sábado, 21 de noviembre de 2009

LI BAI Y SUS POEMAS


Li Bai y sus poemas

CRI

Li Bai es un poeta famoso de la dinastía Tang, su presunción, su personalidad libertina y seguro de sí mismo, su porte desenvuelto y natural, y su creación libre y romántica muestran la carácter y la vitalidadde la época de los literados en aquella dinastía.

Li Bai (701—762), origen de Gan Su, su estripe y lugar de nacido todavía no es sabido para todos. Sabemos desde sus poemas que su familia fue rica y bien educada, era muy leído desde niño. Además de leer, jugó la espada muy bien. Desde los 20 años de edad, Li Bai viajó por todos los lugares para ampliar los conocimientos. Como Li Bai tuvo mucho mundo y talento, logró gran éxito en las poemas. Aunque la impresión y el transporte de aquella época no fueron desarrollado, Li Bai ya estuvo muy famoso en una edad jóven a través de obsequios e intercambios entre literatos.

Aprender los conocimientos y entrar en la carrera de un funcionario es el objetivo de los intelectuales en la antigüedad de China. El jóven Li Bai también esperó lograr éxitos en este camino, entonces fue a la capital Chang’an. Li Bai se convirtió en un miembro de la Academia Imperial en el primer año de Tianbao ( el año 742) con su reputación y la recomendación de unos famosos. Este período fue la época favorita para él.

Li Bai fue orgulloso de carácter y no estuvo satisfecho sobre la corrupción en el círculo oficial. Deseó obtener la designación del emperador y desplegar su habilidades políticas, pero el emperador sólo le tomó como un poeta imperial. Además, las calumnias de los funcionarios en la corte hizo el emperador no confiar en Li Bai. Li Bai salió de Chang’an con la decepción a la corte y llevó de nuevo la vida vagabunda con poemas y licor que le interesaba.

Li Bai pasó la mayoría parte de su vida en el viaje, y escribió muchas poemas sobre el paisaje natural y pintoresco. “Andar en el camino del Reino Shu es más difícil que subir al cielo” (de la poema “El camino del Reino Shu es difícil para andar”), “Mira cómo el agua del Río Yangzsé viene del cielo entrando en el océano y nunca vuelve” (de la poema “ Invitación al Vino”), “La catarata de 3 mil reglas se cae pareciendo que el Río de Leche desciende” (de la poema “Mirar a la catarata de Lushan”), y otras poemas adoptan la manera de exgeración y metáforas vivos, cuales fueron leídos con admiración de generación en generación.

Las poemas de Li Bai que fueron transmitidas hasta hoy día hay más de 900, además hay más de 60 versos. Sus obras son fascinantes por la imaginación extraña y la majestuocidad, también hacen una influencia profunda, por eso le llamamos “Santo de poemas”.

No hay comentarios: