viernes, 27 de noviembre de 2009

URDIMBRE Y LA TRAMA




"El dragón–caballo sale del río y el gran Yi
(el Libro de las mutaciones)
encuentra su punto de partida,
la tortuga –espíritu aparece y el Gran Plan
(como capítulo del Libro de los documentos)
comienza a brillar.
Es por ello, según el Comentario,
que del río salió el Trazado
(que da origen a los hexagramas
del Libro de las mutaciones);
y del río Luo salió la Figuración
(Las nueve divisiones del Gran Plan)
El sabio los tomó como modelo
Y ese es el sentido de esta cita."

A partir del examen de la obra del crítico chino Liu Xie (siglo V), el sinólogo francés Francois Jullien (Elogio de lo insípido, Tratado de la eficacia) emprenda una suerte de riquísimo estudio comparativo entre la civilización china y la civilización occidental. A diferencia de los griegos y de la tradición judeo–cristiana, los chinos no se basan en una palabra que confiere un sentido (sea esta un Logos o una Revelación) sino en un texto que revela su devenir en sí mismo, incluso a través de la evolución de su trazado y de la transparencia de su tradición.

e la propia idea de imaginación se tradujo de los iEn La urdimbre y la trama (Katz, 2008), Jullien va más lejos aún y determina que ideas como Promesa, Revelación o Salvación no tienen cabida en la cultura china debido a la inmanencia de su textualidad, cuyo primer impulso (texto fundacional) es imaginado a partir de una relación con el entorno (naturaleza), tal como el poema de arriba lo evidencia, de manera que la preocupación fundamental del canon chino (Confucio y epígonos) no será, como en Occidente, la salvación del individuo ni la conquista de otra vida, sino el establecimiento de un orden temporal armonioso y concreto.

En ese camino, Jullien descubre que China concibió muy tardíamente un estatus de lo ficticio que incluya lo fantasmagórico, lo ilusorio y lo estrambótico, tanto es así qudiomas occidentales, posiblemente del francés. Lo ficcional-imaginario se filtra gradualmente en la civilización china por influencia del budismo y de la cultura hindú, probablemente. Muy recomendable.

No hay comentarios: