viernes, 20 de noviembre de 2009

QUE ES EL HAIKU

¿QUÉ ES UN HAIKU?

"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento" Matsuo Basho







Originariamente es una forma poética japonesa surgida del denominado hokku, primera parte o estrofa introductoria de un poema más largo, el tanka, que se improvisaba entre varios poetas. Esta composición tradicional aparece en una antología publicada en el siglo VIII de nuestra era.
Formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. En la forma original del haiku predominan los sintagmas nominales, y los verbos, cuando aparecen, suelen estar desposeídos de flexiones temporales y personales.
Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma muy breve una escena, vista o imaginada. El haiku aspira a captar el momento, el aquí y ahora, de una forma tan radical que los límites entre el observador y lo observado, el sujeto y el objeto se disuelvan, para procurar, en sus mejores manifestaciones, una experiencia mística de no dualidad, de totalidad.

”Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”

Esta definición la dio el gran poeta japonés Matsuo Basho, que está considerado como el padre del haiku.

Un viejo estanque ;
al zambullirse una rana
ruido de agua.
( Basho )

Viento otoñal.
Dentro del corazón,
montes y ríos.
(Kioshi)

En este mundo,
encima del infierno
viendo las flores.
(Issa)

"El lector de un haiku tiene que perderse en él, como en la naturaleza, tiene que dejarse caer en él, perderse en sus profundidades como en un cosmos, donde tampoco hay un arriba y un abajo..." "Con sólo tres puntos de observación, los poetas japoneses fueron capaces de expresar su relación con la realidad. No la observaron simplemente, sino que sin prisas y sin vanidades buscaron su sentido eterno...".

Andrei Tarkovski

Análisis del haiku

A pesar de su brevedad, el haiku presenta normalmente dos partes. Veámoslo con un ejemplo de Matsuo Basho :
El mar ya oscuro :
los gritos de los patos
apenas blancos

En la primera parte se apunta la condición general o la ubicación temporal o espacial del poema y suele tener un carácter estático "El mar ya oscuro”. La segunda, inesperada y relampagueante, constituye un elemento activo "los patos / apenas blancos" . El efecto fundamental del haiku surge de la confrontación de estas dos partes, separadas por lo que los japoneses denominan una palabra cortante “kireji” "los gritos" .
El "kireji" resulta ser así el elemento estructurador del haiku en la medida en que, aproximando las dos partes mencionadas como si fueran dos polos eléctricos, permite que salte la chispa de la percepción poética donde en principio tan sólo se advertiría una concisa afirmación .
Este efecto característico ha sido entendido generalmente como la transmisión de una sensación, hasta el punto de llegar a denominar al haiku como "la poesía de la sensación".
Ciertamente el haiku se halla, en principio, totalmente alejado del pensamiento discursivo. El haiku no transmite conceptos ni supone o expresa deducciones. El léxico que emplea es fundamentalmente sustantivo y en él no caben términos que refieran abstracciones .
De igual modo, el haiku manifiesta un pertinaz alejamiento de la fantasía , si por ésta se entiende una actividad de la mente por medio de la cual se producen imágenes que tienen su origen en previas representaciones y que genera una dinámica anticipatoria de las sensaciones.
El gran Basho habla de que hay que seguir "la naturalidad que procede del corazón", lo cual podría identificarse más con un movimiento emocional. La diferencia estriba en que, si bien el haiku puede partir de una emoción, no se recrea en ella, sale hacia fuera, de modo que esta emoción compartida ya no es simple sentimiento, sino fogonazo de totalidad: entendimiento, compasión, vislumbre que iluminan el universo y se funden en él.
El momento del haiku puede equipararse con un momento de iluminación. Aspira a abarcar la totalidad del momento, con lo cual queda excluido cualquier intento de reflexión, de intelectualismo, de recreación. No es sólo una exigencia a priori al escritor de haiku, sino una necesidad intrínseca a su práctica. Su brevedad es una exigencia de su esencia y viceversa. A causa de su corta extensión formal, la inspiración coincide con la creación. En el haiku habita una contradicción entre el elemento temporal y su fuga hacia la eternidad. No sería posible que la coexistencia de tal tensión fuera más allá del momento concreto de la iluminación y su expresión.
Paradójicamente, cuando uno se adentra en el momento presente hasta tal punto, el momento se eterniza. La imagen así sentida pasa a ser símbolo universal.
Por todo ello, se puede proponer definir el efecto del haiku como un efecto de "presencialización " y considerar al haiku como el "poema de la presencialización" .
Dicha definición situaría al haiku como una forma poética que transmite la presencia de algo de la realidad que el lector puede evidenciar .
¿Es el haiku literatura?

Algunos críticos han afirmado que el haiku no es un fenómeno literario; quizás sea esto debido a su sencillez y falta de retórica, elementos extraños durante siglos para el canon occidental. No suele contemplarse en nuestra tradición que la sencillez y la claridad sean una meta, sino un signo de ignorancia o inexperiencia. El haiku puede entenderse, leerse, vivirse como arte, pero también es algo más; los planos literario y espiritual en vez de restarse, se suman; lo que resulta es un arte que es también camino de ascesis, de comunión espiritual, tanto para quien los escribe como para quien los lee. Porque también está en el ánimo del haiku disolver las diferencias lector/escritor.
El hecho de que esté al alcance de cualquiera escribir un buen haiku y de que en la producción de poetas consagrados haya haikus mediocres, lleva a algunos críticos a afirmar que el haiku es un arte menor. Pero es que la poesía en la vida japonesa fue entendida como un deber moral, no como una práctica de unos pocos.




Para llevar a cabo este sencillo homenaje al haiku me he servido fundamentalmente de la información que brinda la web de Luis Corrales Vasco, El Rincón del Haiku, donde se puede hallar una interesante aproximación a este género, así como excelentes artículos y colaboraciones, cuya visita recomiendo.

No hay comentarios: