viernes, 27 de noviembre de 2009

TAO TE KING



El Tao que puede ser explicado no es el Tao verdadero
Capítulo I



Así comienza (dependiendo de la traducción) el Libro atribuído a Lao Tsé (Lao Dzi) llamado Tao Te King (Dao De Jing). En publicaciones posteriores intentaré exponer mis comentarios acerca de este libro clásico de la literatura china y acerca de la filosofía taoísta (no comparto en llamarla religión)

Y empezaré precisamente por la pregunta de quienes por vez primera nos acercamos a estos textos y modos de pensamiento "¿Qué es el Tao?". Es algo tan sencillo pero tan complejo, que tal vez por eso el autor ha comenzado así el libro...

Los antiguos maestros decían que era una pérdida de tiempo tratar de responder a esta interrogante. El Tao (que literalmente se ha traducido como camino pero que no alcanza a cubrir el amplio significado del término) es una experiencia trascendental que no puede explicarse solamente con las palabras, pues las palabras son limitadas mientras que el Tao es infinito. Cualquier intento de explicación racional sobre el Tao (como ésta) caerá necesariamente en el uso de las palabras en un afán de clarificar algo que está más allá de la sujeción a un código lingüístico.

No lo busques, pues entre más lo buscas, menos lo encuentras. Deja que te busque y te hallará. El Tao no se estudia, se vive, por eso es el camino... no se hace camino sino con el andar. El ideograma "Tao" precisamente deriva de un pictograma en el que un hombre describe un camino.

Cuenta una leyenda que un antiguo maestro a punto de morir, estaba rodeado por sus discípulos. Ellos le preguntaron "Maestro, ¿puedes decirnos en este momento qué es el Tao verdadero?", él les contestó "El Tao verdadero es el Tao verdadero" y luego murió.

No hay comentarios: