15
Ya nada es igual... vivo en la azotea. Me siento muy solo, mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.
Mes 16
Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó y me puse tan contento que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro "día de campo". No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. ¡Oigan, esperen! Se... se olvidan de mí. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas.
Mi angustia crecía al darme cuenta, que casi me desvanecía y ellos no se detenían: me habían olvidado.
Mes 17
He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y seria leal como ninguno. Pero solo dicen "pobre perrito", se ha de haber perdido.
Mes 18
El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis "hermanitos". Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras "a ver quien tenia mejor puntería". Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él.
Mes 19
Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.
Mes 20
Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado "cuneta", pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero solo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a ladera del camino.
Mes 21
Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: "No te acerques" Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. "Pobre perrito, mira como te han dejado", decía... junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: "Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir". A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole me ayudara a descansar. Solo sentí el piquete de la inyección y me dormí para siempre pensando en por qué tuve que nacer si nadie me quería.

La solución no es echar un perro a la calle, sino educarlo. No convierta en problema una grata compañía.
Ayuda a abrir conciencia y así poder acabar con el problema de los perros callejeros.

Cuando nada te sea fácil

Cuando la vida no te sea fácil, recuerda siempre esto:
? Que sepas, en tu corazón, que hay otros que nunca te olvidan.
? Que siempre encuentres un arco iris después de una tormenta.
? Que celebres las cosas maravillosas que hay en ti.
? Y cuando llegue el mañana, que puedas comenzar de nuevo.
? Que recuerdes cuantas sonrisas pueden llenar un día.
? Que creas que tus anhelos serán una realidad.
? Que encuentres tiempo para apreciar la vida
y tiempo para compartir tu belleza espiritual.
?Que veas tu presente como un regalo, y tu futuro como otro más.
? Que agregues una página dorada al diario de cada nuevo día, y que puedas convertir "la felicidad eterna"
En eterna felicidad. Y que siempre sigas sembrando las semillas de tu sueños.
Porque si sigues creyendo en ellos, tus sueños seguirán tratando de florecer en ti.

EL MUNDO EN MINIATURA

Si redujésemos la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad.
Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, seria algo como esto:
Habría
57 asiáticos.
21 europeos.
14 personas del hemisferio oeste (tanto norte como sur) y 8 africanos.
52 serían mujeres, 48 hombres.
70 no serían blancos, 30 serían blancos.
70 no cristianos, 30 cristianos.
89 heterosexuales, 11 homosexuales.
6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 (si 6 de 6) serían norteamericanos.
80 vivirían en condiciones infrahumanas.
70 serían incapaces de leer.
50 sufrirían de malnutrición.
1 persona estaría a punto de morir; 1 bebe estaría a punto de nacer.
Solo 1 (si, solo 1) tendría educación universitaria. En esta aldea habría 1 persona con ordenador.
Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida es cuando se hace más aparente la necesidad de aceptación, entendimiento, tolerancia y educación.

Otras cuestiones para reflexionar
Si te has levantado esta mañana con más salud que enfermedad, entonces eres más afortunado que los millones de personas que no sobrevivirán esta semana.

Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado, la agonía de ser torturado o las punzadas de la inanición, entonces estás por delante de 500 millones de personas.

Si puedes acudir a la iglesia sin temor a ser humillado, arrestado, torturado o muerto... entonces eres más afortunado que 3.000 millones de personas en el mundo.

Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de la población mundial.

Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y tienes algunas monedas en el cajón... ya estás entre el 8% más rico de este mundo.

Si tus padres aún viven y están casados... eres una persona MUY rara.

Si puedes leer este mensaje, acabas de recibir una doble bendición, eres mucho más afortunado que los más de 2.000 millones de personas en este mundo que no pueden leer.

¿Quien te inspira?



¿Quién te inspira?

Del 26 al 29 de septiembre, el Dalai Lama se unió en Vancouver con un grupo de visionarios –entre ellos varios ganadores del Premio Nobel–, en una cumbre internacional de la paz. El obispo Desmond Tutu y Eckhart Tolle estaban entre los presentes. Este grupo de individuos inspiradores, me hizo pensar en los modelos de conducta, los héroes y las figuras que mueven nuestros corazones.
Algunas personas inspiran a millones a través del trabajo de sus vida. Podemos ser inspirados por artistas, líderes, actores, escritores, científicos, genios y atletas. Cualquier persona que desafía los límites de la capacidad humana puede captar nuestra atención y provocar admiración en nuestra imaginación. Ellos nos hacen sentir que las posibilidades son infinitas, que los límites que nos hemos puesto a nosotros mismos, también pueden ser superados. Una cosa que me fascina es cómo muchas de las personas que han capturado la atención del mundo, lo han hecho contra todos los pronósticos. De Oprah Winfrey a Coco Chanel, estas historias de la pobreza a la riqueza parecen encender la chispa de la posibilidad en todo el mundo.
Hoy en día, tratamos de producir masivamente la metamorfosis de la normalidad a la celebridad, a través de los innumerables “reality shows”, y concursos de búsqueda de talentos e ídolos, que se han propagado a través de las redes de televisión de todo el mundo. El fenómeno Susan Boyle representa el deleite que sentimos con la idea idílica de ese descubrimiento: el diamante en bruto, la belleza y la magia en el más común de todos nosotros.
Estas personas te están mostrando tu propio potencial. Si admiras algo en otros, busca las maneras de ser más de eso, tú mismo. El ego nos dice: “Ellos son mejores seres humanos que tú”, pero la voz del corazón susurra: “Tú puedes ser eso”. Esa es tu grandeza. Admiro a gente de todos los sectores de la vida. A Nelson Mandela, cuya aceptación de la realidad le ayudó a encontrar la libertad interior, incluso en prisión. A Michelle Bachelet, la presidente de Chile, un ser humanitario antes que político, cuyo compromiso con el bienestar de su pueblo resistió el desdén público, para luego cosechar el nivel de aprobación más alto para un presidente en los últimos 20 años, como una madre, cálida pero firme, que sabía que sus hijos le agradecerían más tarde haber insistido en hacer lo correcto. Admiro a Osho, cuya sacudida incesante de las limitaciones y la rigidez de una cultura basada en el miedo, le hizo difamado en la vida y venerado en la muerte, y a la Madre Teresa, cuyo servicio compasivo hablaba un lenguaje más allá de las barreras de la religión y conmovió tantos corazones.
Mi abuela también fue una gran fuente de inspiración en mi vida. Su valor y su aceptación incondicional me ayudaron a confiar en mí misma y en mi capacidad. Hoy, me siento inspirada por todos los que trabajan para elevar la conciencia de la humanidad, y tengo la fortuna de vivir y trabajar con un grupo de personas dedicadas a eso exactamente. En última instancia, me siento inspirada por los corazones de la gente. Admiro la grandeza, independientemente de las opiniones de la persona. Estoy conmovida por la pasión de los visionarios de caminos de vida totalmente diferentes y a veces diametralmente opuestos. Pueden venir de partidos políticos que compiten. Pueden tener sistemas de creencias totalmente incompatibles. Pero lo que admiro, no es su política o su punto de vista; es el poder en sus corazones, la verdad de sus corazones.
De esto se trata la vida, de ser fiel a tu corazón. No de estar en lo correcto o incorrecto. Si votas por la izquierda, la derecha va a decir que estás equivocado. Si votas por la derecha, la izquierda va a decir que estás equivocado. Siempre habrá esa dualidad. Siempre habrá alguien que esté de acuerdo y alguien que no esté de acuerdo. Los católicos creen que Jesús es grande, pero estoy segura de que hay millones de personas que no lo creen. ¿Significa eso que no es una gran inspiración, sólo porque muchas personas no están de acuerdo?
¿Quién te inspira en tu vida? ¿Y por qué? No dejes que esos héroes sean solo un ideal que miras hacia arriba, sino un recordatorio de tu propio potencial. No necesitas realizar hazañas extraordinarias para vivir una vida extraordinaria, y tampoco es necesario tener los ojos del mundo sobre tus acciones para que sean valiosas. Tú mismo estableces su valor, a través de tu propia pasión y tu propio compromiso con tu evolución y crecimiento como individuo. Vamos a usar a nuestros héroes para ser más. Para caminar hacia esos ideales que tanto admiramos.

¿Quiénes son tus héroes? Tal vez algunas de las personas que he mencionado, o tal vez alguien más. ¿Qué te han enseñado sobre ti mismo y tu propio potencial? Me gustaría oír hablar de eso en la sección de comentarios.

RECETA DE LA FELICIDAD

Debemos comprender que la felicidad es una suma de momentos de plenitud, por lo que debemos intentar que cada uno de nuestros momentos sea bueno.

Ingredientes
5 tazas de AMOR.
4 cucharadas de ESPERANZA.
4 cucharadas de TERNURA.
3 tazas de RISAS.
2 tazas de PERDÓN.
4 tazas de FE.
2 cucharadas de GENTILEZA.
2 cucharadas de COMPRENSIÓN.
Preparación
Tómese el AMOR y la TERNURA y mézclese con la FE.
Incorpórese la COMPRENSIÓN y la GENTILEZA.
A continuación se le agregará la ESPERANZA y el PERDÓN.
Rocíese abundantemente con RISAS.
Cocínese con la LUZ DEL SOL y sírvanse diariamente RACIONES GENEROSAS.
La Naturaleza
Promedio:

CARTA DEL JEFE INDIO NOAH SEALTH



En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios.
Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años.
Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes y se expresó así.
¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿Cómo podrían ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos por las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esa bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y así mismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
Por todo ello cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.
El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino, también, representa la sangre de nuestros antepasados. Si le vendemos nuestra tierra deben recordar que es sagrada y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes.
El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos y, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con la que se trata a un hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga, y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa, tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o piedras de colores. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solo un desierto.
No se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola visita de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Pero quizá sea por que el piel roja es un salvaje y no comprende nada.
No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o como aletean los insectos. Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido solo parece insultar nuestros oídos. Y después de todo, ¿para que sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras no las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.
El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al olor. Pero si les vendemos nuestras tierras, deben recordar que el aire nos es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.
Por ello, consideramos su oferta de comprar nuestras tierras y si decidimos aceptarla yo pondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudrirse en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una máquina humeante puede importar más que el búfalo, al que nosotros solo matamos para sobrevivir.
¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que suceda a los animales también le sucederá al hombre, todo va enlazado.
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre; y que todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra.
Esto sabemos: todo va enlazado, como la sangre que une una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él solo es un hijo. Lo que hace con la trama se los hace a si mismo.
Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizá seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra algún día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan, pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El, y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.
Pero ustedes caminaran hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que os trajo a esta tierra y que, por algún designio especial, les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia.
Noah Sealth
Gran Jefe indio de los Dwamish, más conocido como Seattle (1786-1866)

HOMBRE DE COLOR

Amigo mío Cuando yo nacer, yo negro Cuando yo crecer, yo negro Cuando yo sol, yo negro Cuando yo asustado, yo negro. Cuando yo enfermo, yo negro.
Amigo mío.
Cuando yo nacer, yo negro.
Cuando yo crecer, yo negro.
Cuando yo sol, yo negro.
Cuando yo frío, yo negro.
Cuando yo enfermo, yo negro.
Cuando yo asustado, yo negro.
Cuando yo morir, yo negro.

Pero, cuando tu nacer, tu rosado.
Cuando tu crecer, tu blanco.
Cuando tu sol, tu rojo.
Cuando tu frío, tu morado.
Cuando tu enfermo, tu verde.
Cuando tu asustado, tu amarillo.
Cuando tu morir, tu gris.

Y me llamas a mi hombre de color

NIÑOS DE ANTES



Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos avalancha y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar hacia abajo.
Si viviste de niño a finales de los 60"s, durante los 70"s o principio de los 80"s e inclusive de antes... ¿Cómo hiciste para sobrevivir?
De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad ni bolsas de aire... Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo diferente con efectos especiales.
Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo. No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina, gabinetes, puertas. ¡Ni maíz!
Cuando andábamos en bicicleta no usábamos casco. Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral.
Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos "avalancha" y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar hacia abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos.
Después de varios choques con los matorrales aprendimos a resolver el problema. Sí, nosotros chocábamos con matorrales, no con autos.
Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer.
La escuela duraba hasta el mediodía, llegábamos a la casa a comer.
No teníamos celular... así que nadie podía ubicarnos. Impensable.
Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenia la culpa, así aprendimos lo que es la responsabilidad.
Comíamos bizcochitos, pan y mantequilla, tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera.
jugando.
Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por esto ni se contagiaba de nada.
No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, sonido surround, celulares personales, computadoras, chatrooms en Internet... Sino que la diversión eran los Cuates.
Salíamos.
Nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocábamos el timbre... o sencillamente entrábamos sin tocar y, diciendo Buuuueenas. Allí estaban y salíamos a jugar. ¡Ahí, afuera!
¡En el mundo cruel! ¡Sin un guardián! ¿Cómo hacíamos?
Hacíamos juegos con palitos y pelotas de esponja, en algún equipo que se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y no pasaba ningún desencanto llevado a trauma.
Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.
Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades... y aprendimos a manejarlos. ¿Eres tú uno de esa generación?
Vivimos la época de la "Generación Olvidada".

LA EDAD DE LA BUELA

Un día un nieto estaba charlando con su abuela sobre acontecimientos actuales. Entonces, preguntó qué pensaba la abuela sobre los tiroteos en las escuelas.
Una tarde un nieto estaba charlando con su abuela sobre acontecimientos actuales. Entonces, preguntó qué pensaba la abuela sobre los tiroteos en las escuelas, la edad de la computadora y sobre todo en general.
La abuela respondió
Bueno, déjame pensar un minuto
Yo nací antes de la televisión, la penicilina, las vacunas contra la polio, las comidas congeladas, la fotocopiadora XEROX, los lentes de contacto, la píldora anticonceptiva, y el Frisbee.
No había radares, tarjetas de crédito, rayos láser o roller blades.
No se había inventado el aire acondicionado, el lavaplatos ni las secadoras, y las prendas se colgaban a secar al aire fresco.
El hombre todavía no había llegado a la Luna y no existían los aviones a reacción para pasajeros.
Tu abuelo y yo nos casamos y después vivimos juntos y en cada familia había un papá y una mamá.
La palabra gay era una palabra respetable en inglés que significaba una persona contenta, alegre; no un homosexual, que cariñosamente llamábamos locas.
De lesbianas, nunca habíamos oído hablar. Y los muchachos no usaban aritos ni se tatuaban el cuerpo.
Era antes de los derechos de los homosexuales, las citas por computadora, dobles carreras universitarias, terapias de grupo, sicólogas, y salitas de atención médica.
Hasta que cumplí veinticinco, llamé a cada policía y a cada hombre, Señor y a cada mujer Señora o Señorita.
Cuando no sabía distinguir entre una y otra, y a una mujer madura le decía Señora, enseguida me corregía ofendida ¡Seeeñoritaaaa! ¡Y por mis 4 costados! (La virginidad no producía cáncer)
Nuestras vidas estaban gobernadas por los 10 Mandamientos, buen juicio y sentido común.
Nos enseñaron a diferenciar entre el bien y el mal y a ser responsables de nuestros actos.
Servir al país era un privilegio, vivir en este país, una gracia especial, aún mayor.
Creíamos que la comida rápida era lo que la gente comía cuando estaba apurada y que la hamburguesa era una mujer de una ciudad alemana.
Tener una relación íntima era llevarse bien con los primos.
Tiempo compartido significaba el que la familia compartía a la noche, no un condominio.
Nunca habíamos oído sobre la música estereofónica, la radio FM, cassettes, CD´s, celulares, máquinas de escribir eléctricas, calculadora, (ni siquiera mecánicas, para no hablar de las portátiles), o el yogurt.
A los relojes se les daba cuerda cada día.
No existía nada digital, ni los relojes ni los indicadores con numeritos luminosos en los artefactos del hogar ni en las máquinas.
Hablando de máquinas, no existían los cajeros automáticos, los icemakers en las heladeras, los radio relojes despertadores, ni los hornos microondas.
Para no hablar de los video casettes ni las filmadoras de video...
Escuchábamos las grandes orquestas, a Benny Goodman, Pérez Prado, Javier Cugat y Ray Coniff, y al presidente en la radio.
Si en algo decía Made in Japan se lo consideraba una porquería.
No existía Made in Corea ni Made in Taiwán.
No se había oído de Pizza Hut, Mc Donald´s o el café instantáneo, ni de los endulzantes artificiales.
No existían los alimentos light y se comía mejor y más rico.
En mi tiempo, hierba era algo que se cortaba y no se fumaba, coca era una gaseosa, y la música de rock la que hacía la mecedora de la abuela.
Chip significaba un pedazo de madera, hardware era la ferretería y el software no existía.
Fuimos la última generación que creyó que una señora necesitaba un marido para tener un hijo.
¿Cuántos años crees que tengo?
¿¿¿Más de cien??? Preguntó el nieto...

No. Solamente cincuenta ...

QUE PASARIA...

Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores.
¿Qué pasaría... si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?
¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, solo una, es repudiada por todos, todos los que somos, todos, no unos, no algunos, sino todos?
¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?
¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?
¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos, y vos por mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?

¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos los continentes?

¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?

¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos y avanzamos y avanzamos y avanzamos?

¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener solo una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna porque no la necesitamos?

¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser humanos?

¿No sé... me pregunto yo... qué pasaría?

Mario Benedetti

DIALOGO DE LA LOCURA CON LA CORDURA...

Dialogo de la locura con la cordura

Dicen que hay más afuera que adentro. Pero, viendo el resultado de los que creían tener la razón., ¿quiénes están más locos, los que están adentro?
Cordura eres deseada por muchos.
En cambio, a mi la locura, nadie me quiere.
Somos diferentes y... sin embargo tan iguales.
¡Iguales dices!
Creo, que te equívocas, no nos parecemos en nada.
Yo no diría así, usa tu cordura y escúchame.
Yo, la locura fui una consecuencia, de algo que no pudo ser.
Tú, la deseada por Reyes, Políticos y Gobiernos.
Solo eso, te desearon por una consecuencia pero... no te pudieron tener.
En cambio, yo aunque no me llamaron hicieron más uso de mí que de ti.
Locura, me quieres desacreditar pero, solo mi nombre vale más que tú.
Soy, la que hace a los hombres razonar, diálogo entre pueblos y naciones, cuido el equilibrio del planeta, evito que haya armas destructivas, que los humanos se amen entre si.
Las guerras, el racismo... ¿con estos antecedentes? ¿Qué tienes tú qué decir?
Poco desde luego, pero... viendo el resultado de tu... cordura...
Prefiero mil veces... ser locura.

HOY HE MUERTO


El abandono animales es una realidad, que lejos de disminuir, va en aumento alarmante cada año, es nuestra responsabilidad evitar el abandono de animales.
Te cansaste de mi y me llevaste a un refugio. Estaba abarrotado y saqué un número de la "mala" suerte.
Estoy metido en una bolsa de plástico negra, en un vertedero de basura.
Otro cachorro tendrá la correa que apenas ha sido usada por mi.
Mi collar estaba sucio y era demasiado pequeño pero la mujer me lo quitó antes de mandarme al puente del arco iris.
¿Seguiría estando en casa si no hubiera mordido tu zapato?
No sabía lo que era y estaba en el suelo.
Solamente estaba jugando, tú olvidaste darme juguetes.
¿Estaría aún en casa si hubiera sido educado y obediente?
Restregar mi hocico en mis "cositas" tan sólo consiguió que sintiera vergüenza por hacer algo que mi cuerpo me pide.
Existen libros y maestros que te hubiesen enseñado a hacerme ver que tengo que ir a la puerta.
¿Aún estaría en casa si no hubiera traído pulgas a ella?
Sin productos anti-pulgas no podía quitarmelas de encima después de que me dejaras durante días en el jardín.
¿Estaría aún en casa si no hubiera ladrado?
Si sólo intentaba decirte: Tengo miedo, me siento solo, estoy aquí, estoy aquí!!! Quiero ser tu mejor amigo!!!
¿Estaría aún en casa si te hubiese hecho feliz?
El pegarme no hizo que aprendiera cómo.
¿Estaría aún en casa si te hubieses tomado tiempo para cuidar de mi y enseñarme modales?
Dejaste de prestarme atención pasada una semana más o menos, pero yo empleé todo mi tiempo esperando que me amases.

Hoy he muerto.
Con todo mi amor, tu cachorrito…

Por favor pasa esto a todo el mundo, es hora de parar el abuso animal.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

REFLEXIONES DE VIDA

En la vida hay momentos en que extrañas mucho a una persona, y quisieras hacerla salir de tus Sueños para estrecharla fuertemente en tus brazos.
Cuando una puerta se cierra, siempre hay otra que se abre pero seguimos mirando la puerta cerrada sin dar importancia a la que se acaba de abrir.
No te fíes de las apariencias: a menudo son engañosas. No te obsesiones con la riqueza: es perecedera.
Busca a alguien que te comunique la sonrisa pues basta una sola de ellas para que el más triste día se transforme en otro mejor. Busca a alguien que haga sonreir a tu corazón.
Porque la vida es única y solo existe una posibilidad para hacer las cosas que queremos hacer. Los afortunados no tienen necesariamente
lo mejor de lo mejor. Simplemente escogen lo mejor de lo que encuentran en su camino.
El más hermoso futuro siempre dependerá de la necesidad de olvidar el pasado. Nunca podrás avanzar en la vida hasta que hayas superado los errores del pasado y todo lo que lastima tu corazón.
Cuando lloras como un niño todo tu entorno sonríe. Vive la vida plenamente, ve hasta el fin de las cosas siempre con alegría a pesar de las lágrimas de los otros.
- Sueña lo que deseas soñar.
- Vé a donde deseas ir.
- Intenta ser lo que deseas ser.

QUE SE CELEBRA EL 12 DE OCTUBRE

Buscando información acerca del 12 de octubre, me encontré un post, que resulta que es del año pasado, donde el amigo Eliodoro nos narra sus impresiones acerca de la fecha. Yo quiero añadirle una idea, y suavizar otra idea para dar mi versión.

Como bien recuenta el amigo, es verdad que en nuestra infancia celebrábamos el “Día de la Raza“. Y de verdad, ese día no hubo “enrazamiento”.

Después se celebró en la misma fecha, el “Descubrimiento de América“. Pero que yo sepa, América ya existía antes que llegaran los españoles. ¿Qué descubrieron entonces? ¿Al nuevo mundo? ¿O es que el continente europeo fue creado mucho antes del continente americano? Incluso, Cristóbal Colón cuando “descubrió” América en realidad estaba buscando llegar a la India. O sea, tremendo pelón. Y ahora han surgido otras teorías acerca de la presencia vikinga en las costa de Norteamérica mucho antes de la llegada de Colón, o de la llegada de asiáticos a través del Estrecho de Bering, muy al norte del continente americano.

Luego se habló del “Encuentro de dos mundos“. También estoy de acuerdo con que es el que más me agrada y me parece lógico. Fue el encuentro entre la cultura española y europea, con la cultura nativa americana.

Ultimamente se habla del día de la “Resistencia Indígena“. De igual manera, no me inclino a pensar que en primaria se deba enseñar la historia tan cruda en un primer grado. No creo que a un niño de esa edad le guste escuchar lo que los españoles le hicieron a los indigenas americanos para subyugarlos.

A pesar de todas las barbaridades productos de la “colonización” y del mestizaje forzado que tuvo lugar, aún prefiero decir que hoy se celebra el “Encuentro entre dos mundos”.

Y tu, ¿que crees que se celebra hoy, o qué se celebra en tu país?

LA SAL DE LA VIDA : LO COTIDIANO

En el funeral de Chesterton, Ronald Knox recordó a su amigo como poeta de la sencillez profunda: “Fue uno de los grandes hombres de su tiempo; su mejor cualidad era el don de iluminar lo ordinario y de descubrir en todo lo trivial una cierta eternidad... Fue como un hombre que había dado la vuelta al mundo para ver con ojos nuevos su propia casa...”.
Gilbert K. Chesterton decía: “Si no podemos hacer que los hombres vuelvan a gozar de la vida ordinaria que los modernos llaman insípida, toda nuestra civilización estará en ruinas dentro de unos años...Si no podemos hacer interesantes tal cual son, el amanecer, el pan de cada día y la creación mediante el trabajo corriente, la fatiga caerá sobre nuestra civilización como una enfermedad mortal. Así murió la civilización antigua: de pan y circo, y de olvido de los dioses del hogar”. Luego agrega Chesterton: “Una sociedad está en decadencia, definitiva o transitoria, cuando el sentido común ha llegado a ser poco común”.
La eterna canción sobre lo extraordinario de las cosas ordinarias de Chesterton le llevaba a afirmar: “No está en distanciarse de la vida el secreto que todos buscamos, el secreto de gozar de la vida. Estoy completamente seguro de que nuestro mundo terminará en la desesperación si no conseguimos hacer que nuestra mente, los pensamientos corrientes que tenemos en los momentos ordinarios, sean más sanos y más felices de lo que parecen ahora, a juzgar por la mayoría de novelas y poemas modernos”.
El chileno Jorge Peña escribe: “Estamos hechos para lo absoluto y lo eterno, y lo que no sea eso nos defrauda”. Jean Guittón explica: La vida es ya una participación misteriosa de la eternidad. Estamos ya en la eternidad y tras la muerte entraremos una vez más en la eternidad (...). El tiempo es la eternidad ya comenzada. La eternidad es el tiempo tras la muerte (cfr. Guitton, El héroe, el genio y el santo, Madrid 1995, p. 11-13).
Hay una manera de trabajar con arte, con belleza y con estilo que refleja nuestro sello personal y nuestro gusto por lo que hacemos. Si se hace con esmero lo que se tiene entre manos, aquello nos llena No hará falta soñar con otras cosas porque habremos encontrado ese algo divino escondido en las situaciones más comunes. La santificación de la vida ordinaria requiere esta dosis de realismo y de amor a la realidad. Efectivamente, hay que participar con el trabajo y con el descanso en la obra creadora de Dios: allí está la felicidad.
La razón del malestar de muchos proviene del desprecio de la realidad cotidiana; se busca un cambio de ambiente. Es difícil valorar el presente cuando hay la tendencia a escaparse, a no vivir el presente. Sin embargo, todo realismo valora y tiene mucho el día de hoy. Es tarea ardua vivir con intensidad el presente. Y lo vive con intensidad el que tiene presencia de Dios.
“El punto de incidencia entre lo eterno y lo temporal es el instante –dice Jorge Peña Vial-; no en vano se habla de lo eterno como un hoy dichoso y para siempre. Lo definitivo de nuestra vida se juega en el ahora y en la hora de nuestra muerte (...) Por tanto la mística ojalatera, en su versión imaginativa,. procura sacarnos del momento presente y fascinarnos con las añoranzas del pasado o los hechizos del futuro (...). El hombre se vuelve, así, incapaz de una acogida amante del presente”
Jesucristo es bastante claro cuando aconseja respecto al futuro: “no os preocupéis por el mañana, porque el mañana traerá su propia preocupación. A cada día le basta su propio afán”.
La condición necesaria para santificarnos requiere una premisa: No se puede santificar lo que no se ama, lo que no se acepta, lo que se rechaza quejumbrosamente. Plantearse: Si trabajáramos en una empresa y nos evaluaran, ¿qué rendimiento encontrarían? Nos subirían de puesto o nos bajarían el sueldo.
Un criterio inefable para discernir cuanto se ama o no la realidad que nos rodea, nos lo proporciona la alegría. La alegría ──dice un profesor de la Universidad de los Andes (Chile), Jorge Peña──, entraña una afirmación de lo creado, es consecuencia del amor y fruto de las virtudes.
Al respecto Nietszche decía que es “fácil organizar una fiesta, pero lo difícil es dar con aquellos que se alegran”.
Pieper dice: “Para estar alegres es necesario aprobarlo todo.
El escritor francés Georges Bernanos escribió: “La santidad es una aventura, incluso la única existente. Quien lo haya entendido, ha penetrado en el corazón de la fe católica”.
Y así aparecen ante nosotros las figuras de los santos, desde el médico que ejerce su labor desinteresadamente, pasando por el erudito, hasta las personas sencillas, fundadoras de congregaciones y laicos que viven en este mundo. “A mí siempre me parece importante ver a los numerosos santos insignificantes que hay, personas sencillas, sobre todo como las que conocí en mi infancia, esos viejos y bondadosos labradores, esas viejecitas buenas y amables que consagraron su vida a los hijos, a la familia, a la Iglesia, y también al resto de la gente del pueblo”, dice Benedicto XVI (Dios y el mundo, p. 432).
A pesar de este u otro desgarrón existencial, no sólo no habrá alegría en nuestra vida, sino que tampoco existirá afán de superación, si no se parte del fundamento que asienta sus bases en la aceptación de sí mismo. A veces no aceptamos nuestro peso, nuestra talla, nuestra situación, nuestra biografía, nuestras limitaciones o dificultades. Sin embargo, todo cambio supone una previa aceptación de uno mismo.
¡Cuánto cuentan los detalles en la vida ordinaria para ser felices y hacer felices a los demás!
Benedicto XVI exclamó a principios deL año 2007: “Encender un fósforo es mejor que maldecir la oscuridad”.