jueves, 29 de mayo de 2008

¿sabemos valorar lo que tenemos?


La experiencia es un peine que te da la vida

cuando ya te has quedado calvo.

Judith Stern.


Haga la prueba y deje de respirar por un minuto.Al intentarlo,

habrà recordado que no podemos vivir sin respirar. Y es que

la respiraciòn es indispensable para nuestra vida , pero rara vez

tomamos conciencia de su importancia hasta que la perdemos.

Lo mismo ocurre en la empresa, cuando no valoramos a nuestros

subordinados, o a nuestros organizaciones, hasta que las perdemos.


" Una persona le pidio al rabino de su comunidad que lo ayudara, por que ya no soportaba la exttreches de su habitaciòn que ocupaba èl, su mujer y sus tres hijos. El rabino prometiò ayudarlo, pero primero le preguntò: "¿Cuàntos animales tienes?" .El hombre respondio " Una vaca,una cabra y seis gallinas".

El rabino le pidìo que, durante una semana, hiciera a los animales entrar en el cuarto. A la semana regresò la persona , desesperada , contàndole que se casa era un caos, que no habìa espacio, que los animales ensuciaban todo. El rabino le dijo que sacara los animales y que volviera al dia siguiente Asì lo hizo, y el rabino le pregunto entonces còmo estaba su casa . El hombre respondiò " Me encanta ! Es limpia , maravillosa y muy espaciosa

Esta historia recalca la importancia de valorar lo que tenemos ya que con frecuencia no lo hacemos.

miércoles, 28 de mayo de 2008

DE TODOS MODOS


Las personas son irrazonables , inconsecuentes y egoìstas.

AMALAS DE TODOS MODOS.

Si haces el bien , te acusaràn de tener oscuros motivos egoìstas.

HAZ EL BIEN DE TODOS MODOS.

Si tienes exito, te ganaràs amigos falsos y enemigos verdaderos.

LUCHA DE TODOS MODOS.

El bien que hagas hoy serà olvidado mañana

HAZ BIEN DE TODOS MODOS

La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerable

SÈ SINCERO Y FRANCO DE TODOS MODOS

Lo que has taratdo años en construir puede ser destruido en una noche.

CONSTRUYE DE TODOS MODOS.

Alguien que necesita ayuda de verdad puede atacarte si le ayudas

AYÙDALE DE TODOS MODOS

Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearàn a pesar de ella.

DA AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODOS MODOS


A la niña de mis ojos, Gerita Maiciel.


martes, 27 de mayo de 2008

UNA VACUNA PARA EL EGO

Si queremos satisfacer nuestro ego
devemos estar dispuestos a entregar el control
de nuestras vidas a terceras personas.

Cuando hacemos las cosas bien , llega el exito. El exito atrae
la atenciòn y el interes de las personas. El interes de las
personas nos gusta tanto que muchas veces sòlo trabajamos
para èl y nos alejam os de l,o que realmente nos llèvo al èxito.

Cuando los Cardenales eligen un nuevo papa, lo cargan en un asiento especial. Pero en el camino a su trono , el pontifice es bajado dos veces al piso, para que recuerde de donde vino y mantenga siempre la humildad.

Esta ceremonia tiene raìces en la esencia del ser humana . Cuando estamos en una posiciòn de poder y prestigio, es fàcil embriagarse con la atenciòn y el interès de las pèrsonas . El poder es una "droga" aditiva que engancha a nuestros ego y nos cuesta mucho esfuerzo dejarla. Lo que hacemos es entregar a las personas el poder sobre nosotros. Si nos miran, se interesan por nosotros y nos rinden pleitesìa, entonces sentimos que valemos. De lo contrario, nos sentimos ignorados y como si no tuvièramos ningùn valor.

Hoy en dia existen muchas personas que fueron empresarios de exito en años anteriores, pero que ahora lo han perdido todo. Sus empresas quebraron, ya no tienen poder y es frecuente verlos deprimidos Esta depresion se origina mas en el problema economico, en el hecho de que ya no se considera "importante" para otras personas . Han perdido su poder y, con el,su sensacion de valia y competencia personal . Ya no tienen la droga y no saben como encontrarla.

Un amigo mio , que estuvo muy cerca a un candidati que todos creìan ganaria ciertas elecciones, me comentò que en esos tiempos, en las reuniones sociales la gente lo buscaba con mucho interès . Celebraban sus bromas , lo veìan esbelto , simpatico, todos escuchaban toda palabra que decia con suma atenciòn. Sin embargo , cuando el candidato perdio , ya nadie lo buscaba. Se sentìa el hombre invisible. De la noche a la mañana , sus bromas eran de mal gusto. Ademàs ¡Como habia envejecido¡ Lo increìble es que èl era la misma persona . El no habia cambiado, pero el interes de la gente si .
Cuando basamos nuestra valìa personal en lo que la gente piensa de nosotros , nos convertimos en seres dependientes. Nuestra felicidad deja de depender de nosotros mismos y a depender de los otros. Es como si olvidaramos que sabemos respirar y pidieramos a otros que nos regalen un poco de respiración artificial. Vamos de persona en persona buscando su "interes" o el aire para respirar. Sin embargo,nosotros no lo necesitamos. Tenemos la capacidad de respirar solos, pero lo olvidamos , creyendo que, sin el interes de las personas, no podremos hacerlo.

Cuando trabajamos para lograr que la gente nos mire y aprecie, es que somos manipulados por nuestro ego. Cuando trabajamos para aportar lo mejor de nosotros mismos a fin de cointribuir con alguna actividad que tiene significado , nuestro verdadero ser aflora.

Cuentan que cuatro sabios encontraron en el bosque unos huesos de tigre .
Para demostrar su habilidad, uno de ellos dijo "Yo puedo recrear el esqueleto completo de este animal", y asì lo hizo. Otro sabio prometìo devolcerle al animal su carne , su piel y su sangre , y asì lo hizo .El tercero , para demostrar que era el mejor, dijo: "Yo puedo regeresarlo a la vida". El cuarto sabio le pidio que no lo hiciera ; que lo creìa capaz, pero que dejara las cosas asi . Pero el sabio insistio en demostrar su poder . El cuarto sabio , entonces, pidiò tiempo para poder subir a un arbòl . Cuando el tercer sabio dio la vida al animal, el hambriento tigre devorò a los tres sabios que estavan a su costado. El cuarto observò con im potencia la suerte de sus compañeros desde el arbòl.

No deje que su ego lo devore en la vida elejàndolo de la verdadera felicidad. Si usted quiere vacunarse contra èl, controle sus pensamientos . Piense como puede contribuir y servir en todo lo que hace. Deje de pensar sòlo en usted, en destacar y en figurar, y piense mejor en todo lo que opuede hacer para ayudar y permitir crecer alas personas a su entorno.

lunes, 26 de mayo de 2008



Comunidades campesinas, una olímpica puñalada
La metida de pata de Alan García, con la iniciativa de proponer a Lima como sede de las Olimpiadas de 2016 ha llamado la atención sobre el tono eufórico de este otoño presidencial, pero ha hecho perder de vista la promulgación de una medida del Ejecutivo que reviste una preocupante gravedad.
El D.L. 1015, publicado el martes 20 en El Peruano, busca facilitar la venta de las tierras de las comunidades y su disolución, a través de una sustancial alteración del sistema de votación vigente. Una propuesta similar, la número 1992, había sido presentada por la Célula Parlamentaria Aprista al Congreso y había recibido un dictamen negativo de la Comisión de Pueblos Indígenas. Su emisión por el Ejecutivo deja en claro quién es el autor del desaguisado.
Hasta ahora, la decisión de vender las tierras de las comunidades a terceros (empresas mineras, por ejemplo) requiere la aprobación del 66% de los comuneros calificados, pero la nueva norma reduce esta cantidad al 50%, no de los comuneros calificados sino de los asistentes a una asamblea. Mirko Lauer ha escrito que bajando de 66% a 50% la valla esta sigue alta, pero esta se ha bajado bastante más: asumiendo que una asamblea sea convocada regularmente (digamos con un quórum del 50% más 1 de los comuneros calificados), bastaría que la mitad más uno de estos votara a favor para que pudieran decidir por todos. En una comunidad con mil comuneros, por ejemplo, ya no sería necesario el voto de 660 sino de 251. Así, la cuarta parte de los comuneros podría decidir hasta la liquidación de la comunidad. Si se juega con un poco más de malicia -si no hay quórum reglamentario hacer una segunda convocatoria para media hora después, con la cantidad de comuneros asistentes, por ejemplo- se podría reducir aún más la valla.
Esta es una medida abiertamente anticonstitucional, que choca además con convenios internacionales que el Perú ha suscrito, que continúa y profundiza la política de despojar a los más pobres en beneficio de los más ricos. Las comunidad es, ante todo, un medio de defensa fundamental para el campesinado indígena pobre, que constituye el estrato más desprotegido de nuestra sociedad. Se le pretende imponer ahora una medida que no existe para las entidades poderosas. ¿O piensa el Apra decretar que las empresas puedan ser disueltas por la cuarta parte, o menos, de los accionistas? La medida se ha tomado, por supuesto, sin consultar con los interesados, y ya los gremios campesinos anuncian medidas de lucha para defenderse. Ya los invitados de la V Cumbre partieron, y el Perú ha vuelto a la normalidad.

domingo, 25 de mayo de 2008

CHERREPE
La existencia de este poblado viene de tiempos muy antiguos. Está ubicado cerca a la bahía del mismo nombre. En un lugar apropiado para la pesca y tierras de cultivo. Debe haber sido un centro de intensa actividad de intercambio de productos, de allí salía un camino que iba hacia Cajamarca, para llevar pescado fresco para el gobernante andino.
Cuando Francisco Pizarro hizo el reparto de indios le correspondió a Francisco Pérez Lescano la encomienda del pueblo de Chérrepe. Dicho encomendero construyó su casa y una capilla en Chérrepe. Años más tarde cuando Pérez Lescano trajo la Virgen de España de paso a Trujillo, desembarcó en esta bahía y la Virgen fue puesta en esa capilla.
A causa de los muchos abusos que cometían los Encomenderos con los nativos el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, expulsó del territorio a varios encomenderos, entre ellos estaba Francisco Pérez Lescano. Años después retornó de España y recuperó su encomienda.
Al fundarse Saña en 1563 el Puerto de Chérrepe contribuyó grandemente al desarrollo de dicha ciudad. Al ser destruída Saña en 1720 por la salida del río del mismo nombre, Chérrepe también fue afectado, llegando a quedar inutilizado para el tráfico marítimo esto dió motivo para que años más tarde se fundara el puerto de Pacasmayo.

viernes, 23 de mayo de 2008

´CUMBEMAYO Lugar del Culto al Condor




Ubicada en las faldas del cerro Cumbe a 3.400 metros sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros de Cajamarca se encuentra el complejo arqueológico más importante de la sierra peruana: Cumbemayo. Su principal atractivo es el complejo hidráulico ceremonial -del mismo nombre- con una altura de 3.510 metros sobre nivel de mar.Este canal abierto fue labrado sobre la roca viva y finamente decorado con enigmáticos petroglifos. Este complejo hidráulico tiene una secuencia cultural que abarca períodos que anteceden a la difusión Chavín y llegan hasta la conquista Inca. La zona se caracteriza por un clima con una estación seca que va de mayo a octubre en la que abundan los días cálidos y soleados y otra lluviosa entre diciembre y marzo. Además, en la zona se pueden encontrar los famosos bosques de rocas o frailones, el santuario, y el acueducto, una de las más importantes obras de ingeniería hidráulica de la América Precolombina.El Acueducto es un sistema hidráulico de transporte y canalización de agua, trabajado en roca volcánica que ocupa un área aproximada de 3 kms2 que demuestra el gran conocimiento de esta técnica de los antiguos peruanos; el Santuario consiste en un farallón de unos 20 mts de altura en forma de cabeza humana, en el cual la boca la constituye una gruta de 3.5 mts de diámetro en cuyas paredes aparecen grabados con motivos desconocidos, se deduce que fue el sarcófago funerario de un personaje notable; además en las cuevas de piedra se pueden observar los Frailones, formaciones geológicas naturales.Estar en Cumbemayo es una buena oportunidad para conocer las Ventanillas de Otuzco, que consiste en centenares de criptas labradas en rocas volcánicas situadas en la parte alta de los cerros y el Kuntur Wasi, complejo arqueológico pre-inca dedicado al culto del cóndor.

DESTINO NACIONAL. Baños del Inca





Aguas curativas


El principal atractivo de Cajamarca, los Baños del Inca, se ha convertido en la maravilla del Perú Visitamos este destino, paso obligatorio en todo viaje a Cajamarca, y nos dejamos tentar por sus relajantes aguas termales.
Una visita más larga nos permite conocer cabalmente todos los atractivos del complejo. Lo invitamos a tomar en cuenta algunos consejos para no perderse de nada y terminar el viaje completamente relajado.
Lo primero que se aconseja es hospedarse en alguno de los hoteles del distrito de Baños del Inca que cuentan con aguas termales en los dormitorios, de modo que podrá terminar el día descansando profundamente y pasando directo de la tina a su cama.
Lo ideal es llenar el pozo del surtidor de agua caliente y dejar enfriar toda la noche para que el dormitorio se llene de vapores, de modo que en la mañana podamos introducirnos en estas aguas con un mayor efecto medicinal, ya que no está mezclada con el agua potable de las tuberías.
Entre los hoteles con baños termales incorporados están el albergue Baños del Inca, que se ubica al interior del complejo, y el hotel Laguna Seca.
UNA VEZ DENTROAl entrar al complejo debemos definir qué tipo de baño vamos a escoger. Hay diferentes alternativas que dependen del tamaño del baño. Lo ideal es tomar la suite, que tiene un costo un poco mayor pero vale la pena pagarlo. Estas aguas termales ascienden a una temperatura de 72 °C, por lo que al combinarse con agua fría producen un efecto muy relajante, además de tener propiedades terapéuticas y medicinales gracias al azufre y otros componentes que las hacen muy buenas para aquellas personas que tiene problemas reumáticos. También contribuyen a la cicatrización de heridas y alivian problemas de acné.
Para beneplácito de muchos, se han habilitado algunas novedades en el circuito que incluyen un recorrido por la sala de hidromasajes, que consiste en una terapia con agua que dura casi una hora. Comienza con un camino a través de cantos rodados para relajar los pies, mientras que duchas de pediluvio se focalizan en la parte posterior de la rodilla y en las plantas de los pies. Luego pasamos a unos jacuzzis con aguas termales por media hora. La terapia continúa con duchas de hidromasajes a diferentes temperaturas que contribuyen a aliviar la tensión en el sistema nervioso. Enrollados en toallas, se concluye el circuito con una sesión de masajes focalizados.
Si aún desea continuar con este placentero itinerario, entonces diríjase al sauna, que incluye una sala para descansar entre sesión y sesión rodeados por los exquisitos vapores aromáticos.
EL ENTORNOA diferentes horas del día, los vapores de las aguas termales crean un hermoso espectáculo. El cielo y las plantas de los jardines de los alrededores se reflejan en sus aguas y podemos observar las algas y las formaciones que se crean en su interior. Pasear por esta maravilla natural, que fue apreciada desde la época prehispánica y que hoy incluye un tour arqueológico por su complejo excavado y habilitado para conocer de cerca la cultura Cajamarca, nos permite introducirnos en el pasado del lugar y rodearnos de estos pozos impresionantes que nos invitan a relajarnos y disfrutar de sus efectos aun después de la visita




Cómo llegar: las aerolíneas que llegan son Aerocóndor y LCBusre. Por tierra el viaje dura trece horas vía Trujillo.
Ubicación: a 6 k de Cajamarca en la Plaza de Armas del distrito de Baños del Inca. Costo: la entrada general es de S/.3 y S/.5, el costo varía según el tamaño del baño.


Hidromasajes: S/.20 (incluye terapia de una hora y masajes).

jueves, 22 de mayo de 2008

MAÑANA


SERA O SERA

QUIZAS...

ESPERAR EL MAÑANA...

AMOR DE PRIMAVERA


Como invierno en busca de sexo nuevamente estoy aqui,

quièn sabe de que manera otra vez me sienta asì

disfrutando las fronteras den un mundo tan informal

componiendo a mil maneras que es muy tarde para escapar


Oh, oh, oh primavera

Oh, oh, oh sin novedad


A esta parte del caminoi quien le encuentra solucion

si poermites lo indebido llegaràs a otra naciòn

es por eso que te llamo situacion primaveral

para que cambies de vestido y que luzcas desnuda.


Como si fuera de locos practicar la novedad

no resistas el motivo que te he dado para amar


Oh, oh, oh primavera

Oh, oh, oh sin novedad

AMOR DE PRIMAVERA



Como invierno en busca de sexo nuevamente estoy aqui


quièn sabe de que manera otra vez me sienta asì


disfrutando las fronteras de un mundo tan informal


componiendo a mil maneras que es muy tarde para escapar




Oh, oh, oh primavera


Oh,oh, oh sin novedad




A esta parte del camino quien le encuentra solucion


si permites lo indevido llegaras a la otra naciòn


es por eso que te llamo situaciòn primaveral !


para que cambies de vestido y que luzcas desnuda




Como si fuera de locos practicar la novedad


no resistas el motivo quen te ha dado para amar




Oh, oh, oh primavera,


Oh, oh, oh sin novedad

COMO SERAS...MAJIL


Sigo, sin la claridad

buscando señales o algo que al fin me haga animar

No entiendo como llegar a ti

sin saber ni siquiera como eres piedra o coral


Espera, solo quiero hablar

encontrar en tu mente respuesta que me hagan pensar

y no dudar de la suerte escondida

que llevas guardada para mi


De alguna manera lo sabre

pidiendo al destino que ponga en mis venas

tu sangre, tu estilo, tu aroma y mi espera


Y si eres la luz ilumìname

ven llèvame pronto y no dejes que caiga

en la tibia sensaciòn de estar feliz cuando en mis sueños vas

y estas por desaparecer...otra vez


Sìenteme un pco mas , antes de aparecer

ven lleva mi talizmàn, arriesga si quieres ser ...

Mi mujer solo lleva, algo para vestir

algo para comer, mucho para reìr

y mas para llenar el vaciò

que la espera dentro de mi...


TU MAGIA


Sòlo por volar

esconderìa mis manos

volarìa el disimulado

movimientop de la brisa


Sòlo por soñar

esconderìa mis ojos

robarìa lo iamghinado

y caerìa en medio de todo


¿Donde puedo amar?

¿Donde escondes tu risa?

esa risa que en la oscuridad

ilumina el mundo de mis sueños


No quiero pelear

con tus cortejos salvajes

es mejor amoldarse a ti

que tus sabanas...

quiero volar by soñar


Tus sàbanas me vieron avergozado.

avergoinzado entre tus piernas,

cansado de fecundar al amanecer,

al amanecer como una fiera...

...estoy parado viendo tu gozo.

MAJIL 2

Si tan solo pudiera un segundo màs

estar a tu lado, dirìa: que ya no puedo màs

que locura fue creer y amar

a un arci iris que la lluvia de verano

pronto la llevarà al mar


¿Còmo puedo hacer? ¿Còmo puedo ver?

si atràs de tus ojos se esconde el grito que por miedo

no me atrevo a dec ir , quiesiera pedir

por solo un momento me mires y descubras

que en mis ojos tambien hay mar

MAJIL


Despierto y vuelvo a ver la noche

me abraza con sus manos y su voz

el frìo ha desaparecido

y un sueño es ahorea el que vivo


Camino por el laberinto

y beso el borde del abismo

la muerte me tiende la mano

me alejo y siempre esta a mi lado


Me rìo, canto y lloro mal herido

si pierdo un ojo o un brazo da lo m ismo

los seres humanos que estavan conmigo

ya no eran hermanos habian desaparecido

si cierran ñlas puertas del mundo en que existo

puedo regresar a tu mundo màs muerto que vivo.


La tierra doindee vives gran amigo

testigo de mil sueños infinitos

San Pedro pescador de vaijeros,

errantes, caminantes del olvido

LA FERIA

En la feria de hormigas y voces

caminaba escapando de roces

y de temibles piratas

ensuciando y pisando

el asfalto de la ciudad.


Solo Dios sabe que es lo que piden

nadie entiende porque los persiguen

sus estòmagos cantan

y sus ojos sonrìen

con las ventas y la caridad


Tienen trajes de todos colores

y billetes de falsois autores,

cocineros de esquina

y mendigos cantores

con problemas de identidad.


Los impuestos

miércoles, 21 de mayo de 2008

TU MAGIA


Sòlo por volar

esconderìa mis manos

volarìa el disimulado movimiento de las brisa


Sòlo por soñar

esconderìa mis ojos

robarìa lo imaginado

y caerìa en medio de todo


¿Donde puedo amar?

¿Donde escondes tu risa?

esa risa que en la oscuridad

ilumina el mundo de mis sueños


No quiero pelear con tus cortejos salvajes

es mejor amoldarse a ti

que tus sabanas...

quiero volar y soñar


Tus sabanas me vieron avergonzado

avergonzado entre tus piernas

cansado de fecundar al amanecer

.al amanecere como una fiera...

...estoy parado viendo tu gozo.

¿COMO HACERTE EL AMOR?

Probablemente sì
acaricie la verguenza
¿como enbriagarte de mi?
si bailan en mi cabeza
posiciones ardientes,
escenarios descentes ,
combinando cualidades
mientras rien las almohadas

¿como hacerte el amor?
por donde rueda la gente
como poder escaparme ,
de tus atractivas carceles
silenciosas sirenas ,
me distraen la verte
un esclavo en tus ansias
de expreciones sin un rosotro

¿Como hacerte el amor sin amar?
¿como embriagarte de mi sin llorar?
¿como podre escaparme si apenas vivo en tu aire?
quisiera poder volar hasta el sol
donde te puedo encontrar al final
solo quiero preguntarte
¿como hacerte el amor?
¿como hacerlo?