lunes, 29 de diciembre de 2008

Marmag


Amor mío, mi amor, amor hallado
de pronto en la ostra de la muerte.
Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.

Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo
los hilos de mi sangre acostumbrada,
lo dice este dolor y mis zapatos
y mi boca y mi almohada.

Te quiero, amor, amor absurdamente,
tontamente, perdido, iluminado,
soñando rosas e inventando estrellas
y diciéndote adiós yendo a tu lado.

Te quiero desde el poste de la esquina,
desde la alfombra de ese cuarto a solas,
en las sábanas tibias de tu cuerpo
donde se duerme un agua de amapolas.

Cabellera del aire desvelado,
río de noche, platanar oscuro,
colmena ciega, amor desenterrado,

voy a seguir tus pasos hacia arriba,
de tus pies a tu muslo y tu costado.

Marmag 08

Magali



Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor

Marmag


¿Que adónde voy con esas caras tristes
y un borbotón de venas heridas en mi frente?

Voy a despedir rosas al mar,
a deshacerme en olas más altas que los pájaros,
a quitarme caminos que ya andaban en mi corazón como raíces...

Voy a perder estrellas,
y rocíos,
y riachuelitos breves donde amé la agonía que arruinó
mis montañas
y un rumor de palomas
especial,
y palabras...

Voy a quedarme sola,
sin canciones, ni piel,
como un túnel por dentro, donde el mismo silencio

Marmag


Ebrio de trementina y largos besos,
estival, el velero de las rosas dirijo,
torcido hacia la muerte del delgado día,
cimentado en el sólido frenesí marino.

Pálido y amarrado a mi agua devorante
cruzo en el agrio olor del clima descubierto,
aún vestido de gris y sonidos amargos,
y una cimera triste de abandonada espuma.

Voy, duro de pasiones, montado en mi ola única,
lunar, solar, ardiente y frío, repentino,
dormido en la garganta de las afortunadas
islas blancas y dulces como caderas frescas.

Tiembla en la noche húmeda mi vestido de besos
locamente cargado de eléctricas gestiones,
de modo heroico dividido en sueños
y embriagadoras rosas practicándose en mí.

Aguas arriba, en medio de las olas externas,
tu paralelo cuerpo se sujeta en mis brazos
como un pez infinitamente pegado a mi alma
rápido y lento en la energía subceleste.

Magmar


Abeja blanca zumbas -ebria de miel- en mi alma
y te tuerces en lentas espirales de humo.

Soy el desesperado, la palabra sin ecos,
el que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo.

Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última.
En mi tierra desierta eres la última rosa.

Ah silenciosa!

Cierra tus ojos profundos. Allí aletea la noche.
Ah desnuda tu cuerpo de estatua temerosa.

Tienes ojos profundos donde la noche alea.
Frescos brazos de flor y regazo de rosa.

Se parecen tus senos a los caracoles blancos.
Ha venido a dormirse en tu vientre una mariposa de sombra.

Ah silenciosa!

He aquí la soledad de donde estás ausente.
Llueve. El viento del mar caza errantes gaviotas.

El agua anda descalza por las calles mojadas.
De aquel árbol se quejan, como enfermos, las hojas.

Abeja blanca, ausente, aún zumbas en mi alma.
Revives en el tiempo, delgada y silenciosa.

Marmag


Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes
a tus ojos oceánicos.

Allí se estira y arde en la más alta hoguera
mi soledad que da vueltas los brazos como un náufrago.

Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes
que olean como el mar a la orilla de un faro.

Sólo guardas tinieblas, hembra distante y mía,
de tu mirada emerge a veces la costa del espanto.

Inclinado en las tardes echo mis tristes redes
a ese mar que sacude tus ojos oceánicos.

Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas
que centellean como mi alma cuando te amo.

Galopa la noche en su yegua sombría
desparramando espigas azules sobre el campo.

Neruda


Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.


Marmag 08

sábado, 27 de diciembre de 2008

DESIDERATA

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,
y recuerda que la paz puede encontrarse en el silencio.
Mantén buenas relaciones con todos en tanto
sea posible, pero sin transigir.
Di tu verdad tranquila y claramente;
Y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante.
Ellos también tienen su historia.
Evita las personas ruidosas y agresivas,
pues son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidoso
y amargado porque siempre habrá personas más grandes o
más pequeñas que tú.
Disfruta de tus logros, así como de tus planes.
Interésate en tu propia carrera, por muy humilde que sea;
es un verdadero tesoro en las combiantes visicitudes del tiempo.
Sé cauto en tus negocios, porque el mundo
está lleno de engaños.
Pero no por eso te ciegues a la virtud que puedas encontrar;
mucha gente lucha por altos ideales
y en todas partes la vida está llena de heroísmo.
Sé tu mismo, especialmente no finjas afectos.
Tampoco seas cínico respecto al amor,
Porque frente a toda aridez y desencanto,
el amor es tan perenne como la hierba.
Acepta con cariño el consejo de los años,
renunciando con elegancia a las cosas de la juventud.
Nutre la fuerza de tu espíritu para que te proteja en la inesperada desgracia, pero no te angusties con fantasías.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Más allá de una sana disciplina, sé amable contigo mismo.
Eres una criatura del universo, al igual que los árboles y las
estrellas; tienes derecho a estar aquí.
Y, te resulte o no evidente, sin duda el universo
se desenvuelve como debe.
Por lo tanto, mantente en paz con Dios, de cualquier
modo que le concibas, y cualesquiera sean tus
trabajos y aspiraciones, mantente en paz con tu alma en
la ruidosa confusión de la vida.
Aún con todas tus farsas, cargas y sueños rotos,
éste sigue siendo un hermoso mundo.
Ten cuidado y esfuérzate en ser feliz.
MARIO
PARA TODOS
El milagro de la Navidad no es que experimentamos la ilusión perdida en la adolescencia, no es que volvemos a soñar despiertos, no es que inexplicablemente somos más felices ni es que nos encontramos más orgullosos de nosotros mismos. Todo lo anterior es la consecuencia del verdadero mílagro de la Navidad que es que por unos días una gran parte de la sociedad piensa durante más tiempo en los demás que en si misma"

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!

TE QUIERO

¿NAVIDAD...LO TENDRAN LOS POBRES?

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TENDRAN ELLOS NAVIDAD,EL MAPA DE LA POBREZA EN EL PERU ES EL MISMO

viernes, 12 de diciembre de 2008

CREER Y DUDAR


Toda creencia es peligrosa. No debes creer, debes ver. Dudar es mejor que creer porque la duda no puede convertirse jamás en un obstáculo, la duda permanece abierta. Creer es cerrar la mente y así se cierra la apertura, así no puedes mirar.

De hecho una persona que cree, teme mirar, porque tal vez la verdad sea contraria a su creencia, así que mejor cierra los ojos.

Es más fácil proteger las propias creencias con los ojos cerrados que con los ojos abiertos. Quien sabe? Puede que la verdad no coincida con tus creencias, que la vedad destroce tus creencias, que la verdad esté contra tus creencias. Y que harás? Entonces es mejor estar con los ojos cerrados.

Una persona que alberga creencias se torna temerosa, no busca, no indaga, no investiga, nunca explora, se aferra a sus creencias de todo corazón a causa del miedo. La auténtica religión no proviene del miedo, no debería al menos.

Permanece abierto, explora, duda, piensa, medita, experimenta, y cuando una mente experimenta la verdad sin ninguna creencia, aparece la fe, la propia mente se convierte en verdad, porque entonces tiene lugar una comunión entre la verdad y la mente
MARMAG-5630

EL REINO DE LOS CIELOS


La propia terminología crea muchos inconvenientes, porque la palabra reino es una palabra política, pero siempre había la posibilidad de que quien pronunció esta frase no sea comprendido, como sucede hasta nuestros días.

El problema era que tenía que decirlo con nuestras palabras para que lo entendieran, pero quien lo dijo era un revolucionario, un maestro revolucionario, pero del mundo interior. Entonces que clase de reino es? Él hablaba de un reino totalmente opuesto al reino de este mundo y por más que explicaba y explicaba, era muy difícil hacer que la gente, hasta ahora, lo entendiese.

El Reino de los Cielos no puede ser explicado de una manera directa, inmediata, como lo tratan de hacer algunas religiones. Es imposible. Por eso la confusión en el hombre antiguo y en el contemporáneo, por que lo que no conocemos, puede ser explicado en términos de semejanza, de similitud. Y de allí todos los mitos. La mitología trata de explicar las cosas que el hombre no conoce, que no se puede conocer en este estado mental, trata de explicar lo desconocido en términos de lo conocido. Es la cosa más dificil del mundo, y de ahí las parábolas, los koanes, los sutras, los mitos y las historias. El mito es un relato puramente simbólico.

Es exactamente como si un ciego preguntara qué es la luz, el solo hecho de preguntar, excluye la respuesta. Es una pregunta que no se la puede responder íntegramente. La luz se puede conocer, pero solamente con los ojos. De ahí que, todas las parábolas son verdades dichas en el lenguaje de los ciegos.

Y Él dijo: “El Reino de los cielos se parece a una semilla de mostaza, la más pequeña de todas las semillas, pero cuando cae sobre la tierra cultivada produce una gran rama y se convierte en refugio para todos los pájaros del cielo”
MARMAG-5630

LAS DEVILIDADES

No hace falta tener debilidades, con una sola es suficiente y cubre todo el resto, tú solamente puedes tener una debilidad y de esa única nacen las otras. Y tienes que recordar siempre tu debilidad, porque va a seguirte como una sombra, donde quiera que vayas teñirá cualquier cosa que hagas.

De modo que lo esencial en tu vida, no debería ser qué hacer, lo esencial es qué ser. SER significa tu núcleo más íntimo, hacer significa tu actividad superficial en el mundo exterior, significa tu relación con los otros, mientras que SER significa tal como eres, sin relación con el exterior, tal como eres. Puedes estar sin hacer nada, pero nunca podrás estar sin el SER, de modo que SER es la escencia.

Las religiones en general hablan de qué hacer, sin embargo, los grandes Maestros hablan de SER, ellos te hablarán de tú SER y cómo transformarlo. Hay que mantener esta distinción tan clara como sea posible, porque de ella dependerá todo lo demás. Los Maestros siempre hablaron sobre el SER y los escuchamos y lo interpretamos como si estuviesen hablando sobre el hacer.

Si puedes entender esto, te resultará más fácil comprender las parábolas, sutras y koanes, de lo contrario te será muy extraño y estarás interpretando siempre como el qué hacer y nunca habrá cambio en tu vida.

Si vuestro SER es correcto, entonces cualquier cosa que hagas en tu vida, automáticamente será correcta, pero si vuestro SER no es correcto, no es auténtico, entonces cualquier cosa que hagas estará mal.

En definitiva, todo depende no de qué hacer, sino de qué ser.

MARMAG-5630

REZAR


En los evangelios de Santo Tomás, no incorporados por la iglesia al libro de los libros, aparece la siguiente parábola:
“Si ayunais, os atribuireis un pecado, y si rezais, sereis condenados…”. Es un dicho muy extraño pero a la vez muy significativo.

Parece extraño porque el hombre no es auténtico, vive en falsedades, de modo que cualquier cosa que haga es falsa. El Maestro está diciendo que, así como eres, no podrás hacer nada bien, cualquier cosa que hagas en este momento, así como eres, estará mal.

Puedes ir a cualquier templo porque eso es muy fácil, pero no podrás rezar, porque rezar requiere una cualidad diferente, esa cualidad que no tienes, de modo que solo puedes engañarte a ti mismo. Ve y observa en los templos a las personas que rezan, solo están engañandose a si mismas porque no tienen la cualidad de la devoción, porque si tuvieran esta cualidad, no habría entonces necesidad de ir a ningún templo, porque donde quiera que estés te acompañará la oración.

El rezar es una cualidad que pertenece a la esencia y no a la personalidad. La personalidad es lo que haces, es una relación con los otros. La esencia es lo que se te ha dado, es un regalo de Dios.

Por lo general, creemos que rezar es pedir algo, quejarnos, tenemos deseos y creemos que Dios nos puede ayudar, la plegaria se ha convertido en petición, sin embargo, la plegaria solo puede ser un agradecimiento, una gratitud. Entonces puedes ver que hay una diferencia abismal entres estas dos formas de rezar: cuando vas a suplicar, tu oración no es el fin, es solo un medio. Rezar nunca puede ser un medio, simplemente vas y das gracias a la divinidad que te permitió Ser, que te permite estar consciente. Todo lo que te ha sido dado es demasiado. Puedes sentir acaso que eres merecedor de algo? ¡No! Todo lo que tienes es simplemente un regalo que proviene del amor divino. Entonces nace la cualidad de estar siempre agradecido.

MARMAG-5630

LA ENVIDIA


Los seres humanos hemos sido educados para comparar y programados para comparar, para comparar siempre; la envidia es comparación. No paras de compararte con todo aquel que pase por tu lado y el resultado será una gran envidia.

Toda tu vida te estás comparando, si por el contrario, dejas de comparar, la envidia desaparece. Lo único que sabes es que tú eres tú y que no eres nadie más.

La comparación es una actitud muy ridícula puesto que cada persona es única e incomparable, una vez que asimiles y te convenzas de esta afirmación, la envidia desaparecerá y así evitarás que dentro de ti se genere algún tipo de patología que pueda afectarte a corto plazo. Recuerda que el origen de la mayoría de las enfermedades es mental.

Cada cual es único e incomparable. Solo eres tú mismo: no ha habido ni habrá nadie como tú, ni tienes porqué parecerte a nadie.
MARMAG-5630

LA VERDAD


Buscas la verdad? Rara vez el ser humano busca la verdad, tal vez buscas la felicidad pero no la verdad. La felicidad se alcanza cuando encuentras la verdad.
De cien buscadores, noventa y nueve aspiran a la felicidad, han sufrido, su vida ha sido desdichada, con mucho dolor y buscan el antídoto, buscan lo contrario. La felicidad nunca puede ser un fin; se logra, llega de forma automática, no hace falta que te preocupes por ella, siempre será un sub producto de la verdad. Basta que te ocupes del árbol y las flores llegarán, si lo que buscas son las flores, errarás.

Eres feliz durante unos pocos momentos y luego, otra vez la angustia. Cada vez que sentiste la felicidad, no la estabas buscando. Esa es la primera de las cosas básicas acerca de la felicidad, ocurre cuando estas buscando alguna otra cosa, si buscas directamente la felicidad, te la perderás siempre.

Si llegas a enterarte que para encontrar la felicidad, debes primero buscar la verdad, tal vez te pongas a buscar la verdad, pero no la estarás buscando, tu mente seguirá enfocada en la felicidad, ese objetivo es erróneo.

Solo cuando eres un genuino buscador de la verdad te acercarás a los Maestros, cualquier otro motivo hará que estés cerca de ellos físicamente, pero espiritualmente estarás muy pero muy lejos, separado por vastos espacios.
MARMAG-5630

EL MIEDO A LA MUERTE


El miedo a la muerte no es realmente el miedo a morir, el miedo a la muerte nace del acumular en la vida, entonces tienes mucho que perder y te aferras a ello, no acumules nada, sea lo que sea: prestigio, poder, dinero, bienes, ni incluso las mal llamadas experiencias espirituales y entonces, estarás listo a morir. En cualquier momento que la muerte llame a tu puerta, te encontrará dispuesto. No pierdes nada. Al irte con la muerte no te conviertes en un perdedor, solo te estarás adentrando en una nueva experiencia.

Cuanto más posees, más miedo tienes de perderlo. Si no posees, si tu pureza, tu espíritu, no están contaminados por nada, entonces puedes desaparecer en cualquier instante. La pureza del espíritu es la verdadera pobreza, pero no malentiendas, pureza nada tiene que ver con moralidad, la pureza, sencillamente quiere decir un estado de mente no contaminado, cuando solo tu consciencia existe y nada más.

Pero si tú siempre estás pensando en poseer, este anhelo te contamina. El dinero o los bienes no pueden penetrar en tu consciecia, pero si tú anhelas poseer, esa posesividad sí puede entrar en tu consciencia y entonces te vuelves impuro.

Cuando acumulas, el miedo se introduce en la misma proporción, entonces te asustas.

Puedes estar en el mundo, pero intenta no pertenecer a él, entonces siempre estarás dispuesto.
MARMAG-5630

LOS SUFRIMIENTOS





Desde la antigüedad más remota, el hombre se pregunta una y otra vez porqué hay sufrimientos en la vida. Si Dios es el padre, si Dios es amor, compasión, entonces porqué hay tanto sufrimiento?

Observa tu propia vida, siempre que estás cómodo, feliz, sin problemas, vives una suerte de sueño, te mueves y haces cosas, pero no te das cuenta que has perdido la consciencia, por eso cuando no hay sufrimiento, la devoción desaparece de tu vida. Solo cuando hay sufrimiento tus ojos se vuelven hacia Dios, tu corazón se mueve hacia la oración. En el sufrimiento hay algo oculto que te hace más consciente de quien eres, de a donde vas. En un momento de sufrimiento tu consciencia es intensa.

El sufrimiento te da consciencia, te hace sentir que debes cambiar, que debes volverte nuevo, que debes renacer, estás en el sufrimiento, así que debes hacer algo. El hombre sufre porque no hay otra forma de crecer, de madurar, porque solo a través del sufrimiento llega a ser más consciente, y la consciencia es la clave.

Solo alguien que no ha tratado de vivir, que ha evitado la vida, puede librarse del sufrimiento. Por eso en algunas familias muy ricas solo nacen idiotas, por lo mucho que los protegen y cuando proteges tanto a alguien, no lo proteges de la muerte, lo proteges de la vida.

Siempre que fracasas en algo, no será un fracaso definitivo, puedes trascenderlo. No hace falta que vuelva a ocurrir o que vuelvas a cometer el mismo error, la misma equivocación. El hombre sabio sufre tanto como el que no lo es, pero cada vez sufre de manera distinta. El hombre sabio comete tantos errores, pero no comete siempre los mismos errores. Esa es la diferencia. Nunca temas cometer errores, simplemente recuerda que no hay necesidad de cometer el mismo error dos veces.

El sufrimiento trae consciencia, pero si cada vez te mueves más en la consciencia, el sufrimiento desaparece. La próxima vez que sufras, no te quejes, no conviertas tu sufrimiento en angustia. Más bien, obsérvalo, siéntelo, míralo desde todos los ángulos posibles. Haz de él una meditación y ve que ocurre.
MARMAG-5630

LA IMPORTANCIA DE LO INTERIOR




Existimos para los otros, en los ojos de los otros, nuestra identidad se constituye a través de la mirada de los otros; los ojos de los demás son nuestro espejo, miramos a nuestros rostros en los ojos de los demás. Ese es el gran problema, porque los demás no pueden ver nuestro ser interior. Así los ojos de la gente reflejan nuestra riqueza, nuestros logros mundanos, nuestra ropa de marca y cuando vemos que otros piensan que somos pobres, empezamos a inclinarnos en esa dirección.

Acumulamos objetos solo para ver que somos ricos a los ojos de los demás. Nuestra identidad está constituida por nuestro reflejo. Vivir continuamente por los demás, ese es realmente el problema: hemos nacido dentro de una sociedad, vivimos y morimos en sociedad y la sociedad significa ojos a nuestro alrededor que nos observa todo el tiempo.

Todo cuanto esos ojos reflejan nos afecta directamente y se imprime en cada uno de nosotros. Si todos piensan que somos buenas personas, comenzamos a sentirnos bien, de lo contrario, comenzamos a sentirnos mal. Nuestra identidad depende de los otros, es una hipnosis a través de los demás.

Lo que impresiona a los otros es siempre lo que posees, jamás lo que realmente eres. Cultiva la soledad, vive con los otros, pero no te dejes agotar con ellos.

¡Olvídate de los otros! Por unos minutos mira solo a tu interior, entonces sentirás el sufrimiento y la pena interior, sentirás que te encuentras vacío, en ese momento puede ser que comiences a buscar la riqueza interior, el tesoro que existe dentro de ti, no los tesoros que están esparcidos por todo el mundo.

Muchas son las riquezas externas, pero solo uno el tesoro interior. Muchas son las dimensiones y direcciones externas, pero solo una la meta interior.

Todo cuanto poseas en este mundo te será arrebatado. Sientes que posees cosas, pero cuando mueras esas cosas quedarán aquí y otro a su vez las poseerá. Tus posesiones son solo un sueño, a veces están allí, y otras veces ya no están. Si existe la vida, no es más que un esperar de la muerte. Si buscas lo eterno, estarás en la verdad. Solo puedes poseerte a ti mismo, tu Ser, es lo único que en realidad puedes poseer.
MARMAG-5630

TRANSFORMACION





Cada deseo es un amo, y los deseos se cuentan por miles, así que, tú eres un esclavo de miles de amos. Cada deseo te azuza hacia su propia meta, no se preocupa por ti. Y si no vas será un problema, el deseo no te va a abandonar fácilmente, porque se trata de ver quién manda a quién; y si vas, te frustrarás, porque la meta era la meta del deseo, nunca fue la tuya. Y no sabes cual es tu meta, porque no sabes quien eres.

Un deseo dice: “Acumula dinero, porque el dinero significa seguridad.Quién te va a ayudar cuando seas viejo? Ten una cuenta en un banco, ahí está tu protección”. El deseo del sexo te dice: “Porqué pensar en la vejez? Estás desperdiciando tu juventud, ve y diviértete antes de que pase el momento y pierdas tu energía. ¡Úsala disfrútala!”, se aquí y ahora.” El deseo de la codicia te dice: “No pienses en este momento, piensa en los objetivos a largo plazo”. Hay conflicto, todo deseo está en conflicto con otro, hay tantos amos y un solo esclavo.

Vas a que el sacerdote te consuele porque la vida tiene mucho sufrimiento, y el te dirá: “No tengas miedo, solo reza y Dios hará todo”. “Dios es compasivo, perdonará todos tus pecados”. Si te sientes demasiado culpable, te provee de maneras de sentirte libre de culpa y te dirá: “Dona un poco de tu dinero al templo, la donación es buena, porque mediante la donación niegas tus pecados. Haz algo bueno, construye un hospital, una iglesia, ve y sirve a los enfermos, a los oprimidos”. Esas son la formas de consolarte, pero en ellas no hay transformación porque seguirás siendo el mismo, lo viejo continuará en tí. Tal vez ya no explotes a nadie y en cambio quizá te pongas a servir, pero lo viejo sigue ahí, es una continuidad. No se trata de un cambio, solo será deshacerse de la culpa por la que te sentías culpable de explotar a la gente.

El donar se transforma en una liberación, te da la sensación de que eres bueno, pero es solo un sentimiento. Como has sido malo, solo tratas de equilibrar las cuentas, pero sigues siendo el mismo.

El codicioso sigue siendo codicioso, el iracundo sigue siendo iracundo, el sexual sigue siendo sexual, irse al polo opuesto no cambia nada.

Tienes que trascender esa polaridad. Si tus ojos no están llenos de deseos, sueños, esperanzas, frustración, si solo están vacíos, entonces estarás en el primer escalón a tu verdadera transformación, toda tu energía se volverá hacia adentro y allí encontrarás poco a poco al reino de Dios.
MARMAG-5630

EL AMOR (PRIMERA PARTE )





Todos dicen que aman. Madres, esposas, esposos, padres, hermanos, sacerdotes, amigos, amantes, todos aseguran sentir amor. Pero si miramos la vida como algo colectivo, el amor no se manifiesta por ninguna parte. Si hubiera tantas personas que amaran, el mundo estuviera colmado de amor, por el contrario, lo que encontramos en este planeta es una atmósfera de odio, de cólera, de guerras, resentimientos, ira, envidia, celos. No encontramos ni un solo vislumbre de amor.

No es verdad que todo el mundo se ame, y mientras sigamos creyendo en esa mentira no podremos iniciar el viaje para que el amor se haga realidad. Aquí, nadie quiere a nadie, se ve más amor entre los animales y las plantas que no tienen ni religión ni cultura, que entre los seres humanos.

El amor está en el interior de los seres humanos. No hay que traerlo desde afuera, no hay necesidad de buscarlo en ninguna parte. Es el deseo por la vida que existe en todo ser humano, pero está rodeado de altas barreras por todos los lados y no puede manifestarse, hay rocas por todas partes y el caudal del amor no puede fluir, y sin embargo, la búsqueda y la disciplina del amor no es algo que se pueda aprender en ningun lugar. El amor es nuestra naturaleza intrínseca, por eso, es una tremenda equivocación pedir a los seres humanos que cultiven el amor. El problema no consiste en cómo cultivar el amor, sino en averiguar porqué no se puede manifestar. Cual es el obstáculo? Cual es la barrera?

El rio del amor está destinado a fluir y llegar al mar de la vida, es algo inevitable, nadie puede evitar el amor.Toda persona estaría llena de amor si no se le impusiera las barreras de una cultura errónea. La naturaleza es armonía, es una sinfonía rítmica, pero los artificios, los artilugios y las cosas que han urdido para ella los seres humanos en la corriente de la vida, han creado muchas obstrucciones.

Uno de los obstáculos contra el amor que ha creado el hombre a través de la historia, es una cultura en contra del sexo. Esta oposición, esta negación ha destruido la posibilidad de que nazca el amor en los seres humanos, porque nunca hemos comprendido que es la energía sexual lo que en última instancia, se transforma y se transmuta en amor, al contrario, se la ha degenerado y convertido en aberración o en hábito. A los seres humanos se les ha puesto en contra de su propia energía, se les ha predispuesto a luchar contra su energía sexual.
Marmag-5630

jueves, 11 de diciembre de 2008

DE DRAGONES



De tanto combatir dragones acabas convertido en uno, dijo Nietzsche. Este es un tema muy caro para mí. Por eso, este post lo cambié como cinco veces antes de publicarlo. Había escrito algo de manera confesional, con mis búsquedas sobre su arquetipo universal siguiendo a Jung (incluso para él era difícil precisar su significado); otra vez, con las conversas coincidencias –desde niño- de cuando los encontraba retratados en los lugares más insospechados, queridos y temidos; o también en sueños donde los dragones subvertían las fronteras entre lo onírico, la vigilia, la pesadilla, el desdoblamiento, la duermevela y la alucinación.


Pero prefiero empezar con un panorama universal de estos seres fantásticos que han ocasionado diversas reacciones en la ciencia, desde quienes como Carl Sagan en su libro “Los dragones del Edén” los consideró reminiscencias de dinosaurios. Hasta zoólogos como el famoso Desmond Morris, el mismo de “El mono desnudo”, quien escribió: En el mundo de los animales fantásticos, el dragón es único. Ninguna otra criatura imaginaria ha aparecido en una variedad tan rica de formas. Es como si alguna vez hubiese habido una familia completa de diferentes especies de dragones que existieron realmente, antes de que se extinguieran misteriosamente. De hecho, todavía en el siglo XVII, los eruditos escribían sobre los dragones como si se tratase de un hecho científico, y anotaban datos sobre su anatomía e historia natural.



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Los primeros dragones fueron los que se emparentaban con las serpientes, asociados a los cauces de agua, con cuernos y bocas de lagartos. Siguiendo a Karl Shuker, uno de los expertos más destacados en draconología, la esencia de su origen, más que del fuego, venía del agua.


Los más famosas son el Leviatán bíblico del libro de Isaías, el de Lambton en Inglaterra, el gwivre que provocaba epidemias en Francia y la gargouille, que expulsaba cataratas de las fauces y que inspiró las figuras de las gárgolas de catedrales como Notre-Dame, por ejemplo. También los lindorms de Europa central, que devoraban esqueletos en los cementerios y vulneraban las iglesias. Del mismo modo estaba la amphisbaena, una serpiente-lagarto de dos cabezas; en los bestiarios medievales se detallaban sus propiedades medicinales (su piel podía servir de protección durante el embarazo). Igual en el antiguo Egipto aparecía Apep o Aphofis, el dios serpiente-dragón del caos y la oscuridad, quien intentaba tragarse la Barca del Sol del dios Ra cuando transitaba por el inframundo.


Este último caso es paradigmático, porque si hay una constante importante en los mitos es que siempre están asociados con un héroe que debe vencerlos en el transcurso de sus pruebas divinas: como sucede con el dios Thor y la serpiente de Midgard, con el romano Régulo y el Gigante Serpiente Cartaginense, Perseo frente al dragón de Poseidón, Beowulf contra Grendel, Siegfried y el dragón Fafnir, el babilónico Marduk contra Tiamat, Hércules contra la Hidra, un dragón de múltiples cabezas. Y hasta Kami, la divinidad del Shinto japonés, mató a un dragón; el hindú Indra derrotó a la serpiente dragón de Vritra; y sir Lancelot, el caballero de la Mesa Redonda, tuvo que asesinar al dragón que asolaba el reino de Pelle.


La alquimia ofrece respuestas metafóricas: los dragones representan el metal base no transmutado, y el héroe que busca vencerlos -esto se dice en el “Tratado de la Piedra Filosofal”, de Lambsprinck, de 1677-, representa al alquimista intentando transmutarlo.


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La raza más parecida a cómo nos imaginamos un dragón hoy es el wyvern; incluso su figura ha inspirado cuadros en que es el arcángel Miguel quien lo vence con su espada celestial. La evocación del dragón que expele fuego, con alas de murciélago y garras de felino, se incorporó al cristianismo como símbolo del Maléfico. Por eso, es tan famosa también la imagen de San Jorge –como un héroe mitológico- derrotándole.


El dragón se hizo entonces inseparable del cristianismo. Andrés Paez y Horacio Moreno en su “Tratado universal de dragones” abordan el tema de la Orden del Dragón, que como los Templarios fue creada en 1408 por Segismundo, emperador del Sacro Imperio Romano Germano. El dragón siempre ha estado asociado al apocalipsis y a los ángeles caídos, los hechos de las cruzadas aumentarían esa leyenda: a esta orden perteneció un señor feudal llamado Vlad, quien tomó el apelativo de “Dracul”, un término que venía de la raíz latina: draco, que significaba dragón. Por eso, su hijo, el sanguinario empalador, que dio origen al mito del vampiro de Transilvania, se hizo llamar Drácula: el hijo del dragón.


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No solo la perversión de la sangre representó. También la demonizada pulsión de fuego sexual reflejada, por ejemplo, en la historia de Santa Margarita, que fue devorada por el diablo disfrazado de dragón, y que salió ilesa de su vientre (esto da para una lectura psicoanalítica).


Sin embargo, por denostarlos se ha impedido apreciar su belleza erótica, como dice “El Gran Libro de los dragones” de la Secreta y Ancestral Sociedad de Draconólogos, donde se describen sus hábitos sexuales: Al igual que el ave del paraíso de Nueva Guinea, el dragón macho atrae a la hembra construyendo un vistoso ‘nido’ generosamente adornado con toda clase de gemas. A menudo, el macho intenta ganarse el favor de la hembra ofreciéndole una piedra preciosa especialmente deslumbrante.

Pero es tan fuerte el estigma de los draconicidas, que en una entrevista Hania Czajkowski, autora del libro “Una heroica cruzada al reino de las hadas y los dragones” me dijo que era el símbolo del miedo: No podemos manifestarnos con todos nuestros impulsos no redimidos teológicamente, es decir no sanados ni iluminados, esas partes oscuras dentro nuestro, son esos dragones.


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Hasta aquí hemos llegado a como se ven en Occidente. Por eso, pienso que el estudio más grande de las relaciones místicas, sociales y hasta políticas entre Oriente y Occidente debería incluir el símbolo del dragón. Porque mientras en Occidente es ese arquetipo asociado a la zona negra del inconsciente que solo se ilumina con el fuego destructor, en Oriente puede ser benévolo, protector, fecundo y sabio: el lung. En China existe el dragón caballo de color amarillo (un mensajero divino que reveló los trigramas del I-Ching), el dragón lung wang o rey dragón y el dragón de trueno (con piel de obsidiana y que solía transformarse en un niño heroico).


Borges narraba: Durante siglos, el Dragón fue el emblema imperial. El trono del emperador se llamó el Trono del Dragón; su rostro, el Rostro del Dragón. Para anunciar que el emperador chino había muerto, se decía que había ascendido al firmamento sobre un dragón. Los de China, pues, eran protectores de tesoros, sobre todo de la dracontia, una perla que otorgaba poder y salud.


En el budismo y en el hinduismo se les conoce con esa propiedad de custodios naturales y de las supremas enseñanzas –muy fieles, muy coléricos-: como nagas. En Japón es famoso el benefactor dragón blanco y el hai rayo o dragón pájaro.


En la literatura el mejor ejemplo del complejo espíritu de los dragones es la obra de la anarquista Ursula K.LeGuin, en su serie de Terramar, donde conviven las cosmovisiones occidentales y orientales. Y les recomiendo de intenso corazón el libro “Tras el diente del dragón” de Michael Green, que sospecho es el mismo productor misterioso de la serie norteamericana “Héroes”.
Y, por esto, la mejor versión de los últimos tiempos sobre la sabiduría del dragón se da en esa buenísima serie, “Héroes”, con el mito de Takezo Kensei y el Dragón de la Montaña Kiso. Al final uno aprende sobre la máxima ofrenda que solicita un dragón a cambio de su sabiduría: el corazón. Pero que no es lo mismo a un pacto con el diablo sino a –con desapego y entrega final a la iluminación- transmutar el corazón temeroso mortal en un eterno y heroico Corazón de Dragón.




Para hacer amistad o domar uno de estos animales mágicos –lo dice alguien que es dragón de fuego en el horóscopo chino y tibetano- es necesario descifrar la adivinanza o el acertijo que te proponga al estilo de una Esfinge. Pero es tan peligroso que solo se los recomiendo a quienes tengan conexiones con ellos de grandes maestros.


Si hay algo que me atrapa son los estudios arqueológicos de “animales crestados” como dragones en toda América. Los de los mayas llenarían una biblioteca de arena. En el Antiguo Perú, se encuentran en Chavín y sobre todo en Recuay, de 100 a.C a 300 d.C. Y en Moche, con su emblemático “animal de la luna”. Con el que me identifico a vivir:


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Y ustedes, ¿qué sienten ante la presencia fantástica de un dragón? Respondan escuchando dos canciones que se arraigan con otro recurrente del mito (que comentaremos más adelante): la doncella secuestrada o protegida por uno. Primero una canción de alguien con nombre especial: Robi Draco Rosa. Y otra de mis queridos libertarios de Attaque 77.

LA COPA ROTA

Siento una mezcla de sensaciones y recuerdos que no sé cómo exteriorizar, así que he decidido escribirlos. Alguna vez escuché decir que escribir una vivencia es como mandar al depósito aquello que ya no quieres recordar más.

Cuando me enteré de que en Buenos Aires se iba a realizar el primer festival de rock peruano, me emocioné mucho, sobre todo porque Mar de Copas iba a venir. ‘Mardeco’, como le digo, es mucho más que un simple grupo; es Pueblo Libre, mi primera enamorada, la universidad, muchas cosas.

Tema aparte es mi novia. Ella es argentina y llevo tres años atornillándole la cabeza con la música de 'Mardeco'; hasta que le empezó a gustar, al punto que mis discos en vivo ya no los tengo más porque pasaron a ser parte de su colección musical.

La previa a dicho festival venía complicada: Buenos Aires viene soportando una de las más calurosas primaveras que se recuerda. Las temperaturas sobrepasan los treinta grados y el miércoles no tuve mejor idea que dormir con el ventilador a full y las ventanas abiertas. Las consecuencias eran lógicas: un dolor de garganta descomunal y una congestión nasal que anuló mi nariz por completo. Faltaban tres días para el tan esperado concierto y yo me resfriaba.

Tomé la determinación de tomar varias pastillas para hacer que ese resfrío se vuelva pasajero a la fuerza. Eran tantas mis ganas de ir al festival que, una noche antes, rechacé la invitación de un amigo para tomar unas Stella Artois (cerveza parecida a la Heineken) con tal de no faltar al evento.

Ese sábado fue bastante pesado. Estuve toda la mañana y gran parte de la tarde en una capacitación que hizo la empresa donde trabajo, cuando normalmente solo se va mediodía. Pero no importaba, faltaban solo horas para reencontrarme con parte de las cosas que dejé hace tres años en mi querida Lima.

Cuando salí de trabajar solo faltaban tres horas para que empezara el festival. Ya no iba a regresar a mi casa, que queda a una hora en tren en la parte norte del Gran Buenos Aires (así se llama la zona, no es que la enaltezca), así que decidí quedarme dando vueltas en la capital, descontando que el lugar de la capacitación estaba solo a algunas cuadras del local del concierto.

Caminaba y caminaba. Me metí a un Mc Donald’s a revisar algún diario y matar el tiempo. Mi novia me iba a dar el alcance en el mismo local porque salía de trabajar casi a las diez y yo no me quería perder ni un minuto.

Finalmente llegó la hora. El local estaba bastante bueno. Era amplio, con baños limpios y aire acondicionado. Diez sobre diez en ese aspecto. Cuando entré aún no estaba muy lleno, la gente comenzaba a llegar mientras sonaba música de Libido y TK, entre otros grupos peruanos.

Había pasado mucho tiempo desde que no escuchaba algunas canciones. Una vorágine de recuerdos invadía mi cabeza: la playa, fiestas patrias, año nuevo en Máncora. Estaba solo, apoyado en una mesa con una cerveza en la mano y mirando a la nada, como cuando te quedas en blanco pensando. La noche se animaba y entraba más gente, todo indicaba que el concierto iba a salir bien. Pocos minutos después llegó mi novia, también con la ilusión de ver a Mar de Copas.

Me dio mucho gusto ver que había un par de grupos locales, es decir peruanos residentes, que sonaban bastante bien. Tocaban covers y uno que otro tema propio. (Ojalá algún día suene en el dial argento algún grupo nuestro). Mi novia fue identificando algunos de los temas que había escuchado en todo el tiempo que tenemos de relación.

Un grupo tocó "Extraños" de Dudo. Mientras los más chicos no sabían qué canción era, otros chicos como yo, vale decir de treinta y algo más, delirábamos. Hacía mil años desde que escuchaba esa canción y me acordé de Miguel Milla y su programa “Hits”.

El invitado de la noche fue Miky González, quien fue aplaudido tanto o más que Mar de Copas. Canciones como “Lola” y “Dímelo” hicieron rabiar a la gente, todos saltábamos muy identificados. No sé por qué solo tocó cuatro temas antes de irse y dar paso a las estrellas de la noche.

Verlos bajo esa luz hizo que retrocediera en el tiempo. Me sentía en Barranco, en “La Noche”. Tenía la pequeña esperanza que al salir de allí estaría en el Boulevard, tomaría un Tico amarillo -previa negociación del precio del viaje- e iría a casita; al día siguiente desayunaría con mis viejos pan con chicharrón y un buen café, y luego hojearíamos y comentaríamos “El Comercio”. Pero no, estaba acá, en mi nueva realidad, donde soy conocido como “Perú” o “Pepe”, por la P de Perú.

Empezaron los MDC, sonaban igual o mejor que antes. Estaba disfrutando a mil el concierto. Creo que mi novia nunca me había visto saltar tanto, parecía que tenía resortes.

Las “lentas” del grupo no podían faltar. Estaba con mi novia en una parte donde, a pesar de que había regular número de personas, teníamos espacio. Delante de nosotros solo había tres chicos que, como todos, tomaban cerveza y aparentaban disfrutar de la presentación.

Estaba abrazando a mi novia cuando vi que una mano se metió en su jean y le sacó el celular. Una de las virtudes que desarrollé en Lima y que aún no he perdido es el estado permanente de atención que tenemos todos los limeños, que hace que todo el tiempo te estés cuidando las espaldas y que, por ejemplo, agarres tu celular con mucha fuerza cuando vas conversando y caminando por la calle.

Mi brazo fue más rápido que el del delincuente. Con un golpe certero hice que el teléfono cayera y no pasara a ser patrimonio del sujeto. Uno de sus compinches trató de levantarlo y se lo arrebaté. Lamentablemente, la noche había acabado para mí y, obviamente, para los tres delincuentes.

¿Qué nos pasa? ¿Por qué somos así? Somos del mismo país y estamos lejos de él. Sea cual fuere el motivo que hayamos tenido para salir de donde nacimos, ¿por qué nos hacemos daño?.

Acogoté a uno de los delincuentes mientras mi novia conseguía que alguien de seguridad saque al grupito de vividores. Los forcejeos empezaron y la gente miraba. Uno de ellos le dijo a mi novia: “Flaca, no te hagas dramas. Te compras otro”. Osea, ¿porque le vio un teléfono caro cree que tiene para comprarse diez más? No creo que las cosas sean así.

Mientras los tres tipejos intentaban pegarnos a mi novia y a mí, la seguridad trataba de sacarlos por una escalera. Era una situación de tensión y mi novia estaba nerviosa. En medio de todo eso sonó una frase que cortó el aire, algo así como una Hattori Hanzo de Kill Bill: “¿Qué se iba a esperar? Son unos peruanos choros”. Volteé la mirada y mi novia saltó a mi cuello, me pidió perdón con los ojos llorosos y, enseguida, sentí un puñetazo en la mejilla izquierda.

No la culpo por la frase, tenemos una fama de M en este país. Cuando veo las noticias y me entero que en el bajo Flores han detenido a una banda de narcotraficantes, en mi cerebro empieza la cuenta regresiva para escuchar la palabra “peruano”.

¡Qué ánimo de joderme la noche! Extraño muchísimo a mi país y esa noche, de alguna forma, quería sentirme cerca y que mi novia conociera en carne y hueso a Wicho y compañía, y me golpearon literalmente la ilusión. Las ganas de quedarme eran nulas, fuimos al guardarropa, sacamos nuestras pertenencias y nos fuimos.

Caminábamos en silencio por las calles vacías del microcentro porteño (un dato curioso: esa noche fue una de las mas frías en las últimas dos semanas), “Perdón, Carolina”, fue lo que me salió. Ella no sabía por qué le decía eso. Estaba agradecida porque había recuperado su celular, había sido el héroe de la noche. Más que ‘perdón’, tenía vergüenza por lo que había pasado. He ido a fiestas colombianas con compañeros de la universidad que son de ese país y nunca había visto eso. ¿Por qué los peruanos no podemos divertirnos sanamente? Siempre esté el “vivo” que quiere hacerse el “bacán” de la noche robando algo.

Lamentablemente, esa es la imagen que vende nuestro país acá. Pero también están los buenos, los que dejan su lindo Perú para estudiar, para trabajar, para tener la oportunidad que nuestro país nos debió dar.

Aún así, a pesar de eso y con toda la mala fama de por medio, “VIVA EL PERÚ”. Estoy orgulloso de ser de un país tan grande y tan hermoso como el que me vio venir al mundo. Y si tuviera que volver a nacer, sin dudarlo elegiría el Perú.

AREQUIPA



Arequipa


Ciudad blanca,
Hija del volcán,
Madre de todos
cuantos han brotado de ti.


El cielo azul,
las montañas, los volcanes
que acompañan al Misti
parecen centinelas,


mientras el río Chili baja
y ruidoso pasa
por el puente Grau,
por el Bolognesi.


Todo un campo verde
es tu vientre,
en donde das morada
a una raza de hombres
cuya música es el dolor de la ausencia.


Blanco es el sillar
sobre el que,
peldaño a peldaño,
te eriges.


Ciudad de los conventos,
de las picanterías,
del Yaraví.


Cuna de hombre
que sueña.


Yanahura


El alma es como la
ciudad donde nací.


He vuelto a recorrer
sus calles angostas,
sus casas bajas,
blancas.


Puertas de madera
antigua,
sin pintar.


Sus calles empedradas.


Algunas casas
tenían Crisantemos
de color rojo,
y de color rosa también.


He querido volver a sentir
al niño que corría
por esas calles.


Pero sólo veía
algunos autos que
no podían voltear
en la esquina.


He tocado una puerta,
salió una señora
de mediana edad...


No supe qué preguntar.

CANTATA III


Una undecible
mixtura de orgullo
rodea elplateado orfetorio
ignoro
a dònde
la luna
se ira allorar...

Lechuzas
moscones y gatos ...

La negritud
de la noche
es apenas agujereada
por la luz
de un candil ç
que cuelga
del un broso velorio

Grillos rondan
tañe y tañe endechos
con sus carillas lastimopsas

Las luciernagas no
sus fosforitosno encienden...

Como tortuga tristisima
va deshilandose la noche

Madrugada cetrina
denso baùl
de dolores nocturnos
el sol te deshila
sin besarte
Nuinca oyòse
del gallo
su càntico orondo

Ignoro
a donde
el sol
se ira allorar

Plañidera tarde
te sientas
al ala
del cementerio
u a dùo
sin fondo
lamentas con el prolijo algarrobo
el arbol mas centenario
ojean
mnarcha mortuoria
que solfea melodia
trillada
avanzar abesa
al criadero de huesos

Ataudes
en hombros de cera danzan murmuran en
ayataki

El tañar
latoso
y fùnebre
de una trompeta
y el lejano repicar
de una vieja campana
impunes taladran
la mèdula òsea

La tarde sabe
de azules crepusculos
trinan
bandadas de pajaros
tristones y entumidos
y de huecos solitarios
y nosturnos
y de campanas
mientras inti cosquillea
el ombligo al cxielo guatudo

Santa tierra
descuelgas tus pesones
sajas tu vientre
y papachas tres huaquitos
cactus inocentes
semilla condorcanqui
muerta de alegrìa

Tumulto desteje guatopas...

Mil cruces
mil coronas
mil ramos
mil rosas
un monolitico dolor
OH trastos mudos
tristisimo boceto
estoica cantata

¿Que orejas
que ojeras
no añoran gorjeo de pino?

Las playas
dejan de silvar
el sol y la luina
ignoro
a dònde
se fueron a llorar...

Que nochewcitas
caray
tostado cafe
potoè callanas comunes

Reloj
aceza
pueblitos hacendosos
y te avurrucan
el rumor de la lluvia sobre el agua
el murmullo del rìo que baja en otoño
la bopquita callejera que bosteza

Mis hermanitos
no arrearon bolita perdida
Yungas
de arcilla cocida
antes que el suspiro egoista
antes que borrarse con el dedo
al pie
del roto acantilado
beben
la mudez perpetua
que el gran cerro Azul
y elo cerro Namul
inmemoriables desrilan

Calcaron
a tus calles
hoigarcito hilado a gavera
en agonicos minutos
mortaja de chiscos
achicorias
uñas de gato
el suave rumor
çde la lluvia sobre el agua
el martilleo lejano
el mullido beso

Almorzaron nombre:
boca llena balas no escupe

OH silencio de huaco
de camino
de sombra
de piedra
aluimbraste entre sangre
coronas
y endechas
heroes de oro

¿Y si hubieras muerto?
¿Que historia
jugetearian en mi oido?

¿Sabes?
el rebelde
con su hilera de crias
ha vuelto a danzar
alson de tu bombo
Ya no lechucea
(nervios quebrados)
vaiben de alas glotonas

Pueblito añoso
que trotas
danzando
en mi ser
entre tibios aromas
de tierra
de piedras y
de arroz
entre frescuras
salobres
de brisa de mar
entre ojeras y arrugas
del tiempo que se va....

me peinabas
pueblito
igualito que mama

Robles
despiojan alviento
sombra de tul
cantan
mixtura de penas
alegrìas y orgullo
izan pueblitos
desde la amnesia
helada y fatal

Ay t6erruño
preñadito de amorus
las playas
vuelven a sus silvos
el sol y la luna
a escarmenarse con sus dedos de luz

Cerrito Namul
flameando
todo el vuelo de tu falda
zapateas y bvailas un w3ayno
conelgran cerro azul
tu eternapareja
que hace
çmil garabatos
con su pañuelo
de viento

Coro
sabor a terruño...
llama sempiterna

Compàsw
triado
grave
y remoto
parpadeo
ahorcajado
en caballitos de totora
papas aromas taciturnas

Lunita
y ojito dormido
ya ojito despierto
jugaste al ampay
con lechuzas
murcielagos y
aullidos
hasta que olvidemos
garras y plumas
hasta quela blanca
gratitud
tejiose
comunal ycolectiva
en pro
de silentes cenizas

Tun -tun
aliento e`guayaba
rumor de palmeras

Sabia memoria
de piedra
de saal y de tiempo
siempre profanas de tumba del silencio

Tehinchas de pie
de los heroes del silencio
a rendirles homenaje

Tu poncho de barro
pueblito
parchas con piedras
mordisqueando sembrìos

SWilencio
canoso bravìo y heroico
trenza de muerto
que crece
burlando ataùdes y nichos

Silencio canoso bravìo y heroico
algodoncito sangrante
izas
pasiones soñolientas

Hoy
al pie dse cenizas
de màs de cien almanaques oigo
ecos...
golpe de bala en cresta
comunal ayataqui
conb collares de sal
de ojitos de seis de la tarde
ecos...
graznido sañudo
mama de muerte trilliza
ecos...
bramar de cobres taladrando carne
oigo
al trìo desplomarse triguieño
oigo
crepitar
de fuegos
ahuyentando anonimatos

Ecos
e4cos
ecos
de campo santo
aliento ê fermentada madera
petrificado mis orejas

Aroma a sangre tibia
wayneas ymojas el viento

hermano
padece heroicas venas

La humnareda
distante
con su olor
a polvora quemada
intenta
volver a la bala
al cañon del fusil
no aguanta
bajo manto
fresco de vbiento
el yugo
de su memoria

Hoy
entre suspiros milenarios
pueblito
teñido de verde
de amarillo
y de tierra
diviso un trio encamotado
guiñando mi saludo

¡Oh
pristinas siluetas
hijas de huacos peruanos!

No conozco mujer que se resista a un cunnilingus. ¿Es posible que alguna fémina diga: "No, gracias"? Entiendo que siempre habrá excepciones, pero me temo que aquello pasa porque el amante ha sido muy malo, o porque el miedo y el pudor se impusieron al gustazo.

(nos vemos el domingo en el concierto)
Dos amigos me cuentan que lo único capaz de frenarlos es cierto aroma no propicio, y cierto sabor. Por lo demás, lo consideran una práctica exquisita, sobre todo por la mujer, que goza como nunca. Hay quienes creen que goza más que cuando la penetran. Algunos expertos sostienen que gracias a una lengua tibia el orgasmo está garantizado.

Pero, ¿qué es un aroma y/o un sabor no propicio? Partiendo de la higiene básica -descontada para cualquier faena-, la vagina siempre tendrá un olor muy suyo. Se llama olor natural, tiene intensidades diversas y no tendría por qué ser NO PROPICIO. Al igual que el pene, el cuello o cualquier otra parte del cuerpo, el olor que emana tiene categoría de sello. Y no hay perfume que lo anule. Al menos, no lo anulará por siempre. El sabor también es único. Dos bocas no saben igual. Y no hay Listerine o chicle que anule su identidad. Al menos, no lo anulará por mucho tiempo.

Las narices refinadas y antipáticas se apartarán de golpe ante lo que consideran NO PROPICIO. Las narices complacientes se aproximarán. El buen sexo requiere de narices complacientes, de bocas amables, y cuerpos cómplices. Algunos sugieren perfumar la zona en cuestión. Y muchas se la perfuman por adelantado. Yo creo que una vagina perfumada es como tener sexo con una muñeca inflable. El sexo debe oler a sexo. Los adornos son para el amor.

Uno de los principales obstáculos para el goce tiene que ver con este punto. El que se dispone a dar piensa tanto en el olor y en el sabor que le espera que retrocede, rechaza o ignora. La que se dispone a recibir teme desagradar, y se aparta, dice que no le gusta, "no, gracias".

Cualquiera es libre de escoger el sabor y el olor que más le guste, y de rechazar lo que considera "horrible" sin siquiera haberlo probado, pero definitivamente debo advertir que se están perdiendo de algo bueno.

(Si el olor es realmente intenso -como el olor del pescado- es posible que la mujer esté padeciendo una infección, por lo que se aconseja consultar al médico. Se recomienda también un recorte o afeitado del vello público).


LA TÉCNICA.

El cunnilingus se aprende. Nadie nace sabiendo. Y nadie puede aplicar la misma regla para todas las mujeres. Algunos requisitos:

  • Paciencia para soportar la demora. Hay mujeres que tardan tanto en alcanzar el orgasmo que la sesión se prolonga, y el cuello, y los hombros comienzan a resentirse. La lengua, por cierto, pierde fuerza. No se trata de abandonar la batalla. Vale la pena resistir o retomar de inmediato lo que por cansancio se arruina. Y es que ustedes sabrán que basta una toma de aire para que la chica en cuestión demande comenzar de cero, porque ya perdió lo que iba bien. Pues, amigos, toca no salirse de la ruta abruptamente así el cuerpo pida PAUSA.
  • Buen humor. Hay mujeres que te sugieren el camino perfecto. No se trata de ofenderse y de decir "ya sé". Es bueno y gratificante escuchar sus pedidos-órdenes (pero no abusen chicas). No te pierdas a la hora de encontrar el clítoris. Ni te amargues cuando parece que ya lo encontraste y resulta que allí no es. Si tu mujer toma tu cabeza para guiarte no te pongas como potro salvaje. Déjate guiar.
  • Sentido común e inspiración. En el clítoris radica gran parte del placer femenino. Pero el clítoris no es un caramelo. En todo caso, no es el único caramelo que toca. El sexo oral demanda que te pasees por toda la vagina. Estar allí no significa que alguien te ha amarrado los brazos. Así que recuerda que tienes manos, y acaricia, acaricia, acaricia... Mientras más inspiración te envuelve, mejor será tu desempeño.
  • Caja de cambios. ¿Rápido o lento? Cada mujer tiene su ritmo. ¿Fuerte o suave? Cada mujer pone sus reglas. En todo caso, vale la pena descubrir juntos qué es lo mejor. Chupar, lamer y succionar no son sinónimos, no lo olvides. Así que puedes usar cualquiera de las tres opciones, intercalarlas, o lo que mande tu imaginación y tu solicitante.


¿Te gusta el cunnilingus? ¿Crees que tu pareja te lo hace bien? ¿Disfrutas más el cunnilingus o la penetración? ¿Te molesta el olor de la vagina de tu pareja? ¿Crees que tu vagina tiene un olor muy fuerte?

sexo pudor lagrimas


Conversas con ella. Estás examinando cada uno de sus movimientos, intentado llevar a acabo una conversación inspirada. Ella tira su cuerpo para atrás. Te examina, te explora, te inspecciona. Sabes que una palabra, un movimiento, un guiño puede llevarte a la noche más desenfrenada de tu vida.

Su lengua repasa sus labios. Su cigarro, al que no le da ni una sola pitada, deja caer todas las cenizas. Sus dedos se tocan entre sí con suavidad. Sus piernas se entrecruzan y dejan ver sus muslos. Sus codos se apoyan en la mesa y te permite ver su escote. Sus ojos parpadean con delicadeza cada ocho segundos y nunca divaga, sino se mantiene siempre atenta a ti.


Tú, por el contrario, comienzas a mirar alrededor. Tu pie derecho repica contra el piso a gran velocidad, mientras bebes un poco de cerveza. Tus manos sudan. Las limpias contra la mesa. Ella va ganado la batalla. Te intimidan sus movimientos. Te amedrenta su mirada. Te acorralan sus gestos.


Necesitas proximidad. La mesa se convierte en un obstáculo kilométrico y, el cigarro, en el único nexo para sentir su piel. Cada vez que vas al baño tienes la oportunidad de mirarla a lo lejos y de tocarla cuando pasas cerca. Tienes que cambiar de posición y perspectiva. Tenerla más cerca. Propones salir. Huir de esa cárcel de gestos.


Una discoteca, una pista de baile, cualquier sitio tumultuoso en donde te puedas esconder en la muchedumbre. Ella se para frente a ti. Tú superas su espacio vital e inhalas su respiración. La gente te empuja en medio del baile. Tú casi no mueves tus pies, solo sigues el ritmo. Ella se contornea, mueve la cintura de manera desencajada y sus caderas se acercan a ti tanto como para no tocarlas. La retienes. No caes en la tentación. Le sonríes.


Encuentras el contacto físico gracias a un empujón. La tomas de la cintura con suavidad y ella se deja venir. Se queda cerca, muy cerca. No la sueltas más. La tienes de la mano cuando caminan entre la multitud. La tienes de la cintura cuando están sentados. Ella encuentra apoyo en tus piernas y tú en la banca de la barra. Acaricias con suavidad su espalda. Ella asiente.


Voltea de improviso, te mira de arriba abajo. Se recuesta en ti. Hueles su cabello. Pasas tu boca por su cuello, por su oreja y buscas sus labios. Ella voltea deliberadamente para encontrar tu boca. Recorres su mejilla hasta llegar a la suya. Ella entreabre la boca. Llegas al límite mismo. No la besas por uno, dos, tres segundos. Cuando se quiere ir, la besas con fuerza. Se acaba la batalla. El beso empieza con suavidad. Recorres sus labios con tu lengua. Ella muerde los tuyos. Sonríes. Se siguen besando. No hay gente en ese bar repleto. Solo sombras sin importancia.


Ahora la tomas de la cintura con fuerza y transitas su espalda con tus manos. Superas sus límites. Ella araña con suavidad tu espalda. Le rozas el trasero con los dedos. Ella acaricia tu nuca con una mano, mientras la otra recorre tu pecho. Respiras con fuerza. Ella aspira tu aliento. Un beso abierto grande y descomunal. Su saliva es tuya, su lengua también.


Salen despavoridos de ese antro de espectadores boquiabiertos. Llegan al auto. La ferocidad de sus movimientos aumenta. No importa el taxista. El asiento de atrás es casi una cama. Tu mano recorre todo lo que el público pedía. Sus pechos, su trasero, su cintura. Debajo de su blusa y encima de su ropa interior. Quiere subir sobre ti pero el espacio se lo impide. Respira con fuerza y da un pequeño gemido de placer, pero se detiene. Le gusta que la miren por el espejo retrovisor, pero su instinto de supervivencia la contiene.


Intentas abrir la puerta de tu departamento. Hace que te conviertas en un monstruo de cuatro brazos. Te besa el cuello con voracidad. Cierras la puerta de taco. La sacas de tu espalda y la traes frente a ti. La besas con potencia, como si quisieras entrar en su garganta. Ella responde con furia. Es un combate por el dominio. Ella te comienza a arrancar la camisa y tú le subes la falda.


La cargas mientras la sigues besando y la llevas a tu cama. Ella se apura en sacarte el pantalón, mientras tú la dejas sin blusa. Son un cúmulo de ansiedad. Quieren verse desnudos. Comienza el juego de extremidades. Tu mano recorre sus cavidades y la de ella, tus prominencias. Le susurras tu fantasía más deseada. Todas las sensaciones que tenías y que no podías decírselas. Todos tus apetitos, vicios y perversiones.


Ella responde sin tapujos e impone las licencias de su cuerpo. Se excita hasta la perdición. Ella domina los movimientos. Dejas que fuerce todas las situaciones, hasta que la detienes y la arrojas contra la cama. Cuando el cielo del cuarto está rojo y las sabanas están más blancas que nunca, manchas todo de rosa, fucsia, magenta, naranja, hasta llegar nuevamente al rojo vivo para terminar en el pálido blanco.


Momentos después recién piensas con lucidez. La observas. La recorres. La admiras. Por fin puedes escuchar sus palabras. Ella enciende un cigarro. Se lo quitas de los labios y la besas suavemente. Acaricias su rostro y la vuelves a besar, pero esta vez en la mejilla. Le sonríes sin saber porqué. Ella te responde con un pequeño beso. Se te escapa una lágrima

miércoles, 10 de diciembre de 2008

DESPUES



Después de un tiempo

Un© aprende la sutil diferencia

Entre sostener una mano y encadenar el alma,



Y un© aprende que el amor no significa acostarse

Y una compañía no significa seguridad

Y un© empieza a aprender…



Que los besos no son contratos

Y los regalos no son promesas,

Y un© empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.



Y un© aprende que realmente puede aguantar,

Que un© realmente es fuerte,

Que un© realmente vale…



Y después de un tiempo

Un© planta su propio jardín y decora su propia alma

En lugar de esperar a que alguien le traiga flores.



Con el tiempo aprendes

Que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro

Significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.



Con el tiempo aprendes

Que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte puede brindarte toda la felicidad que deseas.



Con el tiempo aprendes

Que si estas al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad,

Irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.



Con el tiempo comprendes que los verdaderos amigos son contados,

Y que quien no lucha por ellos

Tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.



Con el tiempo aprendes

Que disculpar cualquiera lo hace

Pero perdonar es sólo de almas grandes.



Con el tiempo comprendes

Que si has herido a un amigo de forma dura

Muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.



Con el tiempo te das cuenta

Que aunque seas feliz con tus amigos,

Algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.



Con el tiempo te das cuenta

De que cada experiencia vivida con cada persona, es única e irrepetible


Con el tiempo te das cuenta

De que el que humilla o desprecia a un ser humano,

Tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios.



Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy,

Porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.



Con el tiempo comprenderás

Que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen

Ocasionará que al final no sean como esperabas.



Con el tiempo te das cuenta

De que en realidad lo mejor no era el futuro,

Sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.



Con el tiempo verás que,

Aunque seas feliz con los que están a tu lado,

Añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo

Y ahora se han marchado…



Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón,

Decir que amas… decir que extrañas,

Decir que necesitas… decir que quieres ser amigo,

Ante una tumba… ya no tiene sentido.



Y uno aprende y aprende…

Y con cada día uno aprende.

Pero desafortunadamente… sólo con el tiempo
marmag3056

CANTATA AL SILENCIO II


trenza e plegaria

te asomas al avce

volando brujitos

calientitas humitas pa´lonche

brujitos del alma

esquirladas

al NO aromado de horrores


Es

`ña ley marcial

herida ave

el mas absurdo de tus peones


Octubre veintiocho

mil

ocho
ochentaiuno...


La alborada

no escucha

coro de agonicos pasitos...


La fabrica

no pita su tono de sapo


La luna susurra agüita frìa


Mil ojeras

mil congojas

mil llantos sedentarios

mil consternaciones

tres martilleos

seis funebres pasitos.

rumian agreda

destejen nichos

deshojan relojes


Procesion filosofica ...


Ojitos de yunta

clavan en arco

color de ladrillo

ajada boca

paz de huesos con reuma

y no rematan la lluvia


Muros raidos

de camposanto

çcon pañuelos de cal

nos vendan los opjos


Se estremece el silencio

tartamudean los fusiles

enjambre de balas

y se desploma brutal

el m onolitico tronco

(el silencio no suda ni tiembla)

y se subleba

el martillo sobre el clavo

el clavo sobre el cuero

la historia sobre el olvido


¡ Còmo puja elñ shapingo!


El ave

serena se aleja

alas de polvora meciendo


La mañana

tiznada de humo

los puquiales

suman un denso aguazero

La pachamama

viste 3 sangres

orlada de un mudo

sombrero de junco

el tiempo viste de historia

amauta



pispada de yayas


igfnoro

a dònde

el sol

se ira a llorar...


Cogollitos

de arroz macollado

historicos tallan

con cacharpari de luto

uin epitafio


Echaremos reaìces en la tierra

Tata INTI

alùmbranos por siempre .


Facunda la lugrube

mañana...


ERn hùmeda

atmòsfera salobre

coquetean

y vuelan

hum,ito

de fumonas chimeneas

tres siluetas

un grito de silencio


Testigos muros de holocausto

patetico resuella


Silencio acribillado...


Salobres

oquedades destilan gotas

sabor de bala

sabor de barro


Lòbregas tertulias y penumbras

desteje el tumulto...



Carga en su pupila

òleos

de tierra

de azules

de grises

de rojos...


Pasitos plomos

se destejen

por hondas callejuelas

caras de guatopa

agujas

clavandolas

en el alma


La tarde abraza quejumbrosa

tres ataudes de sauce...


Y rezuma lamentos

ternura evocaciones